Refrigeración Líquida

Thermaltake Toughliquid Ultra 420 Review en Español (Análisis completo)

Llega a nosotros el Thermaltake Toughliquid Ultra 420, un sistema de refrigeración líquida AIO con un monstruoso disipador de 420 mm el cual está diseñado para enfriar las CPU más potente con overclocking como es de una RL custom se tratase. Vimos lo bien que rindió la versión de 240 mm, y ahora no esperamos menos de esta variante. Incluye pantalla LCD a color gestionable desde TT RGB Plus, así como ventiladores TOUGHFAN 14 Turbo de 2000 RPM, los más avanzados del fabricante a nivel de rendimiento y durabilidad.

Agradecemos a Thermaltake por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Thermaltake Toughliquid Ultra 420 características técnicas

Unboxing

Esta Thermaltake Toughliquid Ultra 420 nos llega en una caja de cartón rígido con acabado a color, bastante larga, mostrando imágenes del producto y sus especificaciones. En el interior tenemos lo habitual, un molde de cartón para almacenar los componentes por separado, y en bolsas de plástico que eviten la entrada de suciedad.

El contenido será el siguiente:

  • Refrigeración líquida Thermaltake Toughliquid Ultra 420
  • 2x Ventiladores
  • Tornillos de instalación
  • Adaptadores y brackets para sockets Intel y AMD
  • Backplate para sockets Intel
  • Manual de usuario
  • Jeringa de pasta térmica
  • Cables de conexión

Diseño y características del sistema

Thermaltake Toughliquid Ultra 420 es obviamente la versión más grande disponible de esta familia de sistemas de refrigeración, la cual se centra puramente en el rendimiento y prestaciones con componentes de gran calidad, aunque también deja hueco a la personalización con una pantalla LCD que nos dirá en todo momento la telemetría del hardware. Por debajo de ello tenemos versiones de 240 y 360 mm.

Radiador y tubos

Comenzamos por el radiador del Thermaltake Toughliquid Ultra 420, el cual está construido completamente en aluminio, con marco de refuerzo exterior para sujetar la parrilla de intercambio y darnos la posibilidad de atornillarlo. Las cámaras de retorno en este caso no están cubiertas por este marco, quedando un poco más expuestas, con esquinas curvadas y un grosor algo inferior al resto del bloque.

La parte central cuenta con 14 conductos longitudinales a la vista, por donde pasará el fluido, utilizando en principio la mitad para la ida y la otra mitad para la vuelta. Estos se unen entre sí a través de aletas en formato ondulado de alta densidad. Las tomas de los tubos están soldadas al bloque, con las mangueras metidas a presión y un manguito a presión para evitar su desconexión. A su lado tenemos un tapón de acceso al fluido para su mantenimiento, pues aunque el circuito esté sellado, el líquido se va evaporando poco a poco.

Para esta versión de tamaño extendido se han utilizado tubos de nada menos que 460 mm de largo, de esta forma mejorará la movilidad en chasis Full Tower donde los marcos de instalación quedan más lejos de la CPU. Son bastante robustos dada su rigidez, contando además con una cubierta exterior en forma de mallado de hilo sintético que aporta un acabado brillante.

Bloque de bomba con pantalla LCD

Vamos al otro extremo de los tubos donde encontramos el bloque de CPU, el cual tiene la bomba integrada como hacen la mayoría de sistemas hasta la fecha. Se trata de una bomba compatible con control PWM capaz de alcanzar las 3500 RPM, 300 más que el modelo de 240 mm, ya que necesita transportar más fluido por su tamaño. El consumo medio será de unos 5W siendo bastante silenciosa, pero no conocemos las horas de vida que ha determinado el fabricante para ella.

El diseño del bloque es bastante sencillo, básicamente un cuadrado de plástico rígido, con la zona superior circular para albergar la pantalla, también circular, de 2,1 pulgadas. Esta admite un rango de giro manual de 270º, por lo que, podremos orientarla en la posición que deseemos simplemente girándola con los dedos. Ofrece una resolución de 480 x 480p RGB, siendo personalizable desde TT RGB Plus mostrando telemetría del hardware y pudiendo aplicar GIF, fotos y texto en ella. Consume unos 11,5W, contando con brillo elevado y buenos ángulos de visión para tratarse de un panel TFT.

En el borde tenemos un puerto Micro USB para conectar la pantalla con la placa base mediante una cabecera USB frontal, aunque lo ideal hubiese sido utilizar un USB-C. Vamos hacia abajo para encontrar una ranura donde colocaremos el bracket de fijación para el bloque sobre la CPU, al estilo Corsair y ya la mayoría de marcas. Más abajo tenemos un amplio cold plate de cobre rectangular y perfectamente pulido para retirar de forma efectiva el calor del IHS. Las tomas de los tubos serán codos de plástico colocados en el lateral, con aproximadamente 90º de rango de giro.

Ventiladores

Los ventiladores Thermaltake TOUGHFAN 14 Turbo equipados en esta familia de sistemas de refrigeración son los más potentes y de mayor calidad que tiene la marca actualmente, y en concreto en la versión Thermaltake Toughliquid Ultra 420 tenemos las unidades de 140 mm. Se lanzaron a finales de 2020 orientados a chasis, pero su amplio rango de RPM los hace también muy buenos para refrigeración líquida.

Estas unidades destacan por su robusto diseño, optando por un chasis de plástico rígido con protecciones de goma antivibraciones en todas las esquinas a doble cara, y una bonita combinación de negro y gris. Claramente nos recuerdan a los ventiladores de Noctua, de hecho sus hélices están construidas con un compuesto igual o similar, como es el polímetro de cristal líquido que le da ese peculiar tono de color y brillo.

Se ha utilizado un motor reforzado con un buje de metal y sistema de rotación mediante cojinete hidráulico de segunda generación, asegurando una vida útil superior a 40.000 horas. Las prestaciones que ofrece cada unidad son de un flujo de aire de 107 CFM, presión estática de 3,04 mmH2O bajo un régimen de 500 a 2000 RPM con control PWM. A pesar de su elevado régimen solo generan 30,7 dBA de ruido máximo. Sí es cierto que a máximo rendimiento generarán bastante ruido en conjunto, y en principio no cuentan con modo cero RPM o apagado total.

Montaje

Es el momento de montar el Thermaltake Toughliquid Ultra 420, utilizando en este caso la plataforma amd am5, aunque será compatible con todas las plataformas mainstream tanto de Intel como AMD. El sistema es bien sencillo, ya que se sirve de los agarres que tienen las placas base de stock, utilizando dos garras a presión con tornillos para ajustar la presión. Simplemente apretaremos al máximo estos tornillos al ya tener control límite de recorrido.

Para el caso de Intel, en lugar de un solo backplate con tornillos variables, se ha optado por separarlos en dos unidades para las distintas plataformas de Intel. El sistema básicamente consiste en colocar el backplate bajo la placa, colocar los tornillos elevadores, encajar el bracket en el bloque de bombeo y atornillarlo todo. No debemos preocuparnos por la presión, ya que los tornillos tienen su propio control mediante un muelle, así que debemos apretarlos al máximo.

La conexión de los cables será simple: tenemos 3 cabeceras de 4 pines que conectaremos a un multiplicador de 3 cabeceras que finalmente lo enchufaremos a CPU_FAN. A continuación conectamos el cable Micro USB a la pantalla y éste a una cabecera USB frontal de la placa. Finalmente la bomba la conectaremos la AIO_PUMP.

Software de control

Debemos instalar TT RGB PLUS 2.0 para gestionar la pantalla del sistema Thermaltake Toughliquid Ultra 420. Tenemos posibilidad de colocar animaciones o imágenes propias, optar por las predefinidas, y integrarlas con los parámetros de monitorización del sistema como son las temperaturas del líquido, CPU, RAM, GPU, etc., hay una larga de variables que se pueden representar.

Echamos en falta la posibilidad de gestionar las RPM de la bomba y por supuesto de los ventiladores desde aquí, aunque tenemos siempre la opción de hacerlo desde la BIOS.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Thermaltake Toughliquid Ultra 420. Usaremos la plataforma AM5 con el AMD Ryzen 5 7600X configurado a 80W PPT con Precision Boost Overdrive manual y curve optimizer en -25 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con otros sistemas de refrigeración, pues de lo contrario la CPU aumentaría su rendimiento hasta llegar a los 95ºC casi con total seguridad la mayoría de disipadores. La temperatura ambiente será fija a 25ºC.

El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Thermaltake Toughliquid Ultra 420

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake Toughliquid Ultra 420

Este sistema de refrigeración no defrauda, y nos muestra un excelente rendimiento bajo cualquier circunstancia, incluso ahora en la época de verano donde la temperatura ambiente se eleva bastante.

A esto le sumamos una bomba más potente para este sistema en concreto, y ventiladores topes de gama ofreciendo gran rendimiento además de durabilidad. En conjunto hay que decir que son ruidosos, pero su margen de trabajo es amplio y en la mayoría de casos irán muy relajados. Pensamos que el sistema de anclaje para AMD debería ser más contundente en lugar de las típicas garras, poco estables y con sujeción no tan fiable.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

A nivel estético es un sistema que luce muy bien en chasis de corte profesional, destacando la pantalla LCD donde tendremos telemetría útil para el usuario y gestión mediante TT RGB Plus 2.0. El próximo paso sería implementar ventiladores con uniones magnéticas como los nuevos Swafan EX. Si buscamos una opción con mayor presencia estética, tendremos la versión Toughliquid Ultra 420 RGB impactante con el chasis de sus ventiladores RGB también de nivel premium.

El precio de esta Thermaltake Toughliquid Ultra 420 será de 296€, alrededor de 15€ más cara que la versión de 360 mm, que sin duda merece la pena para montajes Full Tower y hardware muy potente. Es una opción no demasiado cara teniendo en cuenta que trae pantalla, junto a diseño profesional y duradero, por lo que es una recomendación igual que todas las variantes de esta serie.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO TOP PARA EL HARDWARE MÁS POTENTE SISTEMA DE INSTALACIÓN PARA PLACAS AMD MEJORABLE
VENTILADORES NIVEL PREMIUM A MÁXIMO RENDIMIENTO LOS VENTILADORES SON RUIDOSOS
BOMBA SILENCIOSA Y MÁS POTENTE QUE LAS VARIANTES MÁS PEQUEÑAS PUERTO MICROUSB MUY EXPUESTO A GOLPES
PANTALLA LCD CON TELEMETRÍA Y GESTIONABLE POR SOFTWARE
TURBOS LARGOS Y ROBUSTOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

 

Thermaltake TOUGHLIQUID Ultra 420 | CPU Liquid Cooler | All-In-One
✔️Mayor rendimiento de refrigeración para los procesadores de última generación.; ✔️Compatible con todos los zócalos de CPU de Intel y AMD, incluido el LGA1703.
198,64 EUR

Última actualización el 2024-11-22

Thermaltake Toughliquid Ultra 420

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 97%
COMPATIBILIDAD - 89%
PRECIO - 89%

91%

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

NAND: SK Hynix enviará las primeras memorias de 321 capas en el primer trimestre de 2025

SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…

5 horas atrás
  • Reviews

Drift DRAIR200 Review en Español (Análisis completo)

Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…

6 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090, nuevos indicios hablan de un precio de 1.999 dólares

Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…

6 horas atrás