Sharkoon Rebel C50 RGB es uno de los nuevos chasis con los que la marca da un salto de calidad en cuanto a elegancia, gracias a un cuidado diseño full mesh con cristal templado lateral, sin renunciar a una fuerte dosis de iluminación RGB. Todo ello nos permite construido un setup bien refrigerado de serie con 4 ventiladores PWM, con amplias posibilidades para colocar refrigeración líquida, en hardware de gama alta, siempre a uno de los precios más ajustados de su segmento.
Agradecemos Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Comenzamos efectuando el unboxing de este Sharkoon Rebel C50 RGB, el cual nos llega en una caja de cartón rígido con skin en blanca y negra mostrando bocetos del chasis e información del mismo. Dentro tenemos una mejor protección que la gama básica al utilizar moldes de espuma de polietileno y bolsa de fibras para almacenar el chasis y protegerlo del polvo.
El contenido de la caja será el siguiente:
Comenzamos por el análisis exterior del Sharkoon Rebel C50 RGB, el cual se presenta en versiones de color blanca y negra, configuración siempre bienvenida para llegar a los gustos de más usuarios. El chasis utilizado podemos considerarlo de gama media, siendo suficientemente robusto y utilizando sistemas de anclajes más trabajados que en la gama de acceso.
Esto podemos verlo en la zona lateral izquierda, donde se ha instalado un enorme cristal templado de 4 mm de espesor que permite ver toda la zona interior y cubierta de PSU al completo. Para refinar la estética se han utilizado marcos blancos en el borde que esconden el chasis, así como un sistema de anclaje mediante 2 puntos de presión en el borde superior y dos pestañas en el borde inferior. Lo ideal en este caso hubiese sido acompañarlo de dos tornillos traseros que aseguren el anclaje, no es el caso, así que tengamos precaución al tender el chasis o transportarlo.
Continuamos con la chapa del lateral derecho, la cual está completamente perforada en un diseño de malla de grano medio, que permite el paso del aire para refrigerar la zona trasera donde normalmente irá el almacenamiento y cables. Luego veremos que esto tiene más razón de ver debido a que en el lateral junto a la placa podremos instalar ventiladores o radiadores de hasta 360 mm. Esta chapa utiliza anclajes de presión, la cuestión será ver si tienen suficiente fuerza como para mantenerse firmes en caso de que los cables empujen la chapa, y al menos en un primer momento, así es.
Situándonos ahora en la zona frontal, encontramos otra chapa con el mismo diseño mesh que el lateral, pero combinándose con varias bandas cerradas situados en el borde inferior y superior, que realmente mejoran el apartado estético frente a otros paneles más simples de tipo full mesh. Tras esta rejilla no hay filtro de partículas, por lo que las partículas de polvo más pequeñas entrarán sin problemas hacia los 3 ventiladores RGB aquí instalados. Para facilitar el acceso al interior, esta placa también utiliza anclajes por presión en las 4 esquinas.
Continuamos con la zona superior, que una vez más, tiene un diseño de malla de grano medio para permitir la perfecta salida de aire en caso de colocar ventiladores superiores. A diferencia de las otras zonas, esta será fija.
En el borde lateral derecho encontramos el panel I/O con los siguientes puertos:
No hay mucho más que ver en esta zona salvo el hecho de tener una capacidad digna de un chasis de gama media, así que nos vamos a la zona trasera. Esta se presenta en un formato típico del chasis ATX, con ventilador de 120 RGB preinstalado, 7 slots de expansión horizontales, con chasis atornilladas, y hueco para USB ATX con marco extraíble. En este caso no se permite la instalación de GPU verticales de serie, para ello deberíamos de comprar un kit de fijación vertical Sharkoon.
Finalmente nos ubicamos en la base del chasis, donde tenemos nuevamente un diseño de malla para toda el área disponible, protegida con un filtro de partículas integrado en un marco de plástico extraíble. La zona bajo la cubierta de PSU estará completamente libre para instalar posibles ventiladores junto a la placa, por lo que no encontramos armario de discos duros.
Llega el momento de retirar las cubiertas y acceder al interior del Sharkoon Rebel C50 RGB, en el cual vemos un espacio muy amplio y estéticamente bien trabajado, ofreciendo compatibilidad con placas ITX, Micro ATX y ATX. Todo el espacio es de color blanco, así que podemos ver claramente cómo se ha utilizado un hueco para pasar cables con cubierta extraíble, la cual nos daría espacio libre para instalar ventiladores o radiadores junto a la placa.
En la zona superior encontramos amplios agujeros para pasar cables de ventiladores y EPS, con un hueco suficientemente amplio para RL AIO. Bajo la placa también vemos otros dos huecos para conexiones periféricas, sobre una cubierta de PSU en formato mallado con la sección izquierda extraíble para dejar espacio a la ventilación. Como detalle adicional vemos un soporte para GPU horizontales ajustable en altura y sistema de plegado. El chasis tiene potencial para instalación vertical de GPU pero solo comprando el adaptador aparte.
La capacidad para disipadores de aire de CPU será de 165 mm de altura, no es la más elevada del mercado, pero cumplirá para la mayoría de diseños. Así mismo, permite instalar tarjetas gráficas de hasta 400 mm de largo con los ventiladores frontales instalados, mientras que si optamos por un sistema RL frontal, perderíamos entre 27 y 30 mm. Con un sistema RL en el lateral solamente perderíamos espacio en caso de que fuese de gran grosor. La cubierta de PSU se podría haber aprovechado para colocar brackets de SSD de 2,5”.
La zona tras la placa tiene bastantes elementos que comentar, siendo el primero de ellos el hueco junto a la placa para instalar elementos de refrigeración. Para habilitarlo debemos de retirar antes el embellecedor desde el compartimento principal. En este caso tenemos un máximo de 40 mm de espesor para instalar cables, pero no hay un sistema de enrutamiento avanzado para ellos, así que debemos utilizar presillas.
Como os habéis percatado, no tenemos armario de discos duros en este Sharkoon Rebel C50 RGB, en su lugar tenemos una placa agujereada tras la placa base sustituye a este de forma efectiva. Admite un total de 3 unidades de 3,5” en la cara interior, o bien 3 unidades de 2,5”, o una mezcla de ambas al mismo tiempo. Es una capacidad aceptable para un usuario normal, pero se podría haber optimizado más, por ejemplo, adaptando brackets sobre la cubierta de PSU, o en el marco de instalación lateral junto a la placa.
Continuamos estudiando la capacidad de ventilación del Sharkoon Rebel C50 RGB, la cual será bastante extensa y pensada principalmente para añadir refrigeración líquida.
De serie incluye nada menos que 4 ventiladores de 120 mm con iluminación RGB gestionados mediante un controlador con 8 cabeceras 5VDG y más de 15 efectos RGB predefinidos, el cual a su vez se puede controlar, bien con el botón del panel I/O, o bien sincronizarse con la placa base. Estos ventiladores soportan control PWM mediante cabecera de 4 pines, aunque no se incluye controlador para ellos. En su lugar, un multiplicador de 3 cabeceras nos permite conectar las unidades frontales a una sola cabecera de la placa base para controlarlas en conjunto.
Mientras que si optamos por radiadores tenemos:
En la zona frontal ya se han incluido 3 ventiladores, aunque si optamos por sistemas de refrigeración podríamos albergar montajes de 360 mm aparentemente sin límite de grosor, pues retirando la cubierta de PSU se superan los 60 mm de capacidad holgadamente.
En caso de elegir la zona superior, tendremos un grosor máximo de 60 mm sin que los ventiladores molesten a la placa base. Además es el único espacio donde se admiten montajes de 140 mm, no siendo desde luego la principal cualidad de este chasis. El trabajo nos lo facilita la posibilidad de extraer la bandeja superior de instalación de ventiladores retirando un par de tornillos.
La zona lateral junto a la placa se abre paso para montajes de ventiladores o refrigeración donde se puedan lucir configuraciones con RGB. Si elegimos este espacio, con un radiador + ventiladores de 60 mm no habrá problemas de espacio para las GPU, pero si superamos esta cifra sí que perderemos espacio. No podrán instalarse radiadores en frontal y lateral simultáneamente, si es posible hacerlo en lateral + techo, o frontal + techo.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Sharkoon Rebel C50 RGB con los siguientes componentes:
Este chasis nos ofrece una capacidad amplia para la instalación de hardware, y como tal el procedimiento será bastante cómodo en caso de que nuestra configuración sea la estándar. Comenzamos como siempre por la fuente de alimentación, que en este caso introduciremos por la parte trasera retirando el marco de instalación, ya que en el lateral derecho tenemos la chapa para instalar discos duros, que nosotros retiraremos para al menos manejar adecuadamente los cables.
Continuamos con la instalación del sistema de refrigeración líquida, para el cual hemos elegido la zona lateral junto a la placa para buscar un resultado llamativo en nuestro montaje, y de paso ver si afecta al montaje de otros elementos como por ejemplo la GPU. Antes debemos retirar la chapa que cubre esta zona, y también parte de la cubierta de la PSU para dejar espacio libre a la RL.
No hemos tenido mayores problemas durante el montaje, tan solo los típicos de enrutar los cables adecuadamente para los ventiladores y la placa base. Debemos tener en cuenta que la distancia desde el radiador a la CPU pondrá en problemas sistemas con tubos de 400 mm o inferiores. El nuestro vemos que ya queda bastante justito con esos 400 mm, pero nos ha permitido instalarlo sin demasiados problemas.
Una vez hayamos colocado placa base y GPU, procedemos a rematar el montaje conectando las siguientes cabeceras:
Aprovechando las cabeceras 5VDG adicionales del controlador RGB, vamos a conectar a ellas todos los ventiladores del sistema de refrigeración líquida, de esta forma todos los elementos irán al unísono.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Sharkoon Rebel C50 RGB | Temperaturas |
CPU | 90ºC |
GPU | 71ºC |
Chipset | 66ºC |
PCB | 50ºC |
VRM | 73ºC |
Las temperaturas son más elevadas por ser verano en nuestra zona geográfica, pero entran dentro de lo normal, así que consideramos eficaz el comportamiento de los ventiladores integrados en el chasis.
Este chasis lo hemos probado prácticamente al mismo tiempo que el Sharkoon RGB HEX perteneciente a la gama de acceso, y la diferencia entre ellos queda patente. Comenzando por el diseño, es una de las principales ventajas que nos trae esta familia, con todas sus cubiertas tipo mesh, pero con esa elegancia de la que carecen muchos chasis de similares características, al tener un gran cristal templado transparente, ausencia total de tornillos externos y el extra que dará el sistema RGB de sus 4 ventiladores con controlador incluido.
En el interior tenemos como principal ventaja la de poder instalar sistemas de refrigeración y gran cantidad de ventiladores, eso sí, limitados prácticamente en todos lo espacios a 120 mm. El lateral dará bastante juego para añadir más RGB al conjunto, que ya tiene 4 ventiladores compatible con control PWM, más avanzados que los del HEX probado hace unos días. Son más silenciosos, se sienten de mejor calidad y no traen molestos adaptadores Molex para su interconexión.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
También hay puntos débiles, y uno de ellos es que las cubiertas externas no están fijadas con tornillos, así que cuidado con tender el chasis o quitarlas y ponerlas muchas veces, pues los puntos a presión reducen su firmeza. Tampoco hay espacios claros para montajes de 140 mm, tan solo el techo, limitando un poco las posibilidades. El espacio de almacenamiento también es un limitador, ya que comparte el espacio para solo 3 unidades. También echamos en falta un filtro de partículas en el frontal o lateral, pues serían grandes focos de entrada de suciedad.
El precio de este Sharkoon Rebel C50 RGB será de 119€ en el momento de la review, cifra que consideramos muy ajustada si tenemos en cuenta la presencia de sus 4 ventiladores PWM o capacidades en general, que igualan a las de algunos chasis de 150€. La calidad de construcción es buena, el chasis es robusto y se trabaja cómodamente en él, así que consideramos que es una compra recomendable si queremos algo bueno, bonito y barato.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO MESH CON GRAN CAPACIDAD DE RENOVACIÓN DE AIRE | POCA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO |
ESTÉTICA ELEGANTE, DISPONIBLE EN BLANCO Y NEGRO | SOLO UN ESPACIO PARA VENTILADORES DE 140 MM |
4 VENTILADORES PWM RGB PREINSTALADOS CON CONTROLADOR RGB | UNOS ANCLAJES CON TORNILLOS DARÍAN MÁS SEGURIDAD A LAS CUBIERTAS EXTERNAS |
ESPACIO PRINCIPAL AMPLIO PARA MONTAJE CÓMODO | SIN FILTRO DE POLVO EN FRONTAL O LATERAL |
GRAN CAPACIDAD PARA VENTILADORES O RL DE 120 MM | |
BUEN PANEL I/O | |
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…