Intel podría desistir del nodo 20A para utilizar los 3 nm de TSMC para Arrow Lake, unos procesadores que saldrán para escritorio y portátiles. Cabe la posibilidad de que Intel tenga problemas para desarrollar el proceso 20A.
Tras una agitación por parte de Pat Gelsinger en Intel Foundry, parecía que «el gigante azul» había conseguido resolver los problemas de estancamiento en los 10 nm. Al parecer, no solo les cuesta llegar a los 7 nm, sino que su planificación en Arrow Lake se puede ver trastocada, debiendo subcontratar a TSMC para fabricar los chips para portátiles.
A Intel se le hace bola el nodo 20A con Arrow Lake
Circulan rumores que apuntan que Intel ha abandonado el nodo 20A para dar paso al nodo 3 nm, el cual entró en producción el año pasado. Intel 20A era la competencia directa de los 3 nm de TSMC, pero parece que Arrow Lake no vendrá con dicho nodo por un cambio de diseño.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre TSMC y 3D V-Caché
Informadores asiáticos apuntan a que no se incluye ya el nodo 20A en la hoja de ruta de Intel. Se habla de que la «CPU Tile» de Arrow Lake se iba a fabricar usando Intel 20A, así como la GPU en un nodo de 3 nm por parte de TSMC; también se iba a usar 3 nm para el IO y el SOC.
No hay confirmación clara sobre si el cambio afecta a un segmento o a todos, es decir, las CPU Arrow Lake-S se lanzarían a finales de 2024 o inicios de 2025. Esta noticia tira toda la planificación de Intel Foundry con Intel 3, 20A y 18A por los suelos, ya que sería una clara derrota para los de Arizona.
Todo apunta a que se ha retrasado 20A y TSMC tiene preparado y funcionando su litografía de 3 nm. Queda claro que los taiwaneses están muy por delante en su negocio de fundición, por lo que Samsung e Intel tienen que obrar milagros para competir de tú a tú con ellos.
De momento, China sigue con su lucha encarnizada contra Estados Unidos, una nación que ha prohibido la venta de chips IA para centros de datos a Intel, AMD y NVIDIA principalmente. Los chinos han contestado restringiendo la exportación de galio y germanio, metales para la producción de chips.
A TSMC no le afectaría mucho esta medida porque China considera a Taiwán como una «provincia», aunque los taiwaneses aseguren que tienen su propia bandera y soberanía. Ahora, Intel fabrica en Arizona e Irlanda, por lo que tendrán que reorganizar su producción para no encarecer su proceso productivo.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Intel se rinde con su litografía?