Hacía un tiempo que no analizábamos una placa base, pero nunca es tarde para ver esta Gigabyte B760 Gaming X AX, la opción de Gigabyte para los que buscan un producto polivalente, de precio ajustado y que no vengan en formato Micro ATX. Se trata de un modelo muy similar a la AORUS Elite AX B760, salvo por recortar en la configuración del VRM, por lo demás tenemos soporte de RAM DDR5, triple ranura PCIe, triple ranura M.2 Gen4x4 y conectividad frontal y trasera también muy similar.
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing de la Gigabyte B760 Gaming X AX, que utiliza una caja de cartón rígido tipo estuche, la cual nos propone una nueva skin a color de la marca, con la parte inferior representando las principales novedades de este modelo. Dentro, tenemos la típica bandeja de cartón rígido donde se coloca la placa base dentro de su bolsa de plástico aislante, y debajo los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
La Gigabyte B760 Gaming X AX se presenta en un formato estándar ATX con un serigrafiado sobre la PCB que combina tonos grisáceos y negro, tanto en su superficie como la de cada bloque de refrigeración de aluminio. Estéticamente no es un portento como se puede ver, pero a nivel de construcción tenemos certificación Ultra Durable para sus componentes y una PCB de múltiples capas con pistas de cobre gruesas para resistir el calor.
En la parte superior tenemos dos grandes bloques de aluminio pasivos que enfrían las zonas de VRM, los cuales están separados entre sí y atornillados a la placa, haciendo contacto mediante thermal pads de silicona. El bloque principal actúa como protector sobre el panel de puertos, el cual debajo tiene un marco de seguridad de plástico y por supuesto backplate integrado.
En la parte inferior solamente encontramos bloque de aluminio para enfriar la ranura M.2 principal, contando con aleteado vertical y sistema de fijación mediante pestaña a un lado y tornillo al otro extremo, así como agarre tipo Q-Latch para el SSD. Las otras dos ranuras están completamente desnudas y con el sistema de fijación estándar, mientras que el chipset tiene su propio bloque de refrigeración también de aluminio.
Nos fijamos en detalles como la pestaña extra grande EZ-Latch de la ranura PCIe principal, panel post de arranque situado al lado de la pila de BIOS o panel de puertos SATA orientados hacia el lateral para un mejor acceso en el chasis. Así mismo, mantiene buenas posibilidades de iluminación externa mediante 4 cabeceras RGB, 2 12 VRGB y 2 5VDG, aunque la placa no tiene ningún tipo de RGB integrado.
En la parte trasera no tenemos nada nuevo ni relevante, estando recubierta de protección para las pistas eléctricas, y las soldaduras de las ranuras de memoria RAM hundidas en el sustrato indicando claramente que son DDR5
La primera parada técnica la hacemos en el VRM, el cual está provisto de 8+1+1 fases de alimentación, 8 para Vcore, 1 para VccGT y 1 para VccAUX, alimentadas por una sola cabecera EPS de 8 pines sólidos. Esta es una de las pocas diferencias que tenemos respecto al modelo Elite AX B760 de AORUS, que en este apartado es más potente.
La etapa de conversión DC-DC utiliza 9 MOSFETS On Semiconductor modelo NCP302155 de 60A de capacidad nominal (son los mismos que en la placa de AORUS mencionada), junto a otro MOSFET con lado alto y bajo separados, que cierra la zona de fases verticales. Junto a ellos, tenemos bobinas estranguladoras con encapsulado metálico y condensadores black de alto rendimiento. El controlador encargado de gestionarlas será un On Semiconductor modelo NCP81530R.
Esta Gigabyte B760 Gaming X AX cuenta con el socket LGA 1700 el cual ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core i de 12ª y 13ª Gen, Intel Pentium y Celeron basados en los núcleos Rocket y Raptor Lake de 10 nm. El chipset Intel B760 permite overclocking solo a memorias a través de perfiles XMP, y solo podremos aumentar la frecuencia de la CPU a través del BCLK. En algunos modelos mantiene activos los carriles PCIe 5.0 de la CPU, aunque en esta placa veremos que no se han aprovechado.
Como es habitual, la placa soporta un total de 128 GB de memoria RAM DDR5 hasta 7600 MHz, aunque también se comercializa una variante DDR4 más barata, la cual puede ser una opción muy buena para los que aún tengan buenas RAM DDR4 y solo quieran actualizar la plataforma. Ofrece soporte Intel XMP 3.0 en memorias Non-ECC compatible con configuraciones 1Rx8/2Rx8/1Rx16, utilizando bancos de memoria normales.
Pasamos ahora a la capacidad de ranura de expansión de la Gigabyte B760 Gaming X AX, la cual posee una buena conectividad de expansión por su precio, potenciando las opciones de almacenamiento como veremos. Tenemos un total de 3 ranuras, todas ellas en formato completo x16 y dejando un hueco de 4 slots para tarjetas gráficas donde se han colocado 2 slots M.2.
El funcionamiento de estas será el siguiente:
La configuración de almacenamiento consta de 4 puertos SATA III a 6 Gbps y 3 ranuras M.2 soportando formatos hasta 22110, aunque solamente la principal cuenta con anclaje rápido tipo Q-Latch y disipador integrado. La placa soporta configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA y RAID 0, 1 en M.2.
El funcionamiento de ellas es tan simple como el de las ranuras PCIe:
El apartado de conectividad de red e la Gigabyte B760 Gaming X AX se salda con un chip Realtek RTL8125 que nos proporciona un ancho de banda cableado de 2,5 Gbps. Tras el panel trasero de puertos en ubicación vertical tenemos la tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 de triple banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz y o 574 Mbps para 2,4 GHz, con conectividad Bluetooth 5.2.
Es relevante mencionar que en placa de rev.1.0 tendremos la tarjeta RX608 de AMD, en la rev.1.1 el modelo mencionado, mejora a una AX211 en la rev.1.2 y finalmente en rev.1.3 eligen una Realtek RTL8852CE también Wi-Fi 6E.
Gigabyte es un poco conservador en lo que respecta a codec de audio, pues en muy pocas tarjetas ha montado el ALC4080. Así que como podemos imaginar, esta versión más económica equipa el codec Realtek ALC897, que soporta 7.1 canales de audio, con un panel de puertos que incluye con 6 Jacks analógicos, no hay en este caso S/PDIF.
Pasamos a estudiar la conectividad periférica de la Gigabyte B760 Gaming X AX, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:
No debemos confundir el color rojo del puerto USB con la inscripción BIOS, pues este parece ser 2.0 según especificaciones de la placa. El panel tiene importantes recortes para las posibilidades del chipset, pues no tenemos ni tan siquiera un USB-C Gen2, solo un USB a 10 Gbps, y el resto son antiguos 2.0. Tampoco tenemos S/PDIF en la tarjeta de sonido, y además total ausencia de botón Clear CMOS accesible en el panel.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Tampoco en las conexiones internas se ofrece soporte para USB-C Gen2x2, por lo demás, son las capacidades esperadas sumando un máximo 7 USB frontales, con el USB-C a 10 Gbps.
Efectuamos ahora las pruebas de la placa Gigabyte B760 Gaming X AX con el Intel Core i9-13900K. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-13900K |
Placa Base: | B760 AORUS Elite AX |
Memoria RAM: | 32 GB Corsair Dominator @ 3600 MHz |
Disipador | MSI MPG Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Las BIOS de Gigabyte son intuitivas y con interfaz sencilla, contando en este caso con el típico modo fácil donde acceder a configuraciones rápidas como XMP, y modo avanzado. En él tendremos toda la gestión sobre interfaces, RAM, CPU y alimentación. Aunque no podremos tocar directamente frecuencias de núcleos, sí que nos permite hacer offset, gestionar P-core y E-core, o modificar el BCLK entre otras opciones relativas al rendimiento como PL1/PL2 y demás.
El comportamiento ha sido correcto, haciendo un post rápido, detectando debidamente la memoria RAM instalada y aplicando perfiles XMP preconfigurados. Si bien es cierto, no está al nivel, o es tan detallada como la BIOS de placas Asus, aunque en una placa de este precio o por su enfoque, no es algo tan importante.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
Gigabyte B760 Gaming X AX | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 26ºC | 27ºC |
Chipset (sensor) | 27ºC | 29ºC |
VRM (exterior) | 32ºC | 59ºC |
HWiNFO muestra unas buenas temperaturas con el 13900K bajo estrés continuado, al menos con temperaturas de 24ºC en la sala. Esto implica que en un chasis bien enfriado el VRM no debería tener problemas con cualquier CPU, y más aún con los modelos al que va destinada, es decir, los de gama media con reloj bloqueado.
Esta placa está trabajando con unos voltajes medios de 1,275V con el 13900K bajo estrés, cifra bien optimizada con la versión más actual de la BIOS disponible para esta placa. De serie viene con PL2 ilimitado para que la CPU pueda alcanzar su capacidad máxima si las temperaturas lo permiten, y efectivamente, llega a los 100ºC.
Esta placa base se presenta como una de las opciones más económicas dentro del formato ATX compatible con memoria RAM DDR5, y como tal renuncia a ciertos aspectos que para un usuario avanzado, o que pretende ampliar su PC en un futuro, debe tener claros. Pero si lo que queremos es una placa normalita para un 13500 o un 13400F, este modelo será más que suficiente, ahorrando dinero que podemos invertir en GPU, PSU o almacenamiento.
En el lado positivo tenemos una placa que ofrece triple ranura M.2 PCIe 4.0, preparada para gran cantidad de almacenamiento ultrarrápido, ranura PCIe 4.0 x16 para tarjetas gráficas y RAM DDR5, o también versión DDR4 para elegir la que más nos convenga. La BIOS se ha comportado excelente con los componentes utilizados, posteando rápido y detectando elementos sin problemas, con un VRM bien refrigerado manteniendo el tipo con al 13900K bajo estrés. Además viene con LAN 2,5 Gbps y Wi-Fi 6E de fábrica.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
Respecto a los apartados donde la vemos flojita, tenemos muy pocos puertos USB 3.2 Gen2, de hecho solamente uno atrás y un USB-C frontal, suprimiendo S/PDIF trasero y utilizando un codec de sonido no demasiado actual. Solo tenemos disipador en la M.2 principal, algo que debemos tener en cuenta en caso de instalar varias unidades Gen4x4, ya que se calientan bastante.
El precio de esta Gigabyte B760 Gaming X AX será de 186€ en la versión DDR5, y de 179€ para la versión DDR4, siendo esta ideal para actualizaciones no completas. Aunque sigue siendo un modelo barato, hay detalles que echamos en falta, si bien como opción básica por debajo de 200€ es de las mejores, nosotros haríamos el esfuerzo por llega a la B760 AORUS Elite AX, ya que es una placa más completa y avanzada, que nos permitirá mayores actualizaciones futuras.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
FABRICACIÓN SIEMPRE DE BUENA CALIDAD Y VRM CON DISIPADORES AMPLIOS | RANURAS PCIE SECUNDARIAS X1 |
BUEN AJUSTE DE VOLTAJES DE SERIE | PANEL DE PUERTOS BASTANTE JUSTITO |
DISPONIBLES VERSIONES DDR4 Y DDR5 | SONIDO ALC987 DESACTUALIZADO SIN S/PDIF TRASERO |
3 RANURAS M.2 PCIE 4.0 | |
WI-FI 6E Y LAN 2,5 GBPS | |
PRECIO POR DEBAJO DE 200€ |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…