Thermaltake CTE C750 TG ARGB es el nuevo integrante en la familia de chasis de “eficiencia térmica centralizada” el cual se presenta en formato Full Tower compatible con placas E-ATX, utilizando un montaje orientado hacia arriba. Junto a este cambio de orientación tenemos un gran espacio para albergar prácticamente cualquier sistema de refrigeración que se nos ocurra, con radiadores de hasta 420 mm múltiples, o dos loops de RL custom. Además su diseño tiene una excelente modularidad para el acceso al interior, con gran anchura en la zona de cableado y 2 cristales templados. ¡veamos esta maravilla en acción!
Antes de seguir, Agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Comenzamos efectuando el unboxing del Thermaltake CTE C750 TG ARGB que nos llega en una enorme caja de cartón rígido con acabado neutro junto a los bocetos y especificaciones del chasis en color negro. El chasis se ha colocado entre dos moldes de corcho de poliestireno para soportar los golpes, y a su vez viene dentro de una bolsa de plástico para la protección ante el polvo.
El contenido del paquete será el siguiente:
Con las dimensiones y el espacio ocupado en la mesa de trabajo queda claro que el chasis es una auténtica bestia en tamaño, aunque también en peso por lo que su manejo con una sola persona será complicado una vez montado al rondar los 20 a 25 kg. Está disponible en versiones de color negro y blanco ¿cuál es el que más te gusta?
Nos situamos en el lateral izquierdo para ver que todo el espacio se ha ocupado por una ventana de cristal templado de 4 mm de espesor y acabado oscurecido. El sistema de anclaje utilizado se trata de un marco de acero pegado al cristal, y fijado mediante 4 puntos de presión y pestaña inferior al chasis. El resultado es sobre todo cómodo, pero unos tornillos de fijación traseros serían necesarios para dar más seguridad, pues de hecho el chasis nos ha llegado con esta ventana desmontada, suerte de que no se ha roto.
La zona lateral derecha utiliza exactamente el mismo sistema de anclaje, aunque en este caso consiste en un chasis de acero bastante robusto y con dos aberturas para la entrada de aire en la PSU y salida de aire para la zona junto a la placa base. Ambas cuentan con filtro de polvo magnético de grano medio, para una buena, pero no perfecta protección a partículas.
Nos vamos a la zona frontal donde encontramos una amplia abertura cargada a la zona izquierda, dejando un margen en el lado derecho donde tendremos el compartimento de cables y marco de instalación lateral. Dicha abertura consta de un cristal templado de 4 mm fijado con 4 punto de presión, tras el un filtro de partículas y un marco para instalar ventiladores. Todo ello es de extracción rápida, al igual que el propio marco de plástico externo.
Tras esta completísima zona del Thermaltake CTE C750 TG ARGB tenemos una parte superior también muy bien trabajada, que en este caso actúa como la zona trasera de un chasis ATX normal. Tenemos en primera instancia una amplia rejilla que cubre prácticamente toda la zona, fijada a un marco de plástico, a su vez extraíble. Bajo ella se encuentra un filtro de polvo extraíble que cubre toda la zona, así como un espacio para instalar ventiladores. En la parte trasera se han colocado la salida de puertos traseros de la placa y 7 slots de expansión que se puede girar para instalar GPU verticales.
Ubicado en el lateral con distribución longitudinal tenemos el panel I/O digno de la gama alta:
Seguimos con la parte trasera, que sería como el techo en este caso, ya que presenta otra abertura que prácticamente ocupa toda la zona, con rejilla y filtro de partículas interior para albergar ventiladores y radiadores de hasta 420 mm. En el lado izquierdo tenemos el ensanchamiento donde instalaremos la PSU verticalmente y todo el espacio para cables. Se ha instalado un ventilador en modo entrada de aire para esta zona.
Finalmente nos situamos en la base del chasis, donde también se ha habilitado un espacio para refrigeración de la misma capacidad que los huecos anteriores, estando protegida por un filtro de partículas extraíble por el lateral, y un marco de instalación que puede modificar su altura e instalar almacenamiento. Como siempre, tenemos 4 patas, en este caso no muy amplias y de goma antideslizante que manchan el suelo de negro.
Llega el momento de retirar todas las cubiertas del chasis, incluidas frontal y superior para dejar solamente el comportamiento principal a la vista. El nombre Thermaltake CTE C750 TG ARGB se refiere principalmente a su capacidad para albergar sistemas de refrigeración en todas las caras del mismo, con un enfoque centralizado.
Dicho esto, tenemos un compartimento principal sumamente amplio gracias a haberse colocado la PSU en la parte trasera gracias a su grosor adicional. Personalmente en mi distribución favorita en chasis debido al amplio espacio y facilidad para almacenar cables y controladores RGB atrás. Así que en este caso la placa base es instala 90º rotada y con los puertos apuntando hacia arriba, siendo compatible con formatos ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX de hasta 13 pulgadas.
Bajo la zona de la placa encontramos dos filas de aberturas protegidas con goma para pasar cables, una enfocada en formatos ATX, y otra para E-ATX. Aunque también podría servir para sacar cables de discos duros, ya que el marco inferior tiene dicha capacidad. Sobre este marco encontramos una especie de cornisa de metal, la cual sirve para colocar sobre ella un depósito de agua, pudiendo configurar su posición sobre el marco. En el borde izquierdo tenemos otro hueco con protecciones de goma por donde pasar los conectores frontales de la placa base.
En este chasis no vamos a tener problemas de espacio con hasta 190 mm de alto para disipador de aire de CPU y tarjetas gráficas de hasta 420 mm, o 370 mm si instalamos un radiador inferior. Ésta va colocada verticalmente, así que no se requiere soporte, pero tenemos uno para sujetar cables riser en caso de instalación con los ventiladores hacia el frente. El cable no se incluye, por si hay alguna duda.
La zona de cables tiene un grosor máximo de 9,5 cm, lo que nos permite instalar la fuente de alimentación en formato vertical y además almacenar gran cantidad de cables. Sobre este espacio tenemos dos canalizaciones para los cables, utilizando presillas de velcro para enrutar los cables provenientes del panel I/O y los ventiladores instalados. El hueco junto a la placa ciertamente reduce el espacio, pero aún así no tendremos problemas en ningún tipo de montaje si enrutamos bien los cables.
Aún nos queda un espacio adicional en el compartimento principal con ayuda del marco de la zona inferior. Esta también admite un total de 3 unidades de 3,5” o 5 de 2,5”, pudiendo recolocarse a una altura superior si utilizamos los agujeros para tornillos situados bajo el hueco de la placa base. Sin duda es un lugar interesante si vamos a usar para RL el hueco lateral.
Aquí viene una de las grandes ventajas de este Thermaltake CTE C750 TG ARGB, tanto por tamaño como por distribución, el chasis está pensado para ventilación masiva, ya sea aire, agua o custom.
Partimos de una configuración base que incluye 3 ventiladores Thermaltake CT140 ARGB, dos de ellos en modo entrada y otro en el techo en modo extracción, para así tener una configuración adecuada desde el inicio. Estas unidades giran a un máximo de 1500 RPM, generando 30,5 dBA, por lo que serán ruidosas a máximo rendimiento. En este caso no hay controlador RGB, así que debemos conectar las unidades en cadena y sincronizarlas con la placa base, igual que sus cabeceras PWM de 4 pines. Creemos que es una opción algo básica para un chasis de esta envergadura.
Ahora sí, centrándonos en su capacidad de ventiladores tenemos:
Si optamos por radiadores tenemos:
La zona frontal se plantea en principio como favorita para radiadores, ya que es fácil trabajar en ella. El marco de instalación sola admite la posición actual, es decir, no podremos girarlos para darle más espacio al interior, pero sí retirarlo por completo.
El espacio que nosotros hemos elegido para el radiador AIO de 420 mm Thermaltake es junto a la placa base, ya que es también un espacio accesible y que además no interfiere con el frontal, donde podríamos instalar ventiladores.
Para ejecutar una combinación de dos radiadores de 420 mm, lo ideal sería utiliza el marco frontal y trasero, ambos en cada extremo, con idénticas posibilidades y sin límites de grosor salvo que la GPU dedicada nos lo impida.
El espacio inferior también admite configuraciones de hasta 360 mm para radiadores de sistemas custom, y podríamos instalar una combinación de 420 + 420 + 280 mm en los 3 espacios principales. Claro que debemos tener en cuenta el tipo de depósito que vamos a instalar en una hipotética RL custom, destinando este espacio inferior a él.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake CTE C750 TG ARGB con los siguientes componentes:
Como montaje de demostración hemos utilizado el kit de 3 ventiladores Thermaltake Swafan EX 12 RGB y el sistema RL Thermaltake Toughliquid Ultra 420 aprovechando que tenemos estos componentes para su análisis en nuestras instalaciones.
En esta ocasión vamos a comenzar el montaje por el sistema de refrigeración líquida, eligiendo el espacio junto a la placa base para ver si efectivamente hay espacio suficiente para él. Así es, pero como consecuencia de ello el marco frontal se nos queda sobre los ventiladores, disminuyendo un poco la entrada de aire hacia ellos. Pasamos los cables por el hueco existente en su lado derecho.
A continuación hemos instalado el kit de 3 ventiladores en el frontal buscando un mayor flujo de entrada de aire hacia el chasis, para así proporcionar un mejor rendimiento de la refrigeración líquida. El ventilador que tenemos de serie en el frontal lo hemos movido a la parte superior para tener ahora dos unidades en modo extracción.
Es el momento de instalar la placa base, tarjeta gráfica y fuente de alimentación, sintiendo una comodidad absoluta en el montaje, con huecos suficientes para manejar los cables y espacio atrás para su almacenaje. Hay suficientes aberturas para pasar los cables principales de la placa base, quedando un espacio muy limpio.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Conectaremos en modo margarita las cabeceras 5VDG de los tres ventiladores y estos a su vez los sincronizaremos con la placa base. Al mismo tiempo dos los ventiladores superiores irán a una misma cabecera PWM de la placa, mientras que el trasero lo conectaremos individualmente, de esta forma se puede gestionar independientemente. De forma adicional hemos tenido que conectar el sistema de refrigeración líquida a CPU_FAN y AIO_PUM, y los 3 ventiladores frontales a su correspondiente controlador y en última instancia a USB 2.0 frontal de la placa.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Thermaltake CTE C750 TG ARGB | Temperaturas |
CPU | 85ºC |
GPU | 67ºC |
Chipset | 63ºC |
PCB | 49ºC |
VRM | 71ºC |
Es momento de hacer balance final de este chasis, que se presenta como una de las alternativas más importantes de Thermaltake para usuarios que quieran hacer montajes basados en refrigeración líquida custom. Su formato full tower, con refrigeración centralizada permite instalar hasta 2 radiadores de 420 mm simultáneamente, crear 2 loops RL sin problemas de espacio o instalar hasta 14 ventiladores.
El diseño optado, es de mis favoritos en chasis de alto rendimiento, ya que tenemos un espacio principal más amplio, así como hueco adicional trasero donde colocamos la PSU y aún nos queda gran espacio de 9,5 cm de grosor para colocar cables. La posición de la placa base nos parece bastante original desde el punto de vista estético, aunque en la práctica, tener los cables dirigiéndose hacia arriba hace la ubicación más incómoda.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Otras ventajas que sacamos de este formato es poder colocar verticalmente la GPU, por lo que su peso no sería un problema, e incluso posición vertical-frontal al poderse girar los slots de expansión. También tenemos amplio espacio para almacenamiento y 3 ventiladores ARGB incluidos, aunque estos no incluyen controlador ni posibilidad de gestionarse desde TT RGB Plus 2.0.
La presencia de filtros de polvo también es correcta, igual que su modularidad, aunque no utilizar tornillos de sujeción trasero para las placas laterales disminuye la seguridad en la sujeción de esto paneles. Realmente no hay más desventajas en este chasis, es sumamente completo y está bien construido.
El precio del Thermaltake CTE C750 TG ARGB será de 200€ para ambas versiones negra y blanca, cifra un poco inferior a la esperada, pero igualmente elevada al ser un chasis de gama alta. Nos parece un excelente chasis para montajes de nivel pro o para hardware masivo, toda una habitación de juegos para los entusiastas de la personalización, y por su capacidad nos parece un modelo recomendado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO FULL TOWER CON GRAN CAPACIDAD DE HARDWARE | SIN TORNILLOS DE FIJACIÓN PARA LOS PANELES LATERALES |
DISTRIBUCIÓN CENTRALIZADA DE VENTILADORES ES EXCELENTE PARA RL CUSTOM HASTA 420 MM | LA UBICACIÓN SUPERIOR DE LOS PUERTOS DE PLACA ES MÁS INCÓMODA |
MODULARIDAD DE SUS PANELES EXTERNOS | VENTILADORES DE SERIE CON GESTIÓN RGB BÁSICA |
EXPERIENCIA DE MONTAJE SATISFACTORIA | |
GRAN ESPACIO PARA CABLES, HUECOS BIEN DISTRIBUIDOS | |
PANEL FRONTAL CON 5 PUERTOS USB |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado:
Última actualización el 2024-11-09
Ultra 5 245K vs Ryzen 7 9700X, dos de los grandes procesadores entre los que…
En esta guía te voy a explicar las diferencias entre un archivo y una carpeta…
Los inicios del cloud gaming prometían el oro, pero no ha sido así: vemos qué…