AMD está ofreciendo más información sobre su próxima arquitectura Zen 5, que dará vida a la serie Ryzen 8000 durante el año 2024.
AMD Zen 5 no adoptará núcleos P y E de los Intel Core
AMD nos está dando una importante información relacionado con sus futuros procesadores con arquitectura Zen 5, que esta planeado para su lanzamiento en el año 2024.
La compañía de Lisa Su esta asegurando que el futuro de sus procesadores no pasa por añadir núcleos híbridos como lo está haciendo Intel desde sus procesadores Core ‘Alder Lake’, los cuales combina núcleos P de rendimiento y núcleos E centrados en la eficiencia. AMD asegura que no utilizara este diseño en sus procesadores Zen 5, que no tiene nada que ver con sus actuales núcleos Zen 4 y Zen 4c, es último optimizado para la alta densidad de núcleos.
»Los núcleos P y E que utiliza la competencia no es el enfoque que pensamos»
»Sé que Mark Papermaster ha hablado mucho de los distintos tipos de núcleos que se incorporarán a nuestra cartera. Supongo que lo que yo diría es que, a medida que hemos ido estudiando los distintos tipos de núcleos, hay probablemente dos cosas que son factores generales en los que pensamos en términos de cómo encajan en la cartera. Uno es la noción de que los núcleos P y E que utiliza la competencia no es el enfoque que pensamos adoptar en absoluto. Porque creo que la realidad es que cuando se llega al punto de tener tipos de núcleos con diferentes capacidades ISA o IPC o cosas por el estilo, resulta muy complicado garantizar que las cargas de trabajo correctas se programen en los núcleos correctos, de forma coherente.
Creo que es un argumento más difícil de sostener si esto se traslada a un procesador de sobremesa en el que no hay restricciones de potencia. Estamos constantemente estudiando diferentes tipos de núcleos, cómo podrían encajar en nuestras arquitecturas en el futuro, pero creo que hay algunos lugares más obvios donde los diferentes tipos de núcleos entran en juego y aportan una ventaja mucho más rápidamente que en el espacio de los ordenadores de sobremesa.
Creo que los portátiles son una aplicación mucho más práctica en la que esto podría adoptarse mucho más rápidamente».
David McAfee, vicepresidente de AMD
AMD lo explica muy claro, argumentado que distintos tipos de núcleos no garantiza que las tareas se organicen de forma correcta entre los núcleos, por lo que tendríamos un diseño ‘ineficiente’. Esto es algo que se está viendo actualmente, donde la serie Ryzen 7000 puede competir sin problemas con los últimos procesadores Intel Core siguiendo un diseño de chips más clásico basado en chiplets. En este caso, Intel no hace una diferencia real con un su diseño híbrido, por lo menos en el segmento de sobremesa.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
También explican cómo Zen 5 está avanzando. Los procesadores Ryzen 8000 estarían programados para el año 2024 y van a incorporar las gráficas integradas basadas en RDNA 3.5.
»Lo que buscamos con Zen 5 es introducirlo en el espacio de sobremesa lo antes posible. Por muy entusiasmados que estemos con Zen 4, creo que lo que habéis visto de AMD es que cada paso en la arquitectura del núcleo del procesador nos da una mejora increíble en términos de capacidad, en términos de IPC, en términos de rendimiento en todas las cargas de trabajo posibles que se ven en las aplicaciones de escritorio y portátiles. Estamos trabajando muy, muy duro para introducirlo en el mercado lo antes posible, sé que Mark ha hablado en el pasado de cómo Zen 5 está en marcha, está en fase de diseño, está listo, etc., así que estamos trabajando muy duro en ello y creo que vais a estar muy emocionados cuando veáis ese producto llegar al mercado».
David McAfee, vicepresidente de AMD
¿Qué dice AMD sobre X86S de Intel?
Por último, AMD se ha referido a la arquitectura x86S, que está siendo impulsada por su competidor Intel. Lo más interesante es que la compañía está evaluando esta propuesta y no la descarta.
» Lo estamos estudiando. Llevamos mucho tiempo evaluando propuestas similares. Es a la vez increíblemente beneficioso hacer esa ruptura, y también muy, muy complicado. Creo que es un ejercicio no trivial eliminar la compatibilidad heredada en una arquitectura central, así como programarla de forma que coincida perfectamente con una transición de sistema operativo que también elimine muchas de estas compatibilidades heredadas. Yo diría «muy interesante», algo que, en realidad, tendríamos que estudiar como industria y dar ese paso de forma concertada. La propuesta de Intel nos parece bastante intrigante». Finalizó David McAfee, vicepresidente de AMD.
Échale un vistazo a nuestro artículo sobre núcleos híbridos vs chiplet
Todo parece indicar que AMD seguirá con su arquitectura de chiplets y multichiplets, que le ha dado buenos resultados hasta ahora. Os mantendremos informados.