En esta ocasión os traemos la review del Corsair K65 Pro Mini, un teclado con el que el fabricante busaca vitaminar las prestaciones del modelo K65 RGB Mini, que también analizamos aquí, añadiendo switches Corsair OPX ópticos de creación propia, parte del chasis de metal, tecnología AXON de 8000 Hz sobre una plataforma versátil, con amplias opciones de personalización desde iCUE y capacidad gaming de primer nivel con NKRO y 100% Anti-ghosting.
El Corsair K65 Pro Mini nos llega en una compacta caja de cartón rígido con los colores corporativos mostrando imágenes del teclado y especificaciones en la zona inferior. Dentro, tenemos el producto protegido mediante una bolsa de plástico acolchado y en la parte inferior del molde de cartón el resto de accesorios.
El contenido de la caja será el siguiente:
Corsair K65 Pro Mini representa la mejora de prestaciones con respecto al Corsair K65 Mini, y entre estas actualizaciones tenemos un chasis cuyo plate, donde descansan los switches y keycaps, pasa a ser de aluminio en lugar de plástico. Sus bordes mantienen cierto margen con respecto a la zona de teclas, dándole terminación de biseles al mismo para proporcionarnos un buen agarre sin que moleste en las manos.
Mantiene como siempre el color negro en todo el chasis, donde la base sí que es de plástico, aunque tiene perfectos acabados igual que la zona superior, uniéndose ambas sin dejar ningún tipo de borde y separación entre ellas.
Hablando de acolchado, Corsair ha introducido un sistema de doble capa bajo los switches para mejorar las sensaciones de uso y sonoridad de su teclado. A efectos prácticos el resultado mejora respecto al modelo inferior, sin efecto ping (sonido residual con eco), de todas formas no es el teclado más silencioso del mercado, eso que quede claro.
Se trata de un teclado con cable extraíble, pero sin conexión inalámbrica, cuyo puerto USB-C se sitúa en la esquina trasera izquierda. No tenemos posibilidad de añadir reposamuñecas adicional, así que lo tendremos que comprar aparte. No hemos accedido al interior del teclado por tener todos los tornillos cubiertos, bien con pegatinas o con las tapas de goma.
Continuamos el análisis del Corsair K65 Pro Mini viendo los keycaps, que en este caso nos ha llegado el modelo que utiliza que están construidos en un compuesto de policarbonato con inyección simple y caracteres serigrafiados directamente sobre una capa de pintura negra. La cuestión es que según el layout, también está disponible una versión de PBT con sistema double-shot o de doble inyección, donde el carácter se crea directamente con una capa, evitando así su degradación y borrado con el uso. ¿Estará esta versión para España? Pues por ahora la marca dice que no, nos quedamos con la versión “básica”.
El diseño de las teclas es simplemente el típico, con superficie cóncava para mejorar la posición de los dedos, área de 14 x 12 mm y con sistema de fijación mediante cruz tipo Cherry, para que sea sencillo retirarlas e intercambiarlas. Curiosamente esta vez no se ha incluido pinza de extracción para ellas, un tanto extraño esto. Utilizan una superficie lisa y en acabado mate, dando una textura sedosa y de buen agarre en los dedos.
El layout de caracteres es el tradicional de Corsair, delgaditos y dando excelente visualización mediante retroiluminación RGB per-key con gestión desde iCUE. Por el contrario la visualización sin iluminación es mala incluso de día por el color de las teclas y los propios caracteres.
Tratándose de un teclado en formato del 65% tenemos una columna adicional de teclas en el extremo derecho, dotando así de más funciones importantes a la hora de utilizar el teclado en escritura. En cualquier caso contamos con una enorme cantidad de funciones secundarias repartidas en gran parte de las teclas, por ejemplo, control multimedia en las teclas de dirección, Macro G1-G4 en la columna de teclas a la derecha, control de perfiles en la zona WASD y por supuesto teclas F en la fila de números.
Solamente la función principal es la que se ilumina, las secundarias en el costado frontal no lo harán. Se ha incluido una barra de espacio adicional con un layout personalizado para darle un enfoque más gaming al teclado sustituyendo la que lleva de serie.
Continuamos con las características técnicas del Corsair K65 Pro Mini, con una elección de interruptores obvia como son los Corsair OPX de creación propia, que también se equipan en otros modelos Pro como el K100. Esta versión tiene un sistema de accionamiento óptico más rápido y duradero que los mecánicos normales con 150 millones de pulsaciones. Ofrecen 45 g de fuerza de actuación, 1 mm de recorrido de actuación y 3,2 de recorrido total. En este caso no tenemos switches hot-swap, lo que significa que serán fijos, sin posibilidad de intercambio.
Ofrecen unas buenas sensaciones de uso especialmente en respuesta, con recorrido efectivamente muy cortito, rebote veloz, aunque también son relativamente ruidosos especialmente en dicho rebote. No tenemos sonido ping, pero el vástago nos da cierta holgura desde el principio, y por ello este ruido al teclear será más elevado. Es posible que con las versiones de PBT el comportamiento sea mejor, pues recordamos que el K100 era un poco más silencioso en este aspecto, pero tenía ping.
El teclado admite como única conexión el puerto USB, incorporando tecnología de sondeo rápido Corsair AXON con 8000 Hz (0,125 ms) con procesador ARM de 32 bits. A efectos prácticos la experiencia de juego será igual que un modelo de 1000 Hz, pero bueno, se asegura que no habrá problemas de lag en ningún caso. Contamos con función N-Key Rollover y Anti-ghosting en el 100% de las teclas, esto quiere decir que cada tecla se mapea individualmente, pudiendo pulsar todas a la vez.
Para que el formato 65% no sea un gran limitante en la usabilidad, hemos visto que gran parte de las teclas del Corsair K65 Pro Mini cuentan con funciones dobles, las cuales podremos activar con la combinación Fn + tecla, como en cualquier otro teclado. Dichas funciones serán las mismas que las que vemos en el modelo Corsair K65 Mini.
La memoria integrada del teclado soporta un máximo de 50 perfiles de configuración, con un máximo de 20 capas de iluminación simultáneas por perfil con sus 8 MB de capacidad. También soportará mapeo de funciones mediante software y creación de macros al aire. Esta será la tabla de funciones por defecto:
Nos vamos ahora a iCUE que nos da la posibilidad de personalizar las funciones de cada una de las teclas, y gestión de iluminación individual mediante capas, pudiendo crear un teclado a nuestra medida, casi sin limitaciones salvo la cantidad de teclas, claro. Podremos sincronizar dicha iluminación con el resto de periféricos que tengamos de la marca, o también descargar perfiles ya creados por la comunidad. Desde el último apartado podremos asignar la distribución de teclado, cambiar la tasa de sondeo, controlar iluminación y gestionar el almacenamiento interno.
Corsair decide añadir una versión Pro a su teclado más pequeño en la que mejora sus prestaciones para gaming, calidad de fabricación, integrado los nuevos switches OPX de fabricación propia, manteniendo una gran cantidad de funciones integradas en teclas y completa gestión desde el software iCUE.
En cuanto a sensaciones de uso, tanto la velocidad de los interruptores como su rendimiento han mejorado, ofreciendo activación óptica y recorrido muy corto, además de haber mejorado el acolchado interior para eliminar por completo el efecto ping que encontramos en otras unidades de la marca. Sin embargo no deja de ser un teclado ruidoso, pues las teclas tienen cierta holgura y el rebote se escucha bastante.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
A nivel de fabricación tenemos plate de aluminio, aunque base de plástico, sin posibilidad de tener switches hot-swap, así que su versatilidad de cara a la customización de hardware será simplemente estándar. El mayor inconveniente que tenemos en este modelo, al menos por el momento, es que no hay versión de keycaps en PBT para la distribución en español, así que nos debemos conformar con la de policarbonato sin sistema double-shot
El precio de este Corsair K65 Pro Mini será de 150€, 10€ más que el precio de salida del modelo K65 Mini. No es un aumento significativo si tenemos en cuenta que se han instalado, sobre el papel, mejores interruptores, un plate con doble acolchado interno y hardware más potente con 8000 Hz. Pero consideramos que es un precio elevado para los keycaps utilizados y la construcción en general, pues hay barebones custom a un precio más bajo que esta unidad.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
LA MANEJABILIDAD QUE NOS DA EL FORMATO 65% | POR AHORA LA DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑOL NO ESTÁN EN PBT |
SWITCHES CORSAIR OPX RÁPIDOS Y DURADEROS | LOS INTERRUPTORES SON UN POCO RUIDOSOS |
RGB ICUE Y GRAN CANTIDAD DE FUNCIONES INTEGRADAS | PRECIO ELEVADO |
MEJOR ACOLCHADO INTERIOR | SIN CONECTIVIDAD INALÁMBRICA |
NKRO, 8000 HZ Y USB-C EXTRAÍBLE |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…