Un fabricante de China está recibiendo una inversión para desarrollar GPUs compatibles con CUDA y OpenCL. La idea del país es la de desarrollar GPUs para competir con Nvidia.
China invierte en desarrollar GPUs con CUDA y OpenCL para gráficas de juegos, IA y HPC
Un fabricante del país ha recibido una gran inversión del país para desarrollar chips compatibles con los modelos de programación CUDA y OpenCL de Nvidia. Este fabricante llamado Denglin obtuvo financiación mediante el Fondo de Inversión en Internet de China (FIIC), además de la Administración Estatal del Ciberespacio de China y el Ministerio de Finanzas
Para el que se lo esté preguntando, estos GPUs serían utilizados para juegos, HPC e IA, segmentos en donde Nvidia cuenta con una enorme ventaja. Inicialmente, se han presentado unos cuatro productos, donde el chip Goldwasser es el que ofrece el mayor rendimiento. Este chip será utilizado para la IA y las plataformas de computación de borde y la nube.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Los otros chips presentados fueron los UL32 y UL64 de bajo consumo (10-15 W) que ofrecen hasta 64 TOPs INT8 y 16 TFLOPs FP16 con soporte de hasta 16 GB de memoria y codificación de vídeo de 64 canales a 1080P@30FPS.
La fabricación en masa está prevista para este año, pero el desarrollo ya había finalizado en el año 2022. Esta es la segunda generación de GPUs que desarrollan, que van a aumentar el rendimiento en 3 y 5 veces en modelos basados en transformadores y reducirán enormemente el coste de hardware en cargas de trabajo como la IA generativa y en ChatGPT.
Por último, se informa que existen unos 13 desarrolladores de GPU en China. Denglin es uno de ellos y veremos si realmente pueden lograr este hito de ser un competidor directo de Nvidia en el segmento de IA y HPC en aquel territorio. Os mantendremos informados.