Nueva información sobre los CPUs Intel Lunar Lake sale a la luz. Estos procesadores contarían con hasta 64 unidades de ejecución Xe² de la arquitectura Battlemage.
Intel Lunar Lake contará con iGPU Battlemage y saldría en 2024
Los procesadores Lunar Lake ya fueron mencionados por Intel, que se lanzarían en el año 2024, en principios. Estos procesadores están pensados para ser muy eficientes, con el que la compañía tiene la esperanza de ser líderes en la categoría de rendimiento por vatio. Para lograrlo, no sólo CPUs serán muy rápidos y unas gráficas integradas Battlemage.
La intención de Intel es que Lunar Lake cuente con unas graficas integradas basadas en Battlemage. Esta arquitectura gráfica vendría a ser la sucesora de Alchemist, utilizada en las tarjetas gráficas Arc.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Las 64 unidades de ejecución Xe2 mencionadas equivalen a unos 8 núcleos Xe, según las informaciones de Bionic-Squash. Esta cantidad es baja, si se compara actualmente con los Raptor Lake de portátiles que se comercializan hoy en día. Esto tiene sentido, si tenemos en cuenta que Lunar Lake se utilizará en equipos y dispositivos de bajo consumo, con un TDP que varía entre los 9 y los 15W.
Si bien la cantidad de núcleos es baja, como dijimos, si se compara con la utilizada en Raptor Lake, la arquitectura Battlemage es distinta a Alchemist. Battlemage utiliza la misma configuración de UE SIMD16 que Ponte Vecchio, por lo que cada UE puede procesar 16 operaciones por ciclo de reloj en lugar de 8 como en Alchemist.
Esperamos que Lunar Lake esté lista para su fabricación en el segundo semestre del año 2024 con un nodo de proceso Intel 18A. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.