Insta360 sigue sorprendiendo con la puesta en escena de sus productos orientados para la creación de vídeo y streaming, creando cámaras versátiles e innovadores como es esta Insta360 Link. Se trata de una webcam muy especial al estar integrada en un gimbal mecánico que le aporta movilidad en los 3 ejes, y las características de una cámara web para retransmisiones hasta en 4K.
Cuenta con IA y control por software para detectar gestos y varios modos de captura, además de incorporar rosca de 1/4 universal y trípode opcional para darle mayor dimensión a nuestra escena. Si tu grabación no solo se limita a estar sentado mirando a la cámara, te mueves, das clases, bailas o charlas con pizarra, es justo lo que buscas.
Agradecemos a Insta360 su confianza en nosotros por enviarnos esta webcam para su análisis
Insta360 Link características técnicas
Unboxing
Insta360 Link nos llega en una pequeña caja de cartón flexible donde se nos muestra el producto y parte de sus características, con una distribución interna trabajada para contener los accesorios de forma segura. De forma opcional podremos adquirir el trípode, que gentilmente nos lo ha proporcionado la marca para completar el pack, viniendo en otra caja de cartón flexible.
El contenido de los paquetes será el siguiente:
- Webcam Insta360 Link
- Cable USB-C por ambos extremos
- Adaptador a USB-A
- Pegatinas para delimitar una zona de pizarra
- Documentación
- Trípode con adaptador de 1/4 y tornillo de fijación
- Documentación
Diseño de la cámara
Una de las características diferenciales de esta Insta360 Link es lo sumamente pequeña que es para su capacidad, pues hablamos de una cámara capaz de grabar y capturar en 4K, que en comparación con las FaceCam Pro de Elgato o la Razer Kiyo Pro Ultra no hay color. El sensor cabe en apenas el tamaño de un dedal, siendo sumamente compacto.
Y no es todo, porque en un tamaño más pequeño se ha implementado un sistema de gimbal mecánico (con motores) de 3 ejes capaz de adaptarse a cualquier posición y orientación horizontal o vertical. Para su construcción se han utilizado elementos de metal y plástico en color negro mate con acabados impecables.
En una vista más detallada, tenemos el pequeño rectángulo que contiene el sensor con el primero de los motores que proporciona orientación vertical en un rango de 180º. La cámara está protegida con un cristal donde se ha colocado la descripción 4K F/1.8, y atrás un pequeño disipador pasivo aleteado.
La segunda etapa de gimbal es un brazo a 90º unido al siguiente, con un segundo motor que le permite rotar un poco más de 180º. Finalmente el ultimo brazo un poco más grande contiene otro motor para permitir su orientación horizontal en un rango cercano a los 360º, pero no completo
Este gimbal va integrado sobre una pequeña base cuadrada de plástico con un LED que ocupa todo el borde superior, el cual nos indicará cuando la webcam está activa, cuando detecta nuestros gestos, modo pizarra, activo, y standby en función de su color y estado. Justo debajo, y en la zona frontal, tenemos dos micrófonos entre el logotipo de Insta360, que a su vez es un botón táctil que nos permite restablecer la posición de la cámara mediante dos toques.
En la parte de atrás de la Insta360 Link se sitúa el puerto USB-C de conexión y alimentación del sistema que para nuestra comodidad será extraíble. La base de la webcam cuenta con una pinza tipo bisagra que nos permitirá su colocación sobre el borde de una pantalla, o enroscarla en un trípode en formato 1/4.
Trípode
El trípode para esta Insta360 Link también tiene una construcción cuidada al mínimo detalle para proporcionarnos una gran movilidad y posibilidades, incluso para utilizarlo en movimiento. Las patas y soporte son de plástico, mientras que el palo de extensión es de acero, todo el conjunto en color negro.
Partimos de un puño con recubrimiento de goma estriada en la parte exterior para proporcionar un agarre firme con la mano. Este a su vez se extenderá en 3 patas que nos permite apoyarlo en el suelo.
En cuanto al palo, consta de 4 etapas extensibles de acero que alcanzan una altura de aproximadamente 40 cm. En su extremo encontramos una bisagra doble donde colocaremos el adaptador con rosca de 1/4 para colocar la cámara, fijando ambos elementos con un tornillo pasador de anclaje rápido mediante pestaña.
La webcam más avanzada y versátil del mercado
Si os gusta lo que habéis visto hasta el momento, esperad a ver todas las funciones por software que nos trae esta Insta360 Link gracias a su integración con IA (inteligencia Artificial)
La calidad de imagen es en definitiva lo esencial de una webcam, y sin duda este modelo cumple las expectativas con un sensor cuya marca o modelo desconocemos, pero que nos da una resolución nativa de 3840 x 2160p, es decir 4K en formato 16:9. Es capaz de grabar en 4K@24/25/30 FPS, 720p@24/25/30/50/60 FPS y 1080p@24/25/30/50/60 FPS, un rango sumamente completo en el que solamente nos ha faltado 4K60 FPS, aunque en realidad está pensada para hacer streaming, así que es poco probable utilizar el único modo que le falta. Dispone de grabación en HDR en 1080p@24/25/30 FPS y 720p@24/25/30 FPS.
Además es un sensor bastante grande con apertura focal F/1.8, mejor que sus competidores directos, ofreciendo un campo de visión de 79,5º que es más que suficiente para retransmisiones. Admite zoom digital hasta x4, sistema de enfoque automático de infinito a 10 cm de distancia, velocidad de obturación de Velocidad de obturación de 1/8000 a 1/30s, ajuste ISO automático o manual de 100 a 3200 y una longitud focal equivalente a un sensor de 26 mm.
Con estas impresionantes prestaciones tenemos asegurada una excelente calidad de imagen en casi cualquier tipo de condición, tal y como se muestran las capturas, tenemos un excelente rango dinámico para tratarse de una webcam al no quemar en exceso el fondo de la imagen en exterior con sol. Al mismo tiempo ofrece buena calidad en interiores con bastante oscuridad e iluminación RGB a nuestro alrededor, sin apenas generar ruido en la imagen, y por supuesto con luces artificiales.
Todo esto se mejora gracias a la inteligencia artificial integrada en su software interno, ofreciendo todas estas características:
- Seguimiento de individuo: es la funcionalidad básica por así decirlo, la que permite grabarnos directamente, incorporando sistema de reconocimiento facial para seguir nuestra cara, y por tanto nuestros movimientos, manteniendo siempre el enfoque automático en nosotros si hacemos el gesto de la palma frente a la cámara. Es ideal para retransmisiones tipo just chatting o baile.
- Con el gesto de medio rectángulo entraremos en modo zoom, si movemos hacia arriba la mano aumenta el zoom, y si la movemos hacia abajo disminuye.
- Modo retrato: Este modo está disponible cuando activemos el modo streamer en el software de control. Seleccionaremos el modo de resolución invertida para que la cámara dé medio giro y nos grave en formato vertical
- DeskView: este es un modo en el que gimbal apunta la cámara hacia abajo para grabar nuestro escritorio o teclado. Está pensado para jugadores que desean retransmitir sus movimientos en juegos con teclado o mando.
- Pizarra: ahora es cuando debemos utilizar las 4 pegatinas que delimitarán la pizarra dentro del rango de grabación de la cámara. Entraremos en este modo hacia el gesto de “victoria”, en ese momento la cámara seguirá nuestra cara o mano, al mismo tiempo que mantiene enfocada la zona de pizarra.
- Aéreo: Este es un modo similar al de DeskView, pero utilizando el trípode para girarlo 90º y permitir que el sensor enfoque completamente hacia el suelo.
Software de control y experiencia de uso
Es hora de llevar a cabo todas estas pruebas antes descritas para la Insta360 Link, y esto lo haremos instalando el software Insta360 Link Controller en Windows o MacOS, siendo compatible con ambas plataformas.
El software no es muy distinto a lo que podemos ver en la competencia, pero añade más funciones para el sistema IA que incorpora. Comenzamos con la interfaz principal donde se nos muestra una visualización de la escena en tiempo real, y en el borde inferior tenemos la selección de distintas resoluciones, los 4 modos de visualización, captura de imagen y grabación.
En la parte derecha encontramos un total de 3 apartados de configuración, con el primero podremos controlar el gimbal y zoom mediante el ratón, pudiendo establecer y guardar posiciones fijas para un uso rápido. El segundo apartado tiene todo lo que respecta a parámetros de imagen como exposición, balance de blancos, etc.
El tercer apartado tenemos la gestión de gestos IA, velocidad de seguimiento, modo streaming, zoom IA, HDR, modo imagen en espejo, anti-parpadeo y tipo de enfoque. Se trata de un apartado bastante importante para el usuario, pues tocamos los elementos más importantes del sistema de seguimiento y funcionalidades de streaming.
Todas y cada una de las características mencionadas funcionan de maravilla, el seguimiento por IA es excelente, y aún mejor si lo configuramos en modo rápido. No tenemos pizarra para probar este modo y utilizarlo directamente en la pared sería una prueba poco realista. En cualquier caso confiamos en que el funcionamiento será igual de correcto que en todos los demás.
El único gesto que se nos ha resistido un poco es el de zoom, pero es simplemente colocar bien la mano desde un inicio, con nuestra imagen relativamente alejada, y con un eleve gesto hacia arriba o abajo conseguiremos el efecto deseado. El enfoque es muy rápido alternando planos cercanos y alejados, manteniendo siempre una buena nitidez, incluso en situaciones con poca luz. El focal de 1.8 demuestra su potencia para colocarse al nivel de las mejores webcams 4K, aunque obviamente no alcanza las cotas de calidad de las Sony Alpha o ZV para setups con fondo oscuro.
En cuanto al apartado de sonido, los dos micrófonos integrados nos ofrecen un muy buen funcionamiento, capturando la voz clara, pero al ser de rango lejano, los ruidos fuertes tendrán cierta presencia incluso con el sistema de cancelación de ruido activado. Consideramos que es un valor secundario de la webcam, pues lo realmente importante es la imagen, porque como streamers o creadores, al 99% utilizaremos un micrófono profesional.
Palabras finales y conclusión acerca de la Insta360 Link
Insta360 Link es probablemente la mejor webcam que hemos probado nunca en Profesional Review teniendo en cuenta todo lo que es capaz de ofrecer. Es uno de esos productos que sorprenden y marcan la diferencia por la puesta en escena, pudiendo decir eso de ¡el futuro está aquí!
Puede darnos una calidad de imagen igual o incluso superior a modelos rivales como la Razer Kiyo Pro Ultra o la FaceCam Pro de Elgato tal y como se demuestran las capturas a muy baja luz efectuadas en nuestro setup y las capturas en exterior. Podríamos decir que hay peores cámaras en los smartphones de gama básica de lo que ofrece este sensor de F/1.8.
Echa un vistazo a las mejores webcam del mercado
A esto le sumamos el excelente diseño con gimbal mecánico integrado y una carga importante de IA para ofrecernos funcionalidades mediante gestos y distintos modos de captura con los que cualquier streamer quedará fascinado. El seguimiento automático es excelente y más rápido que sus rivales, el enfoque rapidísimo, cuenta con buen ajuste de imagen y además un software sumamente completo. Todo ello forma la cámara web más versátil del mercado.
El precio de esta Insta360 Link será de 370€ como valor oficial, pero en la página web de la marca, y también en Amazon la tenemos por 333€ (con este número es imposible fallar…) y 364€ si optamos por kit con trípode, que sin duda lo recomendamos para darnos muchas más posibilidades que simplemente colocándola sobre la pantalla. Tenemos mucho más que sus rivales por un precio igual o inferior, la calidad está más que de mostrada, así que para nosotros es una recomendación absoluta a creadores que no tengan presupuesto para una réflex.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CALIDAD DE IMAGEN EN 4K EXCELENTE EN TODO TIPO DE CONDICIONES | NINGUNA |
SISTEMA IA PARA FUNCIONES AVANZADAS | |
PEQUEÑA Y MANEJABLE | |
GIMBAL MECÁNICO | |
SOFTWARE DE CONTROL SUMAMENTE COMPLETO | |
TRÍPODE EXTENSIBLE | |
MEJOR PRECIO QUE SUS RIVALES |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de platino:
Última actualización el 2025-01-28