Si no sabes aún cómo funciona un driver o controlador de hardware, aquí te lo vamos a explicar todo paso por paso, para que sepas cómo estos códigos pueden hacer que un dispositivo de hardware funcione en conjunción con tu sistema operativo.
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Un controlador o driver consiste en un conjunto de archivos que deben ser instalados para posibilitar la comunicación entre uno o varios dispositivos y el sistema operativo. Sin ellos, el sistema no podría enviar ni recibir datos del dispositivo de hardware, resultando en un mal funcionamiento. Por tanto, ya sea el controlador genérico incluido en el sistema operativo o el controlador específico proporcionado por el fabricante del dispositivo, es necesario para su correcto funcionamiento.
Numerosos dispositivos de hardware requieren controladores, como la tarjeta gráfica, el chipset, el lector de tarjetas, la impresora, la tarjeta de red, la tarjeta de sonido, entre otros. En algunos casos, un solo controlador puede ser utilizado por múltiples unidades distintas. Por ejemplo, un pendrive empleará el controlador USB para su funcionamiento, lo que significa que no es necesario instalar otro controlador al cambiar de pendrive.
El controlador se encarga de gestionar las solicitudes de acceso al dispositivo, ya sea desde éste o hacia él. De lo contrario, el sistema operativo no sería capaz de interactuar con el dispositivo, dejando de reconocer su existencia. Además, el controlador también debe definir los mensajes y los mecanismos empleados para las comunicaciones.
Inicialmente, los controladores se solían desarrollar en lenguaje ensamblador en lugar de utilizar lenguajes de programación de alto nivel. Esto brindaba la posibilidad de acceder al hardware a un nivel más bajo y establecer una comunicación directa con la CPU para controlar el dispositivo correspondiente. Sin embargo, en la actualidad, debido a la creciente complejidad de los controladores, se tiende a escribirlos principalmente en lenguajes de programación como C o C++. Estos lenguajes también permiten acceder a un nivel más bajo en ciertos casos, lo que los hace adecuados para el desarrollo de controladores y ofrecen un rendimiento óptimo. No obstante, algunos controladores podrían incluir secciones escritas en lenguaje ensamblador con el objetivo de maximizar el rendimiento.
Por ejemplo, aquí puedes ver un caso de un driver muy simple escrito en C para el kernel Linux que se encarga de hacer titilar un LED conectado a los GPIO de una placa base:
*/Ejemplo de driver simple para ProfesionalReview/* #include <linux/init.h> #include <linux/module.h> #include <linux/gpio.h> #include <linux/timer.h> MODULE_LICENSE("Ninguna"); MODULE_AUTHOR("Isaac"); MODULE_DESCRIPTION("Driver para hacer parpadear un LED conectado a los GPIO"); #define LED_GPIO 17 // Número del pin GPIO al que está conectado el LED #define BLINK_PERIOD_MS 500 // Periodo de parpadeo del LED en milisegundos static struct timer_list blink_timer; static int led_state = 0; // Función para cambiar el estado del LED static void toggle_led(unsigned long data) { led_state = !led_state; gpio_set_value(LED_GPIO, led_state); mod_timer(&blink_timer, jiffies + msecs_to_jiffies(BLINK_PERIOD_MS)); } // Función de inicialización del driver static int __init led_driver_init(void) { int ret; // Configurar el pin GPIO para el LED como salida ret = gpio_request_one(LED_GPIO, GPIOF_OUT_INIT_LOW, "LED"); if (ret < 0) { pr_err("No se pudo configurar el pin GPIO %d\n", LED_GPIO); return ret; } // Configurar y activar el temporizador para el parpadeo del LED setup_timer(&blink_timer, toggle_led, 0); mod_timer(&blink_timer, jiffies + msecs_to_jiffies(BLINK_PERIOD_MS)); pr_info("Driver del LED iniciado\n"); return 0; } // Función de limpieza y descarga del driver static void __exit led_driver_exit(void) { // Detener y eliminar el temporizador del_timer(&blink_timer); // Liberar el pin GPIO del LED gpio_free(LED_GPIO); pr_info("Driver del LED finalizado\n"); } module_init(led_driver_init); module_exit(led_driver_exit);
Como ves, se trata simplemente de un código que describe qué es lo que tiene que hacer el hardware cuando se haga uso de él. Entonces, cuando el sistema operativo, a través del kernel, necesite usar un periférico o componente, usará el driver para «comunicarse» con el hardware y obtener el resultado que se busca. En este caso simplemente hacer titilar un LED…
En ocasiones, los controladores o drivers no se limitan únicamente a dispositivos de hardware físicos o tangibles, sino que también pueden existir para dispositivos virtuales. Estos se refieren a emulaciones de hardware generadas mediante software.
Recuerda que a veces los fabricantes de hardware no dan detalles y muchos controladores libres o de código abierto tienen que ser diseñados usando ingeniería inversa. Además, la etapa de desarrollo consta de diferentes puntos, como:
Por poner un ejemplo, a la hora de conectar un dispositivo USB, como puede ser un pendrive, lo que sucede es lo siguiente:
Es importante destacar que este es un proceso general y que los detalles específicos pueden variar según el sistema operativo, el tipo de dispositivo y el controlador USB utilizado. Sin embargo, en líneas generales, estos son los pasos fundamentales involucrados en el funcionamiento de un driver USB al conectar un dispositivo al puerto USB de un ordenador.
Y ahora, veamos un ejemplo de driver USB para Linux. Se trata de un ejemplo básico de un código de driver USB en C para Linux que configura el dispositivo y establece una comunicación simple, pero para que lo comprendas basta:
MODULE_LICENSE("Ninguna");
MODULE_AUTHOR("Isaac");
MODULE_DESCRIPTION("Driver USB de ejemplo para Linux - ProfesionalReview");
#include <linux/module.h>
#include <linux/usb.h>
#include <linux/kernel.h>
// IDs de Vendor y Product del dispositivo USB
#define USB_VENDOR_ID 0x1234
#define USB_PRODUCT_ID 0x5678
// Estructura para almacenar la información del dispositivo USB
struct usb_device_id my_usb_device_id_table[] = {
{ USB_DEVICE(USB_VENDOR_ID, USB_PRODUCT_ID) },
{ },
};
MODULE_DEVICE_TABLE(usb, my_usb_device_id_table);
// Función de inicialización del driver
static int my_usb_driver_probe (struct usb_interface *interface, const struct usb_device_id *id)
{
struct usb_device *udev = interface_to_usbdev(interface);
// Información básica del dispositivo
pr_info("Dispositivo USB conectado --> Vendor ID: 0x%04X, Product ID: 0x%04X\n",
udev->descriptor.idVendor, udev->descriptor.idProduct);
// Configuración del dispositivo (pueden ser necesarios más pasos para una funcionalidad completa)
// ...
return 0; // Éxito
}
// Función de limpieza y descarga del driver
static void my_usb_driver_disconnect (struct usb_interface *interface)
{
struct usb_device *udev = interface_to_usbdev(interface);
pr_info(<"Dispositivo USB desconectado --> Vendor ID: 0x%04X, Product ID: 0x%04X\n",
udev->descriptor.idVendor, udev->descriptor.idProduct);
// Limpiar y liberar recursos del dispositivo (si es necesario)
// ...
}
// Estructura del controlador USB
struct usb_driver my_usb_driver = {
.name = "my_usb_driver",
.id_table = my_usb_device_id_table,
.probe = my_usb_driver_probe,
.disconnect = my_usb_driver_disconnect,
};
// Función de inicialización del módulo del driver
int __init my_usb_driver_init(void)
{
int ret;
// Registrar el controlador USB
ret = usb_register(&my_usb_driver);
if (ret)
pr_err(<"Error al registrar el driver USB: %d\n", ret);
return ret;
}
// Función de limpieza y descarga del módulo del driver
static void __exit my_usb_driver_exit(void)
{
// Desregistrar el controlador USB
usb_deregister(&my_usb_driver);
}
module_init(my_usb_driver_init);
module_exit(my_usb_driver_exit);
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