Siendo realistas el mercado de monitores gaming cosecha mayores ventas en los modelos baratos, es decir aquellos que carecen de extras ostentosos e igualmente te dan una alta tasa de refresco. Pues bien el Krom Kertz es la apuesta de este fabricante para ofrecernos un monitor con 200 Hz a 200€, es decir 1€ por Hertzio, no pinta mal ¿cierto?
Para ello utiliza un panel de tipo VA de 1 ms de respuesta, Flicker Free y resolución Full HD con marcos ajustado para ofrecernos esta experiencia de juego aprovechando el buen contraste que dan estos paneles. No esperamos grandes extras, cobertura de color o base ergonómica, porque se centra puramente en el rendimiento, así que confiamos en que este sea bueno. ¿Merecerá la pena?
Antes de continuar, agradecemos a Krom su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing del Krom Kertz, el cual nos llega totalmente desmontado en piezas dentro de una caja de cartón rígido con su asa para llegar y moldes de corcho de poliestireno para sujetar el contenido de forma segura. En las caras externas no pueden faltar los colores de la marca y una representación de monitor a color, junto a parte de sus especificaciones.
El contenido del paquete será el siguiente:
El soporte del Krom Kertz como podéis esperar es sencillito, sin mucha capacidad de movimientos y ergonomía, y tampoco absoluta robustez, simplemente cumple su cometido. Lo curioso en este caso es que no viene montado pese a su tamaño compacto, sino que patas, soporte, e incluso anclaje a la pantalla, debemos ensamblarlo nosotros con 3 tornillos y la herramienta que se incluye.
Comenzamos por la base de apoyo, la cual es completamente de metal en forma de “V” con algo más de 90º de abertura, y en los apoyos tenemos cubiertas de goma antideslizante. A ella le añadiremos el brazo de soporte, que además suma un tercer apoyo al suelo en la zona trasera para completar la estabilidad.
Dicho brazo es también de metal al completo, delgadito, pero robusto, y en la zona superior tiene una pequeña abrazadera para sujetar los cables que se puede ajustar en altura. A él el añadiremos el anclaje para el monitor, en un diseño de tipo diamante invertido, con bisagra de ajuste horizontal y anclaje rápido para la pantalla. La estabilidad o tambaleo del monitor con este soporte no es excelente, una bisagra más robusta será lo ideal.
Para retirarlo debemos pulsar un pequeño botón situado atrás. En la zona trasera tendremos además compatibilidad para anclajes de tipo VESA 75×75 mm, aunque dicho adaptador no se ha incluido.
Esta zona evidentemente es de plástico con acabado mate de color negro y remates básicos, sin renunciar a dos zonas RGB situadas en la parte central que actúan como mero recurso estético, es decir, no aportan proyección a la pared ni efecto ambiental. En las zonas inferiores encontramos, a un lado los botones OSD, y al otro la ranura Kensington para candados, además de dos pequeñas rejillas, que atención, no tienen altavoces tras ellas.
Vamos a la zona frontal del Krom Kertz para ver que la zona de pantalla tiene marcos bastante bien aprovechados, además de un buen acabado para ellos estando bien pegados al panel para evitar la entrada de suciedad. Su grosor será de 8 mm tanto en laterales como borde superior, y 18 mm para el borde inferior. Lo que sí es mejorable es la cubierta protectora del panel, pues es bastante sensible al tocarla, y rápidamente crea los típicos círculos blancos en el LCD, por lo que, cuidado con golpes fuertes o caídas.
El apartado de movilidad del Krom Kertz solamente tiene un eje liberado, el de orientación horizontal del panel mediante la bisagra del soporte. Esta nos permite un rango similar a otros monitores con -5º hacia abajo y +20º hacia arriba.
Lo ideal sería tener ajuste de altura y giro, especialmente este último, ya que las patas se quedan bastante adelantadas respecto al panel de imagen. Y si giramos el monitor quedarán aún más expuesta estorbando a un teclado o ratón.
El panel de puertos del Krom Kertz se sitúa en la zona inferior y están orientados hacia abajo como en la mayoría de monitores.
Pese a que las dos interfaces HDMI son 2.0, solamente soportan 10920x1080p@144 Hz, por lo que solamente podremos alcanzar esos 200 Hz mediante el puerto DisplayPort 1.4. Es una decisión un tanto extraña, pero como se incluye conector, pues no habrá problema. No se ha implementado ningún tipo tecnología multiconexión como puertos USB, PIP/PBP o ni mucho menos KVM, al menos tenemos Jack de salida de audio, lo mínimamente exigible en un monitor actual.
Pasamos a conocer más detalladamente las prestaciones del panel, siendo esta su principal baza para conquistar el público gamer. Se ha elegido un panel LCD de tipo VA (Vertical Alignment) de 23,8 pulgadas, el cual nos proporciona una resolución 1920x1080p, utilizando para ello un formato de 16:9.
En cuanto a sus características gaming, nos ofrece una frecuencia de refresco de 200 Hz con tecnología Adaptive Sync compatible con AMD FreeSync y Nvidia G-Sync. Soporta una velocidad de respuesta de 1 ms y tecnología Flicker Free para evitar el efecto de parpadeo del panel. También cuenta con tecnología Low Blue Light para proteger la vista de la luz azul, función de Overdrive y MPRT que sincroniza la imagen en movimiento para ofrecernos una mayor nitidez y mejor velocidad de respuesta a cambio de desactivar el Adaptive Sync.
Sus características de imagen nos dejan una profundidad de 8 bits con brillo máximo de 300 nits soportando imagen en HDR, pero sin certificación VESA, y un contraste de 4000:1, característica muy útil de los paneles VA en cuanto a representación de negros. Posee varios modos de imagen preconfigurados para adaptarse mejor a las necesidades del usuario como juego, película o texto. Dentro la opción de Juego encontramos sus propios ajustes adicionales como visión nocturna para realzar negros y exponer zonas oscuras con varios niveles. No tenemos validación de calibración ni tampoco contador de FPS o puntos de mira.
El panel nos ofrece ángulos de visión de 178º tanto en la vertical como horizontal, que en la práctica se reducen un poco, al empeorar un poco la representación de colores sobre todo en el ángulo horizontal. Soporta ajuste de temperatura de color de 3 ejes, así como un modo HDR el cual marca más el contraste del monitor.
En general la sensación de imagen que nos da el panel es de tonos fríos, claramente la temperatura de color está por encima de los 6500K, y los colores se sienten poco saturados o vibrantes, pero es normal al estar ante un monitor bastante económico cuyo objetivo final son las prestaciones puras para juegos.
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Krom Kertz, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 200 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
Pese a tener 200 Hz de refresco, la velocidad de respuesta del panel VA no es suficiente para evitar el ghosting, que en este caso resulta bastante evidente por la acentuada estela negra que dejan los OVNIS en movimiento. El efecto es el mismo tanto si activamos el modo Overdrive como si no, y también en el modo MPRT obtenemos dicha estela, aunque mejora la nitidez de la imagen en movimiento.
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Krom Kertz en el modo de imagen por defecto.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
297 cd/m2 | 4439:1 | 2,18 | 8280 K | 0,0668 cd/m2 |
La mayor ventaja que saca a relucir este monitor es su elevado contraste gracias a la tecnología VA, alcanzado prácticamente los 4500:1. Cumple los niveles de brillo con prácticamente 300 nits y tiene excelente profundidad de negros, aunque la temperatura de color está bastante lejos del punto D65 (6500K).
El resultado del análisis de colores nos arroja un Delta E medio de 3,48, con cifras altas en la escala de grises donde el ojo humano es más sensible, si bien los colores saturados tienen cifras en ocasiones bastante buenas. La curva gamma está ligeramente por debajo de lo ideal, especialmente en tonos oscuros, algo que evidentemente afecta a los niveles RGB, que van mejorado cuando se incrementa el nivel de blancos. La cobertura obtenida en este espacio será de un 83,6%, lejos del 100% incluso en el volumen de gama total, que no supera el 91%.
Dado que el panel va ya justito con sRGB, en DCI-P3 la cobertura de color baja hasta el 64%, mientras que el Delta E medio se mantiene similar, a 3,88. El gamma para este espacio de color mejora, igual que las gráficas de blancos y negros.
Tras estas pruebas hemos efectuado una calibración mediante colorímetro, reajustando el perfilado de pantalla con R=43, G=57 y B=46. Pese a que conseguimos alcanzar el punto D65, el tono de imagen se sigue sintiendo un poco frío, con colores faltos de saturación, por lo que es endémico del propio panel.
Os dejamos como siempre el fichero ICC para que lo instaléis en el sistema su teneis este mismo monitor
El panel OSD de este Krom Kertz se controla mediante los botones ubicados en la esquina inferior derecha, los cuales no poseen indicaciones en el borde de la pantalla para ubicar mejor su situación. Básicamente tenemos los botones de adelante/activar OSD, atrás y navegación hacia arriba y abajo.
En el primer apartado tenemos los distintos modos de imagen donde el de Juego es el más completo al tener opciones de balance de negros y contraste adicionales. Ajuste de imagen contiene la mayoría de opciones relacionadas con los juegos, como tiempo de respuesta, Adaptive Sync, MPRT, Flicker Free y control de la iluminación LED trasera.
El tercer apartado engloba los ajustes de color, que en este caso son los típicos para un monitor, además de incluir un modo HDR manual. Los dos siguientes apartados tienen poca relevancia de cara a las prestaciones del monitor, y el apartado final proporciona los ajustes proprios del OSD y gestión de energía.
Krom añade a su lista de económicos periféricos un monitor de 200 Hz cuya prioridad es precisamente la de darnos una fluidez digna de equipos de gama alta a un precio increíblemente bajo. Además dispone de Adaptive Sync, Flicker Free, filtro de luz azul y algunas opciones interesantes como MPRT, modos de imagen o ajuste de negros para mejorar la experiencia de juegos.
El panel elegido es un VA, obviamente más barato que los IPS, explotando su principal cualidad como es el contraste para darnos gran profundidad de negros. Sin embargo las limitaciones se hacen patentes en la representación y viveza de colores, calibración hacia tonos fríos y unos ángulos de visión algo justitos. Estamos de acuerdo en que no podemos pedirle demasiado a un equipo tan barato, pero para los que el color sea muy importante, sabed que no es un portento en ese apartado.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
A nivel de experiencia de uso, nos ha faltado un poco de ergonomía adicional en su soporte, que si bien es de metal, sencillo y ocupa poco espacio, un ajuste de altura sería básico. Solo el puerto DisplayPort es el que da los 200 Hz, mientras que el nivel de ghosting ciertamente se hace patente por el tipo de panel que es. Nos ha sorprendido positivamente la latencia E2E, digna de equipos mucho más potentes.
Krom Kertz se presenta a un precio de tan solo 200€ en su tienda online, en Amazon también lo tenéis disponible. .Aprovechad los parámetros RGB y el fichero ICC que os facilitamos para dejar lo más pulida posible la imagen y tendréis un monitor polivalente para el día a día y optimizado para juegos, sin grandes cualidades, pero ajustadísimo de precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PANEL OPTIMIZADO PARA UNA EXPERIENCIA GAMING FLUIDA | CALIDAD DE COLOR DÉBIL Y ÁNGULOS DE VISIÓN JUSTITOS |
OSD BASTANTE COMPLETO EN FUNCIONES POR SU PRECIO | SOLO EL DISPLAYPORT SOPORTA 200 HZ |
COMPACTO Y BUEN APROVECHAMIENTO DE MARCOS DE PANTALLA | SOPORTE DE POCA ERGONOMÍA |
EL PANEL DESTACA POR SU CONTRASTE | NOTABLE GHOSTING |
UNO DE LOS MONITORES GAMING MÁS BARATOS DEL MERCADO | SIN PUERTOS USB NI SONIDO INTEGRADO |
TIENE VRR COMPATIBLE CON AMD Y NVIDIA Y FLICKER-FREE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…