Samsung está lanzando sus chips GDDR7, los primeros en alcanzar una velocidad de 32 GT/s. Esta velocidad será aprovechada por las próximas tarjetas gráficas del futuro.
El fabricante promete unas velocidades de hasta 32 GT/s para GPUs de próxima generación, con una eficiencia energética mejorada con respecto a los actuales módulos de memoria GDDR6, ampliamente utilizados desde hace años en tarjetas gráficas.
Samsung ha finalizado el desarrollo de sus memorias GDDR7, adelantándose a los demás fabricantes de memorias en la industria. Además de las mejoras en la velocidad y en la eficiencia, estos módulos van a contar la compatibilidad con PAM3.
El módulo de memoria GDDR7 de 16 Gb va a ofrecer un ancho de banda total de 128 GB/s. Esto quiere decir que con un bus de memoria de 384 bits el ancho de banda total alcanzaría los 1,536 TB/s de ancho de banda. Esta es una buena mejora con respecto a los 1,008 TB/s de ancho de banda de la RTX 4090.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Con todos los esfuerzos en la eficiencia energética, se especula con que los módulos GDDR7 van a ser más calientes. ¿Por qué? En primer lugar porque la codificación/decodificación PAM3 es más compleja y requerirá más energía, y porque Samsung ha utilizado un nuevo compuesto epoxi de moldeo (EMC) con una alta conductividad térmica y una resistencia térmica un 70% menor comparado con GDDR6, para evitar un sobrecalentamiento. Esto sería indicativo de unas temperaturas mayores que GDDR6 en relojes altos. Sin embargo, creemos que Samsung tendrá esto bajo control y que los fabricantes no tendrán problemas en refrigerar sus GPUs con las memorias GDDR7.
«Nuestra DRAM GDDR7 contribuirá a elevar la experiencia de usuario en áreas que requieren un rendimiento gráfico excepcional, como estaciones de trabajo, PC y videoconsolas, y se espera que se extienda a aplicaciones futuras como la IA, la computación de alto rendimiento (HPC) y los vehículos de automoción». «La próxima generación de DRAM para gráficos saldrá al mercado en línea con la demanda de la industria y planeamos continuar nuestro liderazgo en este espacio.» Yongcheol Bae, vicepresidente ejecutivo del equipo de planificación de productos de memoria de Samsung.
De momento, Samsung no ha dado detalles de cuándo va a comenzar la fabricación en masa de estas memorias, pero deberían estar presentes en las próximas generaciones de GPUs AMD, Nvidia e Intel, que llegarían a partir del año 2024. También deberíamos verlos presentes en dispositivos tipo ASIC, HPC y hasta en videoconsolas de próxima generación. Os mantendremos informados.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…