El PCI Express por fibra óptica podría ser una realidad en unos años, pues el consorcio PCI-SIG ya está investigando cómo hacer posible esta tecnología que incrementaría las velocidades de transmisión y reduciría las latencias de forma bestial.
PCI-SIG es un consorcio formado por más de 900 empresas que desarrolla todas las especificaciones PCI. Ellos son los responsables de decidir las características de PCI Express y sus distintas versiones, si bien se mantienen como estándares completamente abiertos.
Pues bien, uno de los avances en los que están trabajando tiene que ver con la fibra óptica. En concreto, han creado un grupo de trabajo con el objetivo de hacer funcionar PCI Express sobre conexiones ópticas.
Las conexiones ópticas serán un importante avance para la arquitectura PCIe al permitir más rendimiento, menos consumo energético, mayor alcance y latencias reducidas.
Muchos mercados y aplicaciones intensivos en datos como el Cloud y la Computación cuántica, Centros de datos a hiperescala y la Computación de alto rendimiento se beneficiarán de que la arquitectura PCIe aproveche las conexiones ópticas. Nathan Brookwood, Investigadora asociada a Insight 64
El presidente de PCI-SIG también aifrma que han visto un fuerte interés de la industria a aumentar el alcance del «consolidado, multi-generacional y eficiente» estándar PCIe mediante conexiones ópticas. Por ahora, este grupo de trabajo complementará la existente búsqueda de los 128 GT/s para la especificación PCIe 7.0.
Una de las ventajas evidentes del PCI Express por fibra óptica es la gran velocidad y latencias reducidas, pero esto se verá realmente potenciado en cuanto hablemos de una comunicación de mayor alcance. Por ejemplo, se podrían interconectar ordenadores situados en centros de datos distintos, sumando una potencia computacional brutal bajo una latencia ínfima.
Desde luego, el PCI bajo fibra óptica permitirá velocidades inmensas, pero tal y como vemos en las declaraciones el interés está centrado en aplicaciones especialmente intensivas en datos. Implementar fibra óptica es algo complejo y muy caro, ya no solo por las fibras en sí, sino por toda la arquitectura tecnológica necesaria en la conversión de datos a luz y viceversa.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Por ello, no nos beneficiaremos de esto en el corto ni en el medio plazo, teniendo en cuenta además que las velocidades de PCIe son más que sobradas para nuestros usos. Aun así, nos acabaremos beneficiando de manera indirecta gracias a la mejora de los servicios cloud y de la investigación científica que propiciaría un estándar PCIe más fuerte.
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…