Reviews

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 Review en Español (Análisis completo)

La serie ProArt recibe una nueva actualización en su división de portátiles, el Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 se renueva en la mayoría de apartados, quizás no en batería, pero ofrece mayor potencia para creadores de contenido y todo tipo de tareas de diseño. Para ello utiliza la nueva GPU Nvidia RTX 3000 Ada con 8 GB GDDR6, junto al potente Intel i9-13980HX para que la velocidad no sea un problema.

El apartado de periféricos mejora con un amplio touchpad háptico con sensores de presión y compatible con Stylus, Asus Dial para integrarse con aplicaciones Adobe, teclado completo o una impresionante pantalla OLED táctil calibrada por Pantone para ofrecer precisión Delta E<1. Todo ello en un cuerpo de aluminio compacto y con bastantes puestos de alta velocidad.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 características técnicas

Unboxing

Comenzamos por el Unboxing del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023, el cual nos llega en una caja de cartón rígido con acabado neutro en color negro. En el interior tenemos otras dos cajas de cartón duro para almacenar el portátil y los accesorios, protegidos mediante moldes de espuma de polietileno para tolerar los golpes.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023
  • Adaptador de alimentación
  • Documentación de soporte

Diseño exterior

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 mantiene un chasis de grosor medio entre 20 y 24 mm donde la capacidad de hardware y refrigeración no sea tan limitante como en la serie Zenbook de diseño Max-Q. Mantiene su pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10, ofreciendo un cuerpo de medidas compactas para su tamaño y buena portabilidad con 2,4 kg, lo habitual en equipos de alto rendimiento y gaming.

El estilo de diseño para su chasis se ha modificado notoriamente, pues abandona de alguna forma las líneas más parecidas a los Zephyrus para crear un estilo propio con parte trasera ligeramente salida respecto al cuerpo principal al abrir la pantalla y por tanto bisagras colocadas sobre el teclado con un rango de apertura de 180º. Su chasis es de aluminio, excepto la base, en color negro mate con recubrimiento antihuellas y anti bacterias, además con certificación militar MIL-STD-810H de alta resistencia.

La zona de pantalla cuenta con el distintivo ProArt en la zona central, rodeado por una superficie completamente lisa plana y donde las huellas apenas se notan, con esquinas suavemente curvadas y bordes planos. Esta pantalla es un poco más gruesa de lo que estamos acostumbrados en equipos gaming al tener, por un lado un panel de entrada táctil, y por otro, un cristal Gorilla Glass en su superficie para mejorar la resistencia. Todo ello el confieren excelente robustez y resistencia a la torsión, aunque una vez más tenemos acabado Glossy con muchos reflejos.

Los bordes inferiores reciben severos cortes tanto en frontal como laterales, con inclinación hacia dentro para darnos un efecto de mayor delgadez en el conjunto. Se mantienen unas amplias rejillas en las zonas laterales y toda la trasera, con un curioso reparto de puertos como luego veremos. En la zona frontal destaca la ranura para poder abrir la pantalla, en la cual se han integrado los LED indicadores de estado del equipo para encendido, carga y actividad en el disco duro.

Seguimos con la parte inferior del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 construida en plástico de excelente calidad, en la que vemos abundantes rejillas para la entrada de aire hacia el sistema de doble ventilador, con el distintivo Studiobook en gran tamaño en el centro. En las esquinas inferiores tenemos las aberturas para los altavoces.

Abrimos finalmente el portátil para encontrar de primeras, una amplia pantalla debido a su formato, con un excelente aprovechamiento de espacio, con un grosor de 5 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior donde se ubica el sistema de cámaras y micrófonos, y 27 mm para el borde inferior. Parte de ellos están integrados en el propio panel, disminuyendo así la presencia de plástico.

La zona de teclado mantiene un formato completo con panel numérico, pues la marca entiende que es importante de cara al flujo de trabajo, con iluminación blanca y su característica rueda multifunción Asus Dial. El touchpad se ha mantenido en la zona central, más amplio y con tecnología háptica para el sistema de botones, luego hablaremos más de él. La ubicación de los elementos se hace cómoda de utilizar, aunque nos fijamos que el teclado está completamente pegado al borde superior, lo que nos deja más espacio para colocar las manos y muñecas sobre el cuerpo del portátil.

Conectividad

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 dispone de una amplia variedad de conexiones que se ubican tanto en los laterales como en la parte trasera.

En la zona trasera:

  • Ethernet RJ45 de 2,5 Gbps
  • HDMI 2.1 FRL
  • Puerto DC-In

Lateral derecho:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x Thunderbolt 4 con Power Delivery y DisplayPort 1.4
  • Ranura Kensington

Lateral Izquierdo:

  • Lector de tarjetas SD Express 7.0
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A

Como cabe esperar las dos interfaces Thunderbolt a 40 Gbps soportan DisplayPort 1,4 y Power Delivery de 100W, además de conexiones de red de 10 Gbps con el adaptador compatible. En un equipo de creación y diseño como este no puede faltar el lector de tarjetas a 985 MB/s, doble puerto USB-A a 10 Gbps e incluso LAN Ethernet a 2,5 GHz. Los puertos con cables más gruesos o molestos se han colocado atrás para ser menos visibles.

En el apartado de red tenemos dos interfaces como son el puerto LAN de 2,5 Gbps con chip Realtek RTL8125, y la tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 que nos ofrece triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps de transferencia, admitiendo canales de 160 Hz y Bluetooth 5.3.

Pantalla de calidad profesional

Sobre la pantalla de este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 tenemos mucho que decir, porque es una de las mejores que ha equipado la marca en sus portátiles. Recibe el nombre de Lumina OLED, más concretamente el modelo ATNA60BX01-1 de Samsung basado en tecnología OLED capaz de ofrecer una resolución de 3200x2000p.

Imagen para evaluar la cantidad de luz azul emitida por la pantalla

Cuenta con una capacidad de color y prestaciones dignas de un monitor profesional, como es por ejemplo su certificación DisplayHDR True Black 500, ofreciendo una cobertura del 100% DCI-P3, además con validación de calibración Pantone X-Rite y Calman para asegurar precisión Delta E<1 en los colores. También es compatible con contenido Dolby Vision en HDR para disfrutar de imágenes de calidad sin igual gracias a sus 550 nits.

También se puede hacer un hueco en el apartado gaming, porque este panel ofrece una respuesta de 0,3 ms y frecuencia de refresco de 120 Hz, brindando una experiencia fluida en su uso. Cuenta con certificación TÜV Rheinland y un 70% menos de emisión de luz azul que los modelos LCD. Sus ángulos de visión son perfectos, de lo mejorcito que hemos visto en un panel OLED.

Esperad, que aún tenemos más, tratándose de un panel táctil multipunto compatible con lápices stylus MPP 2.0 con hasta 4096 niveles de presión, para utilizarla como lienzo de creación. Nos ha faltado solamente que sea un equipo convertible, aunque la pantalla se podrá colocar completamente horizontal para trabajar mejor en este modo táctil. Integra Asus Splendid que mejoran la saturación de colores, así como un sistema de calibración guiado integrado en el software ProArt Creator Hub compatible con colorímetro X-Rite.

Lo único que no nos gusta de su apartado de diseño es el acabado Glossy, ya que da problemas de uso en exterior y con luces directas al generar muchos reflejos. La calidad de imagen y viveza de los colores es impresionante, con especial relevancia a los rojos y verdes como suele pasar con los paneles OLED con contraste infinito por así decirlo. En este caso no notamos que haya reflejos verdosos en el panel, pero la malla táctil sí que se deja notar sobre los píxeles especialmente cuando alumbran en blanco, si bien nos tenemos que acercar mucho para poder verla, y no molesta para uso normal.

El apartado sonoro consiste en dos altavoces clásicos, pero potenciados con el toque de harman/kardon y certificación Hi-Res Audio para ofrecer una gran calidad de reproducción. Dos son las características identificativas de esta firma, proporcionar un elevado volumen sin distorsión, y añadir más graves a la reproducción, haciendo un excelente conjunto que nada tiene que envidiar a configuraciones de 4 altavoces. Se escucha de maravilla, y es que además tiene amplificador inteligente, compatibilidad con Dolby Atmos y DAC ESS SABRE dedicado para la salida Jack, que también tiene un nivel de calidad y fidelidad muy alto.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando una captura mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y las aplicaciones DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
359 cd/m2 1:1 2,19 6472K 0,0 cd/m2

El panel no está entregando los 550 nits de pico en modo normal, de hecho se queda a unos 350 nits que en exteriores resultarán un poco más justitos. Donde sí demuestra su potencia es en el resto de apartados, con excelente temperatura de color, negros verdaderos y perfecto ajuste de gamma.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos una cobertura del 100% con impresionante volumen de gama superior al 165%, mientras que el Delta E medio resulta ser de 1,27, el cual consideramos perfecto al ser inferior a 2. De todas formas la verificación por parte de Pantone y Calman certifican un Delta E inferior a 1, siendo datos prácticamente inmejorables.

En DCI-P3 obtenemos un Delta E medio de 1,26, igual de bueno que el anterior, además de una cobertura del 99% según nuestro colorímetro, aunque una vez más los datos oficiales dicen que estamos en cobertura completa para este espacio, obteniendo 0,55 de media en Delta E. sea como fuere, los datos están al nivel de un monitor profesional, así que no requieren de calibración adicional.

Teclado, touchpad y webcam

En este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 tenemos un teclado en formato completo, el cual aprovecha toda la anchura del equipo para que el panel numérico también tenga teclas igual de grandes que el resto, algo que no es habitual. Ciertamente nos da una mejor comodidad en tareas de productividad donde intervengan los números y teclas de desplazamiento especiales, y en este portátil sí que tiene sentido.

También las teclas de dirección son grandes para uso cómodo e incluso gaming, mientras que la fila de teclas F con doble función se quedará prácticamente pegada a la base de la pantalla. Integra iluminación LED blanca individual para las teclas, pero tan solo ofrece control de brillo, nada de efectos o mapeo de funciones.

Cuenta con un diseño de teclas ErgoSense con superficie cóncava de 0,2 mm para una mejor comodidad de uso, así como un recorrido muy corto de ellas para ofrecer gran velocidad en uso de ofimática. Las teclas tienen un rebote rápido y membrana tipo chiclet con sensaciones directas y rebote de sonoridad media/baja. El comportamiento en general lo vemos muy bueno, nos hemos sentido cómodos en la edición d este artículo.

En cuando al touchpad, tenemos el primer panel táctil háptico del mundo compatible con Stylus para poder dibujar sobre él, utilizando un actuador de resonancia lineal (LRA) para darnos una respuesta táctil cada vez que pulsamos los botones. Se puede hacer clic en cualquier lugar del panel, con tan solo apretar un poquito sobre el trackpad.

La sensación es bastante satisfactoria, ofreciendo más velocidad que las configuraciones clásicas, y sus medidas de 130 x 82 mm nos permiten trabajar de forma precisa e incluso dibujar. Este tipo de actuación evita elementos mecánicos que produzcan holgura en el trackpad, así que es comportamiento será impecable por mucho tiempo que lo utilicemos. Lástima que no se haya incluido un lápiz táctil, siendo un complemento ideal para el equipo.

Asus Dial es una rueda ubicada a la izquierda del touchpad permite controlar ciertos parámetros de aplicaciones de creación, por ejemplo cambiar el tamaño del pincel, activar el comando deshacer. Sus funciones se aumentan con las aplicaciones compatibles que instalemos, soportando la suite Adobe, aplicaciones de productividad, multimedia, así como dos parámetros básicos como son brillo de pantalla y volumen. A través de la extensión Asus Dial podremos configurar una gran cantidad de gestos en la rueda. El equipo cuenta con certificación ISV que garantiza la compatibilidad y estabilidad con aplicaciones profesionales

Aún nos queda por ver el apartado de webcam, en el cual tenemos un sensor con resolución FHD además de sensor IR de reconocimiento facial de Windows, el cual se puede integrar con TPM 2.0 para reforzar el apartado de seguridad. La configuración de completa con una matriz de 4 micrófonos con cancelación de ruido por IA mediante el software MyAsus.

Software de control

Antes de llegar al apartado de hardware vamos a darle un repaso al software ProArt Creator Hub, que es bastante importante para la gestión de distintos apartados del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023.

Se trata de una variante de Armoury Crate de la serie gaming, pero con menos opciones de control, de hecho todo el apartado de perfiles de rendimiento y overclocking se elimina, dejando tan solo el perfil de ventilación. En su lugar se introduce un apartado de control de color para la pantalla, con posibilidad de calibrar el panel mediante colorímetro i1Display Pro, y otro para el control de Asus Dial. Por lo demás, no hay muchos más aspectos interesantes.

Además de este software también se incluye MyAsus, también necesario para gestionar el sistema ANC por IA de micrófonos, comportamiento de la batería o las actualizaciones críticas del sistema como la BIOS. El problema de este software es que tiene integrado mucho bloatware es una molestia cada vez que se enciende, igual que el antivirus McAfee.

Características internas y de hardware

Ahora sí, llegamos al apartado de hardware previo a las pruebas, donde el Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 equipa una configuración que combina características de Workstation con capacidad de renderizado con la nueva serie de GPU RTX específicas para Nvidia Studio. El panel inferior es complicado de retirar, y seguramente en el proceso nos llevaremos alguna pestaña por delante, o como mínimo su borde de agarre.

Esta unidad equipa la CPU más potente de la arquitectura Raptor Lake, hablamos del Intel Core i9-13980HX. Esta CPU de 10 nm está compuesta por 8 P-core a 5,6 GHz de boost y 16 E-core a 4,0 GHz junto a 36 MB de caché L3. El PBP por defecto está configurado a 55W con modo Eco a 45W y boost máximo a 157W. Incluye gráficos integrados Iris Xe con función MUX Switch para gestionar dGPU e iGPU en modo rendimiento o batería.

Junto a él tenemos la nueva tarjeta gráfica Nvidia RTX 3000 Ada Generation Laptop, la cual está diseñada para creadores y diseñadores con capacidad reforzada para renderizado. En su interior tenemos un chipset AD106 de 4 nm TSMC con 36 SM que suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen, junto a 32 MB de caché L2, un TGP fijado en 130W y una frecuencia boost de 2160 MHz. Esta incluye 8 GB de RAM GDDR6 a 16 Gbps en un bus de 128 bits generando 256 GB/s de ancho de banda. En definitiva no deja de ser una variante de las tarjetas gaming, de hecho es la misma configuración que la de una RTX 4070 Laptop.

La configuración de RAM consiste en un solo módulo de 32 GB en formato SO-DIMM de tipo DDR5 a 5200 MHz. La segunda interfaz se queda libre por si queremos actualizarlo en el futuro y así completar los 64 GB de capacidad total admitida. De serie equipa un SSD PCIe Gen4x4 de 1 TB Samsung PM9A1, además de una segunda ranura M.2 Gen4x4 de ampliación.

El disipador Asus IceCool Pro es el encargado de enfriar los componentes principales con capacidad de hasta 160W, contando con dos ventiladores tipo turbina de 102 aspas generando menos 40 dBA. Bajo un total de 5 heat pipes de cobre tenemos dos amplios cold plate con pasta de metal líquido para enfriar GPU y CPU, así como elementos adicionales como son el chipset, chips GDDR6 y VRM.

Autonomía

Llegamos al apartado de pruebas, y en primero lugar hemos evaluado la autonomía del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023, cuya batería es ya un clásico en la marca con 90 Wh de potencia y 5845 mAh de capacidad en 4 celdas. Esta unidad es la misma que en los equipos gaming, y según Batterymon tenemos una autonomía estimada de 5 horas y media en modo ahorro. Esto es, con brillo al 20%, editando este artículo y utilizando el navegador web, es decir, tareas básicas.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64
  • Pruebas adicionales con OctaneBench y V-Ray

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos. No es la especialidad de esta tarjeta gráfica, pero en definitiva es una 4070 modificada que debemos comprar en igualdad de condiciones con el resto de equipos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13980HX 58oC 78oC 96oC
GPU Nvidia RTX 3000 Ada Laptop 44oC 74oC 82oC

Las temperaturas se han mantenido estables tras establecer un perfil de alto rendimiento para el disipador, el cual no evita que se produzca una reducción de voltajes y frecuencias de la CPU cuando opera largo tiempo con todos los núcleos al máximo. En tareas y uso normal sí que obtendremos ese boost de 5,6 GHz puntual para aplicaciones y juegos.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023

El Asus ProArt OLED de esta nueva generación es de nuevo una de las grandes referencias del sector de diseño profesional, con un planteamiento muy serio a nivel de hardware siendo uno de los pocos que veremos con tarjeta RTX 3000 Ada específica para renderizado y creación de contenido. Pero además de ofrecer ventajas en el apartado de Nvidia Studio, no deja de ser un chipset similar al de una RTX 4070 capaz de mover cualquier juego actual, y junto al i9-13980HX forman un conjunto de impresionante rendimiento.

Esto no sería posible sin un excelente disipador como el que lleva este equipo, optimizado para hacer un poco menos de ruido que las variantes gaming, pero suficiente como para disipar 160W. La batería es un elemento que Asus no ha actualizado desde hace tiempo, manteniendo los 90 Wh clásicos sin subir a los 100W que por ejemplo tiene MSI. La autonomía en este caso no ha sido impresionante, no esperemos que aguante una jornada entera de trabajo, mucho menos con dGPU activa.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El apartado de periféricos y multimedia es siempre impresionante en estos equipos, principalmente por su pantalla OLED al nivel de monitores profesionales de diseño en calibración y resolución, además con 120 Hz. Le siguen un teclado completo excelente para trabajar, touchpad háptico, que a partir de ahora es nuestro favorito, y un completo apartado de webcam y seguridad.

Nos ha faltado que se incluya un lápiz táctil para aprovechar tanto touchpad como pantalla táctil, la cual no soporta modo convertible y su acabado glossy es un inconveniente para exteriores. En cierto modo también lo es que se note la rejilla táctil cuando el fondo de la pantalla es blanco, pero al final termina pasando desapercibido. Aparte de esto la verdad es que no tenemos pegas sobre este equipo, en diseño y construcción es una maravilla, también conectividad y gestión por software (salvo McAfee) con elementos originales como el Asus Dial.

El precio que se le ha dado a este Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023 es de 2899€ y un poco más en PcComponentes, aumentando unos 250€ respecto a su equivalente en la anterior generación. Los precios efectivamente han subido a nivel global, pero Asus nos da novedades importantes para su portátil que aumentan sus posibilidades a prácticamente las de un PC de escritorio, por lo que continúa siendo de las mejores opciones para este segmento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN PANEL DE ACABADO GLOSSY Y MALLA DE LA ENTRADA TÁCTIL NOTORIA BAJO FONDO BLANCO
PANTALLA OLED CALIBRADA Y CON POTENCIA PARA PROFESIONALES NO INCLUYE STYLUS
TOUCHPAD HÁPTICO Y ASUS DIAL AUTONOMÍA MEDIA/BAJA
CPU TOPE DE GAMA Y GPU ESPECÍFICA PARA RENDERIZADO Y DISEÑO
BUEN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
CONECTIVIDAD VARIADA Y POTENTE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ProArt Studiobook Pro 16 OLED 2023

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 100%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 91%
PANTALLA - 100%
AUTONOMÍA - 82%
PRECIO - 85%

91%

Recent Posts

  • Hardware

Powerbank para portátil: ¿Cómo identificarlo? Modelos recomendados

En esta guía te explico cuáles son los detalles técnicos que debes verificar al comprar…

1 hora atrás
  • Juegos

Flight Simulator 2024 recomienda un PC con 64 GB de memoria RAM

Microsoft Flight Simulator 2024 comienza su viaje el 14 de noviembre, y los requisitos mínimos…

2 horas atrás
  • Redes domésticas o profesionales

Mejores switches 10Gigabit que puedes comprar

Si necesitas crear una red de alta velocidad para tu uso particular o negocio, tendrías…

2 horas atrás