AMD ya ha entrado en el concepto de las APU híbridas con Phoenix 2, que combina dos tipos de núcleos Zen 4 distintos en los Ryzen 3 7440U y Ryzen 5 7540U para portátiles. Veamos sus especificaciones.
AMD adopta las APU híbridas como hizo Intel, con sus APU Ryzen 3 7440U y Ryzen 5 7540U
Las APU AMD Phoenix (Ryzen 7000 para portátiles) actuales cuentan con hasta 8 núcleos Zen 4. Es el caso del AMD Ryzen 7 7840U de 8 núcleos, y el Ryzen 5 7640U de 6 núcleos. Pero la cosa cambia de cara a los modelos de gama inferior que están por venir, que serán de la familia Phoenix 2.
Estos tendrán dos tipos de núcleos, los Zen 4 normales y los llamados «Zen 4c». Ojo, porque no será una microarquitectura distinta, a diferencia de lo normal y de lo que hace Intel. Estamos básicamente ante prácticamente los mismos núcleos pero con una menor caché L3. Por tanto, es menos «arriesgado» de implementar a nivel de eficiencia, pero tampoco es tan disruptivo como lo que hace Intel, que combina las arquitecturas más potentes y que soportan un mayor set de instrucciones, con otras mucho más escuetas en diseño.
Una de las cosas que consigue AMD con este cambio, y que abarata el chip, es reducir notablemente el tamaño del «die«, que pasa de 178 milímetros cuadrados de superficie a solo 137.
En cuanto a las especificaciones concretas, tenemos que el AMD Ryzen 5 7540U (que todavía está por lanzar) tendrá 2 núcleos Zen 4 y 4 núcleos Zen 4c, cada uno con 2 hilos, alcanzando así los 6 núcleos y 12 hilos. El AMD Ryzen 3 7440U ya está lanzado oficialmente, con 2 núcleos Zen 4 y 2 núcleos Zen 4c, llegando a los 4 núcleos y 8 hilos indicados.
En cuanto a las frecuencias, tenemos un boost de 5.1GHz y 4.9GHz en el 7540U y 7440U respectivamente, que no están nada mal. Todo esto con un TDP configurable de 15-30W, y una GPU bastante más escueta que en AMD Phoenix: mientras que las APU de gama alta tienen 8 o 12 CU RDNA 3 a 2.8GHz, en este caso nos conformaremos con 4 CU RDNA3 a 2.5GHZ. Serán APU válidas para juegos muy ligeros, pero más pensadas para trabajar.
APU / CPU híbrida, ¿un buen concepto?
Ya sabíamos que estas iban a ser APU híbridas, siguiendo el modelo que introdujo Intel en su 12ª generación de procesadores Core, y que a la vez emula el esquema big.LITTLE de ARM, que está presente en los procesadores para móviles. Básicamente, se trata de usar en un mismo procesador dos tipos de núcleos diferentes, que pueden tener microarquitecturas distintas: unos núcleos «grandes» de alto rendimiento, sobre los que se ejecutarán tareas pesadas, y unos núcleos «pequeños» de mayor eficiencia energética que ayuden a reducir el consumo del procesador en tareas ligeras.
Si implementamos una arquitectura híbrida, la planificación de procesos del sistema operativo debería saber bien a qué tipo de núcleos asignar cada proceso. Esta es la gran dificultad a resolver, aunque no parece que le haya dado malos resultados a Intel hasta el momento.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Esperamos encontrar pronto nuevos portátiles con estas APU híbridas Phoenix 2 de AMD, siempre y cuando salgan bien de precio, claro. ¿Qué esperas de ellos?