Los modelos Nvidia RTX 4060 Ti con 16 GB están aquí, pero llegan un poco tapadas, de hecho Nvidia no ha enviado unidades para review -por algo será-, disponibles a precio elevado y con unos resultados que, bueno, mejor los veis más adelante. El caso es que Nvidia ha cogido su 4060 Ti de 8 GB y le ha duplicado la capacidad, para que esos juegos más exigentes no se queden faltos de espacio, pero ha dejado todo lo demás exactamente igual, es decir el chipset AD106 es el mismo, incluso su bus de datos. Gigabyte pone siempre su granito de arena con buena PCB y triple ventilador WINDFORCE, a ellos desde luego no se les puede reprochar nada. ¿Será la 4060 Ti que estabais esperando?
Pues como siempre empezamos con el Unboxing de esta Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 16GB, que nos llegará con una doble caja de cartón envuelta en una bolsa de plástico aislante y colocada sobre moldes de espuma de polietileno. La skin exterior es una copia y pega de la 4060 Ti normal, pero cambiando 8 por 16 GB, eso es evidente ¿no?
El contenido del paquete será el siguiente:
El apartado de diseño corre por cuenta de Gigabyte, así que se ha mantenido el diseño de la versión 4060 Ti de 8 GB, incluso con exactas medidas en ambas tarjetas, de hecho ahí las podéis ver las dos juntitas para comprobar que no existen diferencias. La Nvidia RTX 4060 Ti 16GB sigue apostando por una estética sobria, en color gris oscuro y cubierta de plástico rígido con superficie 3D de estilo futurista.
Sobre ella tenemos 3 ventiladores que dan vida al disipador WINDFORCE 3X, un clásico donde los haya, que sigue rindiendo muy bien, e incluso se podría haber ahorrado grosor y longitud para hacer un modelo más compacto. Estas 3 unidades tienen sistema de giro alternativo, con el ventilador central girando en dirección opuesta para maximizar la velocidad del flujo de aire, contando también con perfil semipasivo, el cual apaga los ventiladores cuando la GPU está en reposo. Los ventiladores utilizan nano lubricante de grafeno, una variante FDB que aporta mayor durabilidad y menos ruido que los cojinetes de bolas.
En la zona lateral visible tenemos el clásico logotipo de “GIGABYTE” provisto de iluminación RGB Fusion 2.0, un detallito para los aficionados a los LED sin tomar demasiado protagonismo. También se ha mantenido el backplate de aluminio, con zona central tapada y agujero con rejilla en el extremo que, en teoría, permite mejorar la efectividad del disipador del extremo.
Sobre la zona lateral también encontramos la conexión de alimentación, que sigue siendo PCIe tradicional de 8 pines, suficiente con solo una para alimentar los 165W que se han fijado como TGP en este modelo. También encontramos un discreto y pequeño switch con sistema Dual BIOS que permite adoptar el perfil OC o Silent para los ventiladores, el cual no cambia el boost de serie de la GPU.
El panel de puertos de la Gigabyte RTX 4060 Ti Gaming OC 16GB tiene la configuración habitual de 4 puertos que son los siguientes:
Presencia equilibrada de puertos para dar las mismas posibilidades a usuarios con monitores de cualquier tipo. La interfaz de conexión se mantiene como PCIe 4.0 con 8 carriles activos, es decir, la misma de la capacidad de la placa base. Mantiene la capacidad de 4 monitores en total, pero habrá límite de frecuencia de refresco y profundidad de color, aunque es altamente improbable de que un usuario tenga más de 3 monitores de alta gama en una misma GPU.
En esta ocasión no vamos a efectuar la apertura de esta Nvidia RTX 4060 Ti 16GB, ya que por dentro es exactamente igual que la versión de 8GB, salvo por la diferencia de tener más capacidad de memoria. Nos apoyaremos en algunas imágenes de este modelo mencionado para mostrar el disipador.
Estamos ante un disipador provisto de 4 heat pipes de cobre que hacen contacto directo con la GPU mediante pasta térmica, los cuales se reparten a lo lado de 3 bloques de aluminio aleteados para repartir el calor de forma efectiva. El cold plate se extiende a su alrededor para enfriar los chips VRAM mediante thermal pads de silicona. Así mismo dos placas se encargan de enfriar la zona principal de VRM, también con thermal pads.
La PCB de esta Nvidia RTX 4060 Ti 16GB será igual a la del modelo de 8 GB utilizando 6 fases de alimentación, ya que el TGP tan solo se ha modificado aumentando 5W en la nueva versión, pasando de 160 a 165W. Los componentes cuentan con certificación Ultra Durable, una categoría que brinda Gigabyte para asegurar gran resistencia a condiciones de funcionamiento desfavorable.
En cuanto a la configuración de frecuencias, el chipset AD106 se ha ajustado a 2595 MHz, siendo 15 MHz más que la versión de 8 GB. Con ello pretende darle al usuario un rendimiento ligeramente superior, pero todos sabemos que con overclocking manual ambos chips llegarían a la misma frecuencia, siempre que los dos silicios sean de la misma calidad. La frecuencia efectiva se ha mantenido un poco por debajo de los 2300 MHz según GPU-Z estresando la tarjeta al máximo, así que veremos cómo afecta esto a los resultados.
Dado que es el mismo chipset Ada Lovelace de 4 nm TSMC que se utiliza en la RTX 4060 Ti de 8 GB, tenemos un total de 34 Streaming Multiprocessors (SM), con 34 núcleos RT de 3ª generación, 136 núcleos Tensor de 4ª generación y 4352 núcleos CUDA, junto a 128 TMUs y 48 ROPs. El bloque de caché L2 pasa de 3 MB en la RTX 3060 a 32,768 MB, mientras que el bloque L1 aumenta su capacidad por núcleo hasta 4352 KB en total. No nos olvidamos del encoder AV1 que evidentemente probaremos en este modelo para comprobar su los 16 GB afectan de alguna forma a la fluidez in-game mientras grabamos.
Aquí viene el kit de la cuestión y motivo por el cual criticaremos un poco a Nvidia por la forma de hacer las cosas, hablamos de la configuración VRAM. Tenemos un total de 16 GB GDDR6, duplicando su capacidad, pero mantiene una frecuencia de reloj de 2250 MHz o 18 Gbps efectivos, e idéntico bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 288 GB/s. Este aumento de capacidad favorece a juegos de última generación con mayor carga de texturas, por ejemplo Hogwarts Legacy, así como a programas de renderizado como Davinci Resolve.
Entonces, ¿por qué Nvidia no ha hecho esto mismo desde un primer momento, un único modelo de esta capacidad? Pues obviamente para vender más. Además ni tan siquiera han modificado el bus, porque en la RTX 3060 8 GB y 12 GB al menos sí que se modificó el bus para incrementar el rendimiento de texturas. Y ya no hablemos de la RTX 2060 de 12 GB, demostrando que Nvidia ha ido haciendo ciertas cosas un poquito peor en las generaciones actuales.
Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la Nvidia RTX 4060 Ti 16GB. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | MSI RTX 4060 Ventus 2X Black OC |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 536.67.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos el análisis de la Nvidia RTX 4060 Ti 16GB evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
En la lista de juegos probados, tal y como nos suponíamos, el rendimiento es prácticamente igual que la versión RTX 4060 Ti de 8 GB. Esto se debe a tener el mismo chipset, de hecho en algunos casos baja de rendimiento por dar una frecuencia efectiva más baja que su hermana. Donde sí podemos ver diferencias es en juegos donde se excede el consumo de 8 GB de VRAM, por ejemplo Hogwarts Legacy o Spiderman Remastered. Solo en ellos tenemos mejoras que pueden llegar a ser notorias con más de 10 FPS, por lo demás, estamos en cifras casi idénticas.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas, con pruebas actualizadas a esta versión de Drivers:
En estas pruebas apreciamos poquitas diferencias entre las dos tarjetas RTX 4060 Ti, sin embargo hemos visto pruebas en DaVinci Resolve donde también hay importantes mejoras, aunque no tenemos dicho software para probarlo nosotros mismo.
En definitiva, con programas donde intervenga un mayor uso de memoria, este modelo ofrecerá bastante mejor rendimiento que el modelo de 8 GB, siendo una mejor opción para el mundo de creadores de contenido. Con respecto a la captura de vídeo con los codecs integrados, no apreciamos diferencias con respecto a la versión de 8 GB en juegos donde no exista un consumo excesivo de VRAM.
Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Nvidia RTX 4060 Ti 16GB. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080p | 200 FPS | 209 FPS |
2560 x 1440p | 130 FPS | 140 FPS |
3840 x 2160p | 67 FPS | 72 FPS |
En este modelo hemos aumentado el reloj de la GPU en 260 MHz para hacer que superar los 2,9 GHz de forma estable, y en 900 MHz efectivos las memorias. El power limit de la versión custom de Gigabyte permite un aumento del 30%, aunque el consumo no sube más de esos 165W establecidos. El resultado finalmente es una mejora en Tomb Raider de 9 FPS en 1080p, 10 FPS en 1400p y 5 FPS en 2160p. Son cifras elevadas porque de base la GPU no está alcanzando los 2595 MHz fijados en su boost.
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 4060 Ti 16GB sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.
A nivel de consumo, simplemente estamos en las cifras que han fijado su TGP, unos 165W de consumo para la GPU y 270W en el banco de pruebas. Si estresamos la CPU superaremos los 400W, mientras que en juegos rondamos los 350W de consumo total. Las temperaturas tiene los valores esperados, menos de 70ºC utilizando poco más del 55% de capacidad de los ventiladores.
Os traemos ahora el rendimiento de esta tarjeta con juegos y pruebas en DLSS 3.0 con Frame generación y en modo normal.
Mientras mayor sea la dependencia del juego con la RAM, probablemente mayor ventaja obtengamos con DLSS 3.
A continuación probamos las 4 gráficas de Nvidia de nueva generación más cercanas entre sí, evaluando su rendimiento con el objetivo de buscar la más rentable. Esta es sin duda la prueba del algodón para ver la mejor GPU Nvidia de gama media.
Cogiendo los resultados y haciendo la media por resolución y por tarjeta gráfica, podemos hacer esta pequeña tabla de resultados para ver qué ventaja o desventaja tiene la RTX 4060 16 GB respecto a las demás.
Si el valor sale positivo es que la 4060 16 GB es más rápida que la tarjeta comparada en cuestión, y si es negativo, es más lenta.
Tarjeta | 1080p | 1440p | 2160p | Precio aproximado |
Nvidia RTX 4060 Ti 8GB | 1,9% | 1,6% | 1,8% | 450€ |
Nvidia RTX 4060 8GB | 26,2% | 27,5% | 25,4% | 335€ |
Nvidia RTX 4070 | -17,7% | -24,1% | -28,3% | 670€ |
Entonces tenemos que la versión de 16 GB es prácticamente igual de rápida que la de 8GB, de hecho solamente gana ventaja en 3 juegos debido al consumo de memoria. Si bien es cierto que esta tendencia aumentará con juegos de nueva generación, pero hoy por hoy, podemos decir que son dos opciones con igual desempeño en gaming. La 4060 como cabía esperar es en torno a un 26% más lenta en todas las resoluciones, mientras que la 4070 por el contrario es de media un 20%-25% más rápida.
Si ahora calculamos la relación que hay entre los precios de estas y la Nvidia RTX 4060 Ti 16GB, teniendo en cuenta que el precio en el momento de la review será de unos 580€:
En resumidas cuentas, es la peor opción de las 4 si atendemos a rendimiento en juegos ACTUALES (el futuro ya se verá), porque es mucho más cara que la versión de 8GB rindiendo casi igual, mucho más cada que la 4060 para no sacar tanta ventaja, y más lenta que la 4070 con un precio no muy alejado.
Pues con los números que hemos calculado anterior creemos que tenemos opiniones claras acerca de esta “nueva” opción que pone Nvidia en tienda para los jugadores o posibles creadores de contenido.
Y es que hemos visto que como opción gaming, los 16 GB sin cambios en GPU, tan sólo mínimamente su TGP, ni cambios en el bus, es una opción prácticamente igual que la de 8 GB. Es cierto que ha dado destellos de mejoras en dos juegos actuales como son Hogwarts y Spiderman, pero por otro lado en Cyberpunk, A Plague Tale: Requiem o Call of Duty MW no vemos esas mejoras por ir más sobrado en VRAM. Entonces ¿Qué balance hacemos de esto? Será una mejor opción allí donde haya muy dependencia de VRAM, pero actualmente aún no se luce.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Si esta tarjeta gráfica la va a utilizar un diseñador o creador de contenido, es posible que pueda sacarle más partido que a la de 8 GB. En pruebas con DaVinci Resolve ha demostrado que renderiza más rápido en 4K simplemente por tener un buffer más grande. Por otro lado en grabación de juegos y retransmisión de gameplay es básicamente igual que la tarjeta de 8 GB, pues tiene el mismo codec AV1 o H.264 en su caso, y de nuevo dependerá de la VRAM que necesite el juego.
Lo único que podemos decir sobre la Nvidia RTX 4060 Ti 16GB es que es el modelo que sencillamente debería haberse lanzado la principio. Ya tenemos una RTX 2060 de 12GB, una RTX 3060 de 12GB, o la RTX 3060 Ti también de 12GB, entonces ¿para qué lanzar un modelo de 8 GB siendo perfectamente conscientes de que lo lógico y necesario son a 12 o 16 GB? Pero lo peor de todo es que le ha subido un 30% el precio cuando los chips GDDR6 están literalmente por los suelos ($27 los 8 GB). En resumen es lógico subir su VRAM, pero no a este precio de 580€, si bajara a 370€, estaríamos ante una gran opción.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ES LA RTX 4060 TI QUE EN PRINCIPIO DEBERÍA HABER SALIDO | SUBIDA DE PRECIO INEXPLICABLE POR SOLO 8 GB MÁS |
MAYOR VRAM PARA JUEGOS EXIGENTES EN TEXTURAS | NO HAY CAMBIOS EN GPU O BUS DE MEMORIA |
SERÁ MEJOR OPCIÓN PARA PROGRAMAS DE RENDERIZADO QUE LA DE 8 GB | OPACIDAD POR PARTE DE LA MARCA A LOS MEDIOS |
MANTIENE CÓDEC AV1 Y UNA BUENA CONSTRUCCIÓN POR PARTE DE GIGABYTE |
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