TSMC está detallando las mejoras de rendimiento que van a ofrecer sus 3NP y N2. El fabricante de obleas de chips avanzados más importante del mundo nos está adelantando las mejoras que van a ofrecer sus próximos nodos de proceso.
TSMC: Detallan las mejoras que ofrecerán los nodos 3NP y N2
TSMC es el fabricante seleccionado para fabricar los próximos procesadores de AMD, Apple, Nvidia y de tantas otras compañías tecnológicas. Los nodos son importantísimos para poder fabricar chips cada vez más avanzados y complejos en cuanto a cantidad de transistores y de consumo eléctrico.
El fabricante ha estado invirtiendo una gran cantidad de dinero en I+D en los últimos años. Toda esa inversión se traduce en esta hoja de ruta revelada, que muestra las mejoras de rendimiento con los próximos nodos de proceso 3NP y N2, algo que fue discutido por Kevin Zhang de TSMC.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El fabricante espera que su nodo 3NP aumente el rendimiento un 18% con la misma potencia que un chip N5, además de reducir el consumo eléctrico un 32% con los mismos niveles de rendimiento. También comentan que se aumentara la densidad de transistores (lógica) en un 60% y la densidad total un 30% con respecto a N5 (5 nm).
Con respecto al nodo N2, este va a entrar en producción en serie en el año 2025. Esperan que la reducción de potencia sea del 25 al 30% con respecto a N3E y un aumento de rendimiento de entre el 10 y el 15% con la misma potencia. Se espera que aumente la densidad en un 15%.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre TSMC y 3D V-Caché
Estos nuevos nodos aplicarán mejoras de rendimiento y de eficiencia por sí solos, sin contar con los cambios arquitectónicos que aplicaran las propias compañías como AMD, Nvidia o Apple, que son algunos de los principales clientes de TSMC. Os mantendremos informados.