El gobierno de EE.UU quieren aumentar las restricciones a China, pero NVIDIA, Intel y Qualcomm exigen más facilidades en las transacciones porque sus negocios están en juego.
Esto lleva siendo así desde la llegada de Trump, desvelando la preocupación de Estados Unidos por China. En la actualidad, Biden ha anunciado que van a imponer sanciones a China, el principal socio de las 3 empresas mencionadas. Parece que el Gobierno de USA no sabe la cantidad de lazos y tentáculos que tiene China con las empresas estadounidenses, ¡ya lo van sabiendo!
NVIDIA ya se ha visto perjudicada con sus tarjetas gráficas profesionales enfocadas en inteligencia artificial, como ya os contamos con la A800 y H800, viéndose obligada a reducir sus ventas y a «capar» su GPU original. Intel había visto negocio en la IA a través de socios como Inspur, H3C o X-Fusion del sector HPC. Qualcomm recibe el 60% de los ingresos de China, por lo que os imaginaréis cómo estarán.
La noticia es que Qualcomm, Intel y NVIDIA se han reunido con funcionarios del Gobierno de Biden para hablar sobre China, concretamente con Gina Raimondo (secretaria de Comercio), Lael Brainard (Director del Consejo Económico Nacional) y Jake Sullivan (Director del Consejo de Seguridad Nacional).
Los 3 gigantes tecnológicos han presionado a estos funcionaros quejándose de las restricciones comerciales que ya hay, además de las que pueden venir. El Departamento de Comercio de EE.UU está restringiendo las ventas de herramientas y chips a China, por lo que Qualcomm, NVIDIA e Intel piden un margen de maniobra para poder exportar sin problemas.
¿Cuál es el problema aquí? La IA y todos los poderes intrínsecos que hay detrás de dicha tecnología, de los que podría beneficiarse la armada militar de China. NVIDIA está nerviosa después de ver que el Gobierno de China está invirtiendo en producciones internas debido a las limitaciones de Estados Unidos, ejemplo de ellos es el XiSi N100 de MetaX.
Por otro lado, está la SIA o la Asociación de la Industria de Semiconductores pidiendo a los gobiernos de USA y China para que detengan las restricciones de exportaciones de tecnología, suavizando las relaciones con el diálogo.
Esta es la pregunta que todos los medios nos hacemos, ¿dónde estaba AMD aquí? Pues, Lisa Su estaba en Taiwán en un viaje de negocios, por lo que ese sería el motivo de su ausencia. Parece que en AMD les da igual esto y no se ven tan afectados por la IA, ya que en el sector profesional de GPUs van por detrás, pero, ¿y EPYC? Igual los chinos prefieren Intel.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Cómo acabará la cosa?
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…