Intel Project Endgame estaba destinado a ser el servicio de GPU en la nube de Intel, con el que proporcionar «cloud gaming» y mucho más de una manera tecnológicamente innovadora. Desafortunadamente, no parece que vaya a ver la luz, pues acaban de confirmar que su desarrollo se encuentra suspendido.
Intel Project Endgame estaba destinado a ser un concepto muy interesante para proporcionar cloud gaming y otros servicios basados en proporcionar la potencia de GPU en la nube a equipos de menos potencia, por ejemplo para el renderizado de vídeo, 3D, o inteligencia artificial, de una manera totalmente novedosa. Supimos por primera vez de él en febrero de 2022, en la reunión de inversores de Intel, donde fue presentado por Raja Koduri, quien abandonaría Intel apenas un año después.
Al final, parece que el nombre de «Endgame» no le venía mal a este servicio, porque todo apunta a que su desarrollo ha llegado a su fin. Si bien ya esperábamos tener alguna forma de prueba inicial a finales de 2022, aún quedaba un poco de esperanza en su llegada. Pero la división de gráficos de Intel ya ha disipado las dudas, confirmando en Twitter que su desarrollo está suspendido:
La gracia de Intel Project Endgame era que, a diferencia de los servicios actuales, nos permitiría usar la GPU en la nube aumentar la potencia de cómputo de nuestro ordenador de forma transparente. Es decir, que en vez de tener que abrir un programa aparte desde el que jugar remotamente, seguiríamos usando nuestro propio ordenador y el juego abierto en él como si nada, con la renderización remota añadida.
Como decimos, esto también traía nuevas posibilidades en el campo de las GPU en la nube. Por ejemplo, podríamos tener un portátil de baja potencia que nos sirviese para editar vídeo, pero que le costase un poco renderizar, y con Endgame le aportaríamos esa potencia extra cuando fuese necesaria o para el renderizado de los clips.
Así, se podría usar un portátil o un PC con poca potencia gaming para jugar como si tuviésemos una buena tarjeta gráfica. Esto nos lo enseñó Raja Koduri en la primera demostración pública de Endgame, en mayo de 2022. Activando Endgame y sin tocar nada, el portátil empezó a disfrutar de la potencia de un sistema con Intel Arc.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Esta noticia vuelve a confirmar la tendencia de Intel de deshacerse de tantas ramas en sus negocios, en un momento en el que deben centrarse en lo que funciona. La última prueba la vimos precisamente ayer, con el negocio de los conocidos Intel NUC siendo cedidos a ASUS.
En el caso de la división de gráficos, desde luego no hay una consolidación de sus productos como ocurre con las CPU, pero parece que se van a centrar en seguir desarrollando sus arquitecturas para intentar competir con Intel y AMD.
¿Qué opinas de este movimiento de Intel? ¿Tenías esperanzas por Project Endgame? Te leemos en los comentarios.
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…