MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI era una placa que teníamos pendiente por analizar como opción equilibrada para la gama media/alta dentro de la plataforma Z790 de Intel. Se trata de una opción con precio inferior a 300€ ofreciendo un potente VRM con fases de 90A preparadas para CPU de gama alta, 4 ranuras M.2 Gen4x4, PCIe 5.0 y por supuesto conectividad Wi-Fi y RAM DDR5. Justo por debajo de la serie Carbon, esperamos muy buen rendimiento por su parte con el 13900K ¡comencemos!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La presentación de esta MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI consiste en una caja de cartón rígido tipo estuche con la skin estilo militar propia de MSI, mostrando especificaciones principales en la base. Dentro, tenemos la placa colocada sobre un molde de cartón metida en la habitual bolsa de plástico aislante.
El contenido del paquete será el siguiente:
Esta placa MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI guarda una buena calidad de fabricación como se esperada de una plataforma Z790, con abundante presencia de disipadores de aluminio y una skin en color negro con metal estilo cepillado sin RGB integrado. El tamaño será ATX estándar, sin protector trasero de metal o de cualquier tipo, y PCB principalmente en color negro
La zona superior destaca por dos contundentes bloques de aluminio en formato extendido para refrigerar pasivamente el VRM, con el principal cubriendo también el panel de puertos trasero, el cual ya tiene backplate preinstalado. El contacto con los MOSFETS y Chokes se hace mediante thermal pads de 7W/mK.
En la parte inferior donde se concentran las ranuras de expansión tenemos 3 amplios bloques de aluminio para refrigerar las 4 ranura M.2 disponibles, uno de ellos es común para dos ranuras. Se colocando mediante tornillos, aunque las ranuras tienen sistemas de fijación rápida Q-Latch para los SSD. El chipset también tiene su propio bloque pasivo de tamaño amplio.
Como elementos extras relevantes en el diseño tenemos botones Clear CMOS y Flash BIOS en el panel trasero, panel post de arranque junto al conector ATX, cabecera dedicada a bomba RL AIO y un total de 4 cabeceras para tiras RGB, 1x 12VRGB y 3x 5VDG.
El VRM de esta MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI consiste en 16 fases para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX. La alimentación se lleva a cabo a través de dos cabeceras EPS de 8 pines sólidos y bobina de filtrado en la entrada.
Tenemos una etapa de conversión DC-DC Vcore con 16 MOSFETS Renesas ISL99390, un clásico donde los haya en placas de gama alta, con potencia nominal de 90A en configuración de fases directas sin duplicadores. A ellos se suman un MOSFET MPS2235/MPS87670 de Monolithic Power Systems y otro MOSFET Renesas RAA 220075R0 de 75A para VccGT y VccAUX. Estos dos últimos están presentes en la placa MSI Z790 Carbon WIFI.
El controlador PWM será un Renesas RAA 229132, variante del que está presente en la placa mencionada y otras opciones de gama alta. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 18+1 bobinas de estrangulamiento metálicas y condensadores sólidos de alto rendimiento.
En este apartado no tenemos novedades relevantes respecto a otras placas base Z790, excepto la capacidad de RAM donde la MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI tiene sus pequeñas peculiaridades. En cualquier caso tenemos el socket LGA 1700 que dirá adiós para la próxima generación, limitando su compatibilidad a CPU Intel Core de 12ª y 13ª generación, Pentium y Celeron de similar arquitectura. El chipset Z790 más de lo mismo, con 20 carriles PCIe 4.0 y 8 carriles PCIe 3.0, capacidad de hasta 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), manteniendo los 8 puertos SATA a 6 Gbps y soporte para Thunderbolt. Cada placa repartirá su capacidad como estime necesario, luego veremos cómo es aquí.
La capacidad de memoria RAM se actualiza no solo en esta placa, sino también en las demás a un máximo de 192 GB con módulos DDR5 hasta 7200 MHz de frecuencia. Es compatible con perfiles XMP 3.0 y AMD EXPO en caso de que la RAM lo incluya, así como Dual Channel mode.
La configuración de ranuras PCIe de esta MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI se mantiene en la misma cantidad que en la Z790 Carbon con un total de 3 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y otra en formato x1, que funcionarán de la siguiente forma:
En la configuración de almacenamiento tenemos un total de 4 ranura M.2 y 7 puertos SATA III a 6 Gbps. 6 de ellos están situados en un panel en el lado derecho de la placa orientados 90º para mejorar el acceso desde la zona de almacenamiento de cables del chasis, y otro se sitúa en la esquina inferior derecha con orientación frontal. En ambos casos hay soporte para RAID 0, 1, 5 y 10, excepto los puertos SATA A1_A2, así como Intel Rapid Storage para las ranuras M.2.
El funcionamiento será el siguiente:
Esta placa no soporta SSD PCIe 5.0 excepto que coloquemos una tarjeta de expansión en la ranura principal, aunque no deja de ser un detalle anecdótico todavía.
En este apartado no hay diferencias significativas entre la MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI y la Carbon WIFI, lo que juega a favor de este modelo más económico. Tenemos de hecho la misma configuración de red con LAN Intel I225-V de 2,5 GHz y tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX210 de triple banda, actualizada con Bluetooth 5.3 en Windows 11.
El apartado de sonido también repite con un codec Realtek ALC4080 soportando audio 7.1, señal de entrada y salida en estéreo de 32 bits / 384 kHz, contando con condensadores japoneses Nippon Chemicon nivel premium. Su panel de puertos incluye salida S/PDIF digital, además de los habituales 5 Jacks analógicos.
Pasamos a ver la conectividad externa de la MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI, cuyo panel trasero está compuesto por:
La placa mantiene un panel sumamente completo, con un total de 10 puertos USB, que si bien reducen la presencia de interfaces de 10 Gbps respecto a las placas superiores, sigue albergando USB-C a 20 Gbps y botones de control BIOS accesibles.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Pasamos a probar esta placa MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI con el procesador Intel Core i9-13900K. El banco de pruebas está formado por los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI |
Memoria RAM: | 32 GB Corsair Vengeance DDR5 6600MHz |
Disipador | MSI Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La BIOS MSI se ha comportado de forma estable en todo momento con las pruebas realizadas, y por supuesto la hemos actualizado a la última versión 7D91vH7 disponible con el objetivo de tener los parámetros mejor ajustados de serie posibles.
La interfaz en modo estándar contiene todo lo que un usuario no avanzado puede buscar, como son la visualización de la configuración de los elementos principales, activación de perfiles XMP, modo CPU Boost, M-flash para actualizar BIOS, panel de control de ventilación y RL, orden de arranque y algunos botones de control rápidos, aún con la ausencia de Resizable-Bar en esta lista.
Para usuarios avanzados tenemos el modo donde accederemos a la gestión de energía y rendimiento de CPU y RAM, así como las opciones relacionadas con el funcionamiento conexiones de la placa. Contamos con Soporta gestión individual o conjunta de frecuencia en núcleos P-Core y E-Core, control de energía PL1, PL2 y Tau entre otros parámetros para sacar el máximo rendimiento de las CPU, así como un completo apartado de control VRM digital.
Efectuamos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
MSI MAG Z790 Tomahawk WIFI | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 29ºC | 30ºC |
Chipset (sensor) | 36ºC | 37ºC |
VRM (exterior) | 27ºC | 62ºC |
VRM (Sensor) | 29ºC | 44ºC |
Con una temperatura ambiente de 24ºC no hemos tenido problemas en mantener unas excelentes temperaturas para el VRM, aunque también ayudado por un bloque de bombeo RL con ventilador integrado que siempre algo ayuda. Las temperaturas del sistema son igualmente buenas, mientras que en la CPU ya esperábamos ver esos 100ºC constantes apretando los relojes hasta donde las cifras permiten.
Esta vez no lo hemos tenido sencillo para dejar el overclocking de la CPU estable, y ayudándonos de Intel XTU hemos fijado una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz, a un voltaje de 1,33V en todos los núcleos. Para ello hemos dejado el voltaje automático en BIOS y fijado LLC en modo 35, al mismo tiempo que en XTU fijamos los correspondientes parámetros de voltajes tocando el offset hasta conseguir esos 1,33V. UN poco diferente a lo habitual debido a que la BIOS cortaba automáticamente frecuencias de CPU bajando a 4,8 GHz por las temperaturas.
Estamos probando la BIOS en su versión H7 de 13/7/2023 la cual está trabajando con unos voltajes de stock de 1,34V de media @5,5 GHz P-core y @4,3 GHz E-core, y picos de 1,38V cuando se activa el modo Boost a 5,8 GHz. Los registros de stock podrían ser aún más ajustados para esos 5,5 GHz, sin embargo 1,38V está muy bien para el modo boost, ya que en otras placas hemos superado los 1,45V holgadamente.
Terminamos esta review donde conocemos la que es una de las placas más equilibradas de MSI generación tras generación, y en cada plataforma. La serie Tomahawk renuncia a algunas conexiones como puertos USB, ranuras M.2 o fases de alimentación frente a la serie Carbon, manteniendo al mismo tiempo una capacidad de gama media/alta y componentes de gran calidad, sirva de ejemplo las fases Renesas o los disipadores en superficie.
Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado
El comportamiento ha sido bastante bueno en líneas generales, si bien es cierto que en esta ocasión lo hemos tenido un poco más complicado para dejar la CPU estable a 5,6 GHz, la BIOS ofrece voltajes estables y picos bastante controlados en modo boost, con las mismas posibilidades que en cualquier placa MSI Z790 de la gama alta. Tenemos 4 ranuras M.2 Gen4, PCIe 5.0, capacidad de RAM desbloqueada a 192 GB y un panel de puertos muy completo, poco más se puede pedir por 276€, más de 150€ por debajo de la MPG Carbon.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MÁS ECONÓMICA QUE LA Z790 CARBON CON MUCHAS SIMILITUDES | NO TIENE RANURA M2 CONECTADA A PCIE 5.0 DE SERIE |
4 RANURAS M.2 GEN4 CON DISIPADORES | SIN PANEL DEBUG LED |
COMPLETO PANEL DE PUERTOS TRASERO Y FRONTAL | |
VRM POTENTE PARA CPU DE GAMA ALTA | |
BIOS BIEN AJUSTADA DE SERIE, COMO CASI SIEMPRE | |
WIFI 6E, SONIDO ALC4080 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-22
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…