Google ha cambiado su política con respecto a los perfiles de usuarios que no se utilizan. Ahora, según su página de soporte, la compañía se reserva el derecho a borrar una cuenta por inactividad, incluyendo todo el contenido que haya subido el usuario y el historial de su actividad. Dicho de otro modo, la compañía va a eliminar una enorme cantidad de perfiles si estos no se han usado durante un tiempo determinado.
Estos usuarios dejarán de tener acceso a todos los servicios de Google. Obviamente, esto no quiere decir que no vayas a poder abrir una nueva cuenta. No obstante, todos los datos que tenías en tu anterior perfil se habrán esfumado. Lo mejor de todo es que existe una solución. ¿Está tu cuenta afectada por esta decisión de Google? ¿Qué debes hacer si tienes un perfil secundario al que no accedes con frecuencia? Conoce todos los detalles en esta guía completa. Te mostramos cómo impedir que Google borre tu cuenta por inactividad.
Índice de contenidos
Te recomendamos también:
¿A quién afecta el borrado de una cuenta por inactividad?
Vamos a comenzar resolviendo una cuestión básica. ¿A quién afecta el cierre de cuenta por inactividad de Google? Para que se considere a tu perfil candidato de ser borrado debe cumplir con estas características:
- La cuenta no se ha empleado activamente por parte del usuario. Eso quiere decir que no has llevado a cabo ninguna acción por tu parte. Está claro que quizá hayas recibido correos electrónicos en Gmail, pero eso no se considera actividad del usuario. Las cuentas que están más expuestas son aquellas en las que no se ha iniciado sesión durante años.
- La cuenta está en desuso desde hace dos años. Este es el plazo de tiempo que Google establece para determinar que una cuenta se debe borrar. Por ejemplo, si tienes una cuenta que no utilizas demasiado, pero que empleaste para enviar un correo o hacer una búsqueda de Google hace unos meses, no se eliminará.
Google no solo borra cuentas completas por inactividad. También es posible que deshabilite productos específicos si no has accedido a ellos durante dos años. En este caso, deberías leer la política de inactividad de cada uno de los servicios. El tiempo podría variar entre YouTube o Gmail, por ejemplo.
Excepciones para el cierre por inactividad
Existen algunas excepciones que Google toma en cuenta a la hora de determinar si un perfil se debe eliminar por inactividad o no. Incluso si cumples con las premisas descritas en el anterior apartado, es decir, no has usado la cuenta en dos años, todavía podrías conservarla en los siguientes casos:
- Tienes una suscripción activa, como por ejemplo de YouTube Music.
- Tu cuenta tiene saldo para comprar servicios y productos digitales.
- Has publicado una aplicación o un juego en la Google Play Store y está asociado a tu cuenta.
- Gestionas la cuenta de un menor mediante Family Link.
- Has comprado artículos digitales que son accesibles con tu cuenta, como un libro o una película.
Si alguna de esas excepciones se dan en tu caso, la compañía no eliminará tu cuenta por inactividad, incluso si han pasado dos años desde que la usaste.
¿Cuál es la fecha límite para que Google borre tu cuenta por inactividad?
Si tu cuenta se ve afectada por el cierre masivo que plantea Google, la compañía te avisará previamente. ¿Cómo? De estas dos maneras:
- Enviando un correo al Gmail de la cuenta afectada.
- Enviando un correo a la cuenta de recuperación que especificaste en su momento, si acaso existe.
El borrado de cuentas se pondrá en marcha el 1 de diciembre de 2023. Eso quiere decir que si tomas medidas ahora mismo, tu perfil estaría a salvo. Pero, ¿qué debes hacer para conservar tu cuenta?
Evitar el cierre de una cuenta por inactividad en Google
Ahora ya dispones de toda la información necesaria para determinar si tu cuenta se considera inactiva o no. Si has llegado a la conclusión de que tu perfil estaría en peligro y es susceptible a ser cerrado, toma las medidas oportunas. ¿Qué deberías hacer?
Google considera que una cuenta está activa cuando se utilizan. No hace falta que se haga un uso intensivo de ellas. Basta con realizar alguna acción de vez en cuando. Por eso, para salvar tu cuenta, simplemente inicia sesión en cualquier dispositivo y haz alguna de estas acciones:
- Leer o enviar un correo
- Usar Google Drive
- Ver un vídeo de YouTube
- Compartir una foto
- Descargar una aplicación
- Usar la Búsqueda de Google
- Usar Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o un servicio de terceros
Como ves, es muy sencillo evitar el cierre de tu cuenta por inactividad.
Descargar tus datos antes del cierre de cuenta por inactividad
Es posible que se dé el caso de que algunos usuarios no quieran mantener su cuenta. Si crees que no hay nada importante en tu perfil, entonces tienes dos opciones. Por un lado, es posible eliminar manualmente una cuenta de Google, sin necesidad de esperar a que lo haga la propia empresa. Otra opción es dejar morir tu cuenta sin acceder a ella, provocando que Google la considere inactiva.
En cualquier caso, te recomendamos que descargues tus datos antes del cierre por inactividad o manual. Así tendrás una copia de seguridad de tu información por si en algún momento guardaste archivos en Drive o recibiste correos valiosos en Gmail. Para lograrlo, inicia sesión y ve a Google Takeout. Luego, selecciona todos los datos que deseas descargar. Recibirás un correo electrónico cuando estén listos.
Y tú, ¿piensas que podrían cerrar tu cuenta por inactividad? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!