Arm prepara su entrada a la bolsa de NASDAQ (EE.UU) con cierta polémica en la compra de sus acciones: NVIDIA va a ir con todo. Pero no solo NVIDIA, sino que Intel y Apple también quieren invertir.
Las autoridades reguladoras del mercado están ya con lupa en mano viendo las informaciones que vienen de Reuters, Bloomberg y Nikkei Asia. SoftBank, que es la actual propietaria de Arm, anunció la entrada de ésta en la bolsa de NASDAQ, que es la bolsa de valores estadounidense donde las empresas tecnológicas están presentes.
Arm venderá acciones en NASDAQ, pero ojo a los compradores
Ya visteis la polémica de la compra de Arm por parte de NVIDIA, una operación que no llegó a su fin porque las autoridades reguladoras del mercado lo impidieron para impedir el monopolio tecnológico. Esto se debe al poderío de NVIDIA en varios sectores, así como el de Arm en muchos otros donde sus diseños se ven en muchas marcas que son competencia de NVIDIA.
SoftBank, el propietario de Arm, anunció la salida a bolsa de la compañía británica en NASDAQ para finales de 2023. La finalidad es inyectar de dinero a la empresa con la venta de acciones, concretamente de 7000 a casi 10.000 millones de euros.
Ante la venta de acciones de Arm, empresas como NVIDIA, Intel, Apple o Samsung están esperando como tiburones a la salida de éstas. Intel y Arm ya han colaborado antes, especialmente para el diseño del proceso de fabricación 18A, el cual parece una quimera visto lo visto.
Ya hay pronósticos que apuntan a más de $60 mil millones, posicionándose como la oferta pública de acciones más potente de 2023. Estoy seguro de que si hay una compra potente por parte de las empresas mencionadas… las autoridades americanas se meterán a inspeccionar porque Arm es el «niño guapo» de la tecnología.
Personalmente, no tengo el gusto de conocer la ley de competencia desleal que hay en Estados Unidos, pero cuidado con que compren acciones para hacerse con el control de un porcentaje potente. Está claro que ninguna de las mencionadas pueden adquirir más del 49% de la compañía vía acciones.
El peligro de que Intel, NVIDIA, Apple y Samsung se hagan con un paquete de acciones potente de esta empresa es que pueden influir en la carrera CPU vs SoC, así como en muchos otros ámbitos: puede producirse un cártel.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Veremos este hecho materializado?