Reviews

KTC M27P20P PRO Review en Español (Análisis completo)

¿Habéis oído hablar del fabricante de monitores KTC? Pues apuntad bien su nombre, porque tenemos ante nosotros el KTC M27P20P PRO, el monitor gaming posiblemente más potente del mercado. Sus características son de vértigo, porque equipa un panel de tecnología MiniLED de 27” con resolución UHD y refresco de 160 Hz, dotado también de una increíble calibración de serie, DisplayHDR 1000, KVM y conectividad sumamente amplia. Sinceramente nos ha sorprendido de lo que es capaz, y a un precio bastante ajustado, vedlo con vuestros propios ojos.

Agradecemos a KTC su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

KTC M27P20P PRO características técnicas

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing del KTC M27P20P PRO, el cual nos llega en una amplia caja de cartón rígido con un colorido acabado que sin embargo no nos deja apenas información del producto. Dentro, tenemos moldes de espuma de polietileno más seguros y acolchados que los típicos de corcho blanco, donde se colocan todas las piezas del monitor, que evidentemente vendrá desmontado.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Panel KTC M27P20P PRO
  • Base
  • Brazo
  • Adaptador de alimentación
  • Cables HDMI, DisplayPort y USB-C
  • Reporte de calibración
  • Documentación

Soporte y diseño exterior

Pese a tener unas increíbles especificaciones técnicas, el diseño de este monitor no es precisamente “sacado de otro planeta”, de hecho es bastante común a lo que vemos en otros fabricantes. Se presenta en color negro con algún detalle en color rosa fosforito y retroiluminación RGB en la zona trasera. Su formato de 27 pulgadas lo hacen compacto y versátil para uso en cualquier tipo de escritorio.

Comenzamos por la base de apoyo, la cual se presenta en un formato poligonal en lugar de tapas en “V”, más compacto en anchura, pero bastante extenso en profundidad, ocupando 185 mm. Parte de un chasis de acero interno con cubierta superior de plástico rígido en acabado rugoso, integrándose en ella el mecanismo de giro vertical de la pantalla.

Sobre esta base colocaremos el brazo de soporte, ancho, pero delgadito, construido en metal en formato tipo hoja por así decirlo, también con núcleo metálico y cubiertas externas de plástico del mismo acabado que la base. Bajo el mecanismo hidráulico se sitúa un agujero bastante llamativo por el cual pasaremos los cables de conexión.

El mecanismo de soporte para el panel consiste en una bisagra horizontal, con extensión circular de metal con anclaje rápido mediante 3 pestañas. En cualquier caso el sistema también admite otros tipos de soporte como es el VESA de 100×100 mm como demuestran los 4 agujeros situados dentro de la zona circular.

Una vez hemos montado el KTC M27P20P PRO nos vamos a la zona trasera cuya cubierta de plástico lo cierto es que no se ve de una calidad precisamente premium. Este es un detalle que suelen descuidar la mayoría de monitores gaming, pero en un modelo de esta categoría y precio debería de pulirse más tanto en acabados como construcción.

En esta zona se ha integrado una zona de iluminación compuesta por el aro alrededor de la zona del soporte y dos tiras que se extienden hacia las esquinas superiores que dan la forma de alas del emblema de la marca. Vemos que tras la esquina derecha se encuentra el joystick del OSD y en la izquierda una ranura Kensington para candados. Tampoco podría faltar la rejilla en el borde superior que permite refrigerar este potente panel MiniLED, el cual hay que decir que se calienta bastante.

Finalmente situamos al frente el monitor para ver un sistema de marcos ultradelgados, sobre el panel plano, con el correspondiente acabado Anti-Reflejos. Dichos marcos tienen un aceptable acabado, aunque el borde inferior está un poco separado del panel y será un foco de acumulación de suciedad. Su grosor será de 10 mm para los bordes laterales, 9 mm para el borde superior y 18 mm para el borde inferior.

Ergonomía

Continuamos con el soporte del KTC M27P20P PRO estudiando ahora la ergonomía, que se presenta sumamente completa tal y como se espera de un monitor gaming. En primer lugar tenemos ajuste en altura con rango de 130 mm con el mecanismo hidráulico, y en la base del soporte integra el mecanismo de giro en orientación vertical con 45º tanto a derecha como izquierda.

Sobre el brazo de soporte se integra también ajuste horizontal o inclinación con -5º hacia abajo y 20 hacia arriba. Finalmente admite rotación pivotante tanto a derecha como izquierda en un rango de 90º. Los mecanismos parecen ser de buena calidad, con desempeño suave y dureza adecuada.

Puertos y conectividad

Seguimos con el apartado de conectividad del KTC M27P20P PRO, cuyo panel se encuentra en la zona inferior trasera orientado hacia el suelo. En él encontramos los siguientes puertos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • 1x USB Type-C (DisplayPort 1.4a)
  • 1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • 1x USB-B UpStream
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A DownStream

Comenzamos por los puertos HDMI 2.1, siendo los que ofrecen soporte para resolución de 3840x2160p @160 Hz siempre que el panel se configure a 8 bits, mientras que en 10 bits soportará como máximo 120 Hz. Si optamos por las interfaces DisplayPort y USB-C, solamente podremos obtener resolución 3840x2160p @144 Hz. Con semejantes prestaciones creemos que sería el momento de instalar las nuevas interfaces DisplayPort 2.1 que eliminarían estas barreras, pero habrá que esperar a nuevas iteraciones.

Además de esto tenemos puertos USB-A para subida y bajada de datos. La combinación entre estas interfaces y el puerto USB-C permite utilizar la función KVM, con la cual controlar hasta dos quipos conectados al monitor, mediante ratón y teclado. KVM está disponible en los puertos USB-B y USB-C, pudiendo configurar el comportamiento desde el OSD. No disponemos de función PIP/PBP en este caso.

Especificaciones de pantalla: cuando lo veas, lo necesitarás

Es la sensación que nos da el impresionante panel de tecnología MiniLED que equipa este KTC M27P20P PRO. Hemos probado ya esta tecnología en algunos portátiles de Asus y MSI y los resultados eran tan buenos como los de un monitor OLED en contraste, pero en monitores de escritorio aún no habíamos tenido el placer de toparnos con semejante desborde de potencia. Dicho panel viene de la mano de AUO, el mismo fabricante que monta los paneles MiniLED en los portátiles comentados.

Empezamos con las características básicas, que son en este caso una diagonal de 27” en formato panorámico de 16:9 ofreciendo una resolución de 3840x2160p (UHD), para darnos una gran densidad de píxeles por pulgadas. La tecnología Mini LED nos proporciona una matriz de retroiluminación mucho más densa que un panel normal, permitiendo alcanzar increíbles contrastes y gran precisión de color al también implementar tecnología Quantum Dot. Aquí tenemos un total de 576 zonas de atenuación formadas por 2304 LEDs.

El monitor nos ofrece un brillo típico de 600 nits con picos de 1000 nits, contando con certificación VESA DisplayHDR 1000, sobre un panel con profundidad de 10 bits (8 bits + FRC) que viene calibrado de serie. Esto nos asegura un Delta E<2 y coberturas de color del 100% sRGB, 98% DCI-P3 y 100% Adobe RGB, por lo que es una unidad que se puede utilizar para diseño y edición de contenido multimedia profesional.

Pero claro, no nos olvidemos de que su base está pensada como monitor gaming, destacando especialmente su frecuencia de refresco de 160 Hz, que supera a las de cualquier panel UHD actual. Además de fluidez también tenemos respuesta, 1 ms en MPRT y 3 ms en GTG, no es un panel tan rápido como los IPS, pero los resultados en portátiles nos hacen estar seguros de que no habrá ghosting o cualquier otro artefacto, ya que también tiene tecnología Flicker-Free y por supuesto AMD FreeSync Premium compatible con Nvidia G-Sync.

En cuanto a opciones adicionales relacionadas con la experiencia de uso tenemos modos de imagen predefinidos tanto para uso estándar como profesionales, ecualizador de negros, filtro de luz azul, modo Overdrive con 4 modos, modo MPRT, asistente de juego con temporizador, punto de mira y contador de FPS y modos de comportamiento para el sistema de atenuación local. No cuenta con software de control para el sistema operativo como sí tienen las principales marcas de monitores gaming.

El comportamiento del monitor es impresionante, y al menos el tiempo que hemos estado con esta unidad, no hemos detectado problemas de parpadeo en la configuración normal. El modo HDR no tiene ajustes adicionales, así que simplemente será gestionado por el sistema, y además desactiva el resto de opciones de configuración de la imagen. Debemos asegurarnos de desactivar el HDR y mantener la configuración de 8 bits para poder alcanzar los 160 Hz, de lo contrario se limitará a 144 Hz. No olvidemos que cuenta con altavoces integrados, básicos, pero aptos para utilizarlos en uso genérico.

Por defecto el sistema de atenuación local vendrá desactivado, ya que para poder utilizar necesitamos desactivar antes FreeSync, igual que ocurre con el modo MPRT. Entre los dos modos de atenuación local disponibles, el que mejores resultados nos da en cuanto a comportamiento de imagen para uso normal es el Estándar, aunque obtenemos menor contraste, apenas genera efectos de halo. El modo High sí que los genera, notándose sobre todo en el entorno de ventanas del sistema y el navegador, pero el contraste adicional nos dará una gran experiencia en gaming.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del KTC M27P20P PRO, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 160 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

El panel es un poquito más lento que los fast IPS, aun así 25 ms no está nada mal como marca de Latencia E2E de todo el equipo. No hemos visto diferencias significativas en los distintos modos de Overdrive ni en MPRT.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

El modo Off y Low son los modos que no generan halo tras los elementos en movimiento, mientras que en el modo más agresivo se nota un poco más siempre que haya alto contraste en la imagen.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del KTC M27P20P PRO en el modo de imagen General.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
559 cd/m2 4232:1 2,41 8992 K 0,1322 cd/m2

Con el modo de atenuación local más agresivo obtenemos un impresionante contraste, sin embargo no es capaz de superar los 1:1 marcados en los paneles Mini LED de los portátiles, en consecuencia, no tenemos negros absolutos. En el modo normal el contraste cae a 663:1, con unos negros bastante más altos, siendo básicamente como un panel Quantum Dot al uso.

Espacio sRGB

Para extraer el mejor resultado de calibración para sRGB hemos elegido el correspondiente modo de imagen en el OSD, el cual nos dará un Delta E medio de 2,18, unas décimas más de esa cifra inferior a 2 que promete la marca. La cifra es suficiente para no necesitar una calibración por colorímetro, obteniendo además una cobertura de color del 99,2%, con volumen de gama del 157%, por lo que hay más margen de mejora.

Cabe decir que en ninguno de los modos de imagen predefinidos obtenemos valores mucho mejores que estos, el modo de imagen que mejores cifras ofrece en conjunto es el estándar.

Espacio DCI-P3

En este espacio también hemos elegido el modo de imagen DCI-P3 para obtener un Delta E medio de 2,14, cifra similar a la anterior aunque hay un par de tonos saturados un poco más altos que el resto. Tenemos una cobertura del 96,5% y volumen de gama del 111%, mientras que en Adobe RGB la cifra baja al 87,5% con volumen total del 108%.

El ajuste de negro y blanco en las gráficas de HCFR es excelente, como también lo muestran el resto de gráficas evaluadas. Los niveles RGB obtenidos resultan algo variables desde la ausencia de blanca hasta el 100%, evolucionando desde valores del 230-200% a 130-90%.

Calibración

Hemos efectuado una calibración mediante colorímetro seleccionando el modo de imagen estándar, y tras él aplicamos el nuevo perfil para obtener nuevos Delta E de 1,22 tanto en DCI-P3 como en sRGB.

Os dejamos el fichero ICC por si queréis instalarlo en esta unidad. Los parámetros de temperatura de color los hemos fijado a R=50, G=53, B=50.

Panel OSD

El panel OSD de este KTC M27P20P PRO se presenta con una skin personalizada, que a nivel de funcionalidades cumple los mínimos sobradamente. Lo manipularemos únicamente con el joystick de la esquina inferior derecha. El cual soporta funciones rápidas en cada dirección, que las podemos configurar a través del panel de opciones.

Ya hemos ido mencionando las opciones principales involucradas con los juegos en el apartado de especificaciones, pero tenemos otras tantas de cara a las características de color del panel. De hecho dispone de modos de imagen genéricos y juegos, pero también varios exclusivos para los espacios sRGB, Adobe RGB. DCI-P3 y Rec. 2020.

En el apartado de color tenemos ajuste de temperatura de color de solo 3 ejes, es lo normal, pero lo ideal para un monitor con este panel serán 6 ejes para un ajuste más certero. Recordemos que el modo MPRT ubicado en el apartado de gaming se podrá activar tan solo cuando desactivemos el refresco variable. Nos molesta que cada vez que queremos modificar el brillo del panel aparezca un aviso indicándonos de que afecta al consumo del monitor.

Seguimos con los ajustes avanzados donde se ubica la opción de KVM con posibilidad para seleccionar los puertos de entrada, o bien dejarlo en modo automático para que el monitor detecte la fuente. La iluminación RGB trasera podrá ajustarse mediante 4 modos de animación o apagado, en cualquier caso no tiene suficiente potencia como para ser considerada relevante de cara a la experiencia de imagen. En el resto de apartados tenemos las típicas opciones de OSD y entrada.

Palabras finales y conclusión acerca del KTC M27P20P PRO

KTC nos presenta uno de los monitores más potentes del mercado y por supuesto la punta de lanza de su extensa lista de opciones. AUO ha puesto en escena un panel MiniLED UHD con la friolera de 160 Hz y un sistema de atenuación local que nos deja una experiencia gaming difícil de superar por sacar esa sensacional viveza a los colores, ayudados por unos negros muy bien conseguidos.

A nivel de prestaciones de color no hemos conseguido alcanzar los porcentajes que especifica la marca en ningún modo de imagen, pero los Delta E sí que mantiene unos excelentes valores en cada modo de color predefinido en el OSD. Pese a ser un panel muy bueno en este apartado, algunas opciones montadas en portátiles han mejorado aún más estas cifras, con contrastes 1:1 que igualan a los OLED.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El monitor tiene una amplia gama de opciones y extras para juegos, con un modo MPRT que destaca por su excelente sincronización de la imagen en movimiento, y varios modos Overdrive, aunque solo el primero no genera halo blanco. Cierto es que tiene algunos puntos flojos como la ausencia de PIP/PBP o unos DisplayPort 2.1 que en un monitor como esté ya tendrían mucho sentido para darnos una imagen en 10 bits a 160 Hz.

Pese a esto último, el apartado de conectividad está a un excelente nivel con USB-C y USB de datos, pues además integra función KVM que en trabajos de productividad y diseño tiene bastante utilidad. A nivel de construcción cumple en cuanto ergonomía, pero la calidad de los plásticos tiene margen de mejora por su precio, y el sistema de iluminación trasero no tiene utilidad real.

El precio de este KTC M27P20P PRO será de 800€ para nuestro país, con este cupón 7KEJD2Q9 tendréis un buen descuento… haciendo llegar a una cifra de 669,99 euros. Consideramos super ajustada pese a no tener rivales muy claros por tipo de panel y prestaciones. Hoy por hoy uno de los monitores más impresionantes, así que se merece un recomendado pese a tener algunos detallitos a mejorar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXPERIENCIA DE JUEGO EXCEPCIONAL 2160@160 HZ NO TIENE PIP/PBP
MODO LOCAL DIMMING INCREMENTA ESA EXPERIENCIA CALIDAD DE LOS PLÁSTICOS MEJORABLE
BUENA CALIBRACIÓN DE SERIE CON DELTA E=2 CON DISPLAYPORT 2.1 APROVECHARÍAMOS MEJOR EL HDR
AMPLIO RANGO DE COLOR, POTENCIAL PARA DISEÑO GRÁFICO LOCAL DIMMING SE PUEDE AFINAR MÁS EN LA EXPERIENCIA EN VENTAJAS, Y NO FUNCIONA CON VRR
PANEL DE PUERTOS COMPATIBLE CON KVM
AMPLIA ERGONOMÍA
BUEN PRECIO POR LO QUE OFRECE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Última actualización el 2024-11-21

KTC M27P20P PRO

DISEÑO - 85%
PANEL - 98%
PEANA - 86%
MENU OSD - 91%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 91%

92%

Recent Posts

  • Cajas

CHIEFTEC Visio y Visio Air, nueva caja para PC de doble cámara ATX

CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…

7 horas atrás
  • Reviews

Asus ZenWiFi BT8 Review en Español (Análisis completo)

Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…

8 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X: Qualcomm anuncia nuevos modelos de gama baja, apuntan a portátiles de 600 dolares

Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…

8 horas atrás