Si el MA624 no era suficiente, se presenta el Cooler Master MasterAir MA824 Stealth, un disipador de aire convencional destinado a setups con las CPU más exigentes del mercado. Este disipador tope de gama cuenta con dos enormes bloques de aluminio con 8 heat pipes de cobre a cada lado, sí como dos ventiladores de la serie Mobius que retiran una gran cantidad de calor. El sistema de montaje está pensado para facilitar mucho el trabajo a cualquier usuario, soportando memorias de perfil alto y dando un desempeño silencioso. Esperamos muy buen rendimiento de él ¿será así?
Agradecemos a Cooler Master confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
Cooler Master MasterAir MA824 Stealth características técnicas
Unboxing
Comenzamos la review efectuando el análisis del Cooler Master MasterAir MA824 Stealth, que en este caso viene dentro de una caja de cartón rígido con una gran calidad de acabados y estética mostrando imágenes y especificaciones del producto a color. Dentro, tenemos moldes de espuma de polietileno y cajas cartón para almacenar independientemente los distintos elementos.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Disipador Cooler Master MasterAir MA824 Stealth
- 2x ventiladores
- Llave Allen hexagonal / punta Phillips de montaje
- Kits de montaje para Intel y AMD
- Multiplicador para ventiladores
- Backplate para placas Intel
Diseño y construcción
El Cooler Master MasterAir MA824 Stealth no solamente estará disponible en esta versión Stealth, sino también en otra más gaming por así decirlo, al equipar un ventilador frontal con RGB que dará más presencia en chasis de cristal. En cualquiera de los casos, el rendimiento es la premisa principal de este disipador, aunque no se ha especificado la capacidad de disipación de TDP que tiene, pero podríamos asegurar que es de 220W o superior.
La longitud del bloque completo con el ventilador frontal instalado será de 162,2 mm, quedando obviamente por encima de los módulos de memoria de una placa ATX. Sin embargo el extremo del bloque se ha elevado 67 mm para soportar módulos de perfil alto, aunque con el ventilador instalado la capacidad disminuye a 42 mm, quedando justitos con nuestros módulos Corsair Vengeance DDR5. Dado que no hay compatibilidad con placas de 8 módulos de RAM, no tendremos problemas en la parte izquierda.
El disipador está formado por dos bloques de aluminio formados por un denso aleteado horizontal, que se apila sobre nada menos que 8 heatpipes de cobre para cada uno de los bloques, manteniendo un hueco central para colocar un ventilador de 135 mm que viene preinstalado. Su altura total será de 165,6 mm, así que mucho ojo con comprar este disipador antes de mirar qué altura soporta vuestro chasis, pues no es precisamente uno de perfil bajo.
En la parte superior tenemos una placa de aluminio que cubre las terminaciones de los heat pipes para mejorar el apartado estético, y además integra los dos tornillos que posteriormente servirán para fijar el Cooler Master MasterAir MA824 Stealth al socket, facilitando enormemente el trabajo. Por otro lado tenemos la desventaja de que el ventilador central ya viene preinstalado, y para su retirada tendríamos que desarmar por completo el disipador, lo cual es un inconveniente de cara a su limpieza y mantenimiento.
Acerca de los 8 tubos de calor que se expanden hacia cada bloque, están construidos en cobre, pero con un sistema de doble capa, interior ranurado y recubrimiento de polvo para incrementar la transferencia de calor hacia los extremos. Un diámetro de 6 mm no será problema para el buen transporte de calor, así que tan solo les han faltado cámara de vapor en el interior.
Los heatpipes partirán desde un cold plate de tamaño extendido con 52,2 mm de largo que cubrirá sin problemas cualquier IHS de CPU actual. Está fabricado en un sólido bloque de cobre con acabado niquelado de excelente pulido, y pasta térmica preaplicada.
Ventiladores
El Cooler Master MasterAir MA824 Stealth cuenta con dos ventiladores de la serie Cooler Master Mobius, estando uno de ellos, el de 135 mm ya instalado entre los dos bloques. Esta unidad en concreto nos proporciona un rango de operación de 0 a 1550 RPM con control PWM, flujo de aire máximo de 63,6 CFM, presión estática de 1,92 mmH2O y ruido de 24,6 dBA. No podremos retirarlo fácilmente al estar integrado en el bloque, así que hemos decidido mantenerlo ahí montado.
La segunda unidad sí que viene desinstalada, siendo nada menos que el modelo Mobius que probamos recientemente, la unidad tope de gama del fabricante actualmente. Tiene un diseño sobrio y chasis construido en plástico robusto y con esquinas cubiertas de goma antivibraciones. Nos ofrece un rango de operación de 0 a 1950 RPM y control PWM, generando un flujo máximo de 63,1 CFM, presión estática de 2,69 mmH2O y ruido máximo de 22,6 dBA. Instalaremos esta unidad mediante los brackets de acero típicos.
Ambos ventiladores por tanto están preparados para un modo semipasivo de parada absoluta gestionándolos desde BIOS, contando con un motor de rodamientos dinámicos de bucle y asegurando una vida útil superior a las 200K horas.
Montaje
Cooler Master MasterAir MA824 Stealth ha descartado su compatibilidad con las plataformas Workstation de Intel y AMD al no ser un nicho muy popular actualmente para usuarios mainstream, centrando los esfuerzos en los sockets AMD e Intel actuales, con un sistema de instalación bastante simplificado y sencillo de trabajar para usuarios inexpertos.
Llevaremos a cabo el montaje en el socket LGA 1700 de Intel, y lo primero será colocar el bracket bajo la placa base extendiendo los puntos de atornillado hacia fuera. A continuación colocamos los adaptadores de altura, donde posicionaremos los dos brackets del disipador, fijándolos con 4 tornillos.
Finalmente atornillaremos el disipador encima de ellos, apretando los tornillos hasta que no puedan dar más vueltas. Es cuestión de 2 minutos, no más, todo muy intuitivo y sencillo de trabajar. Una jeringa de pasta térmicas adicional hubiese sido bienvenida para futuros mantenimientos.
Podemos ver que la altura del ventilador en su posición normal queda justa con nuestros módulos de memoria, aunque eventualmente podríamos moverlo hacia arriba para hacer un poco más de espacio o directamente suprimirlo si tenemos una CPU de gama media. Concluimos el montaje conectando los dos ventiladores al divisor incluido, y éste a la cabecera CPU_FAN de la placa.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a evaluar el rendimiento del Cooler Master MasterAir MA824 Stealth sometiendo a estrés durante 24h un Intel Core i5-13600K con PL2 configurado a 181W para obtener la mejor media de temperaturas posible. Todo ello con una temperatura ambiente de 23oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i5-13600K |
Placa Base: |
MSI Z690 Unify |
Memoria RAM: |
32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz |
Disipador |
Cooler Master MasterAir MA824 Stealth |
Disco Duro |
Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master MasterAir MA824 Stealth
Este disipador ha una gran solvencia con las exigentes CPU de Intel, pero no ha conseguido derrotar en temperaturas mediantes bajo estrés a ninguna refrigeración líquida de nuestra lista. Si bien demuestra que las soluciones de aire son igualmente efectivas, esperábamos un poco más de rendimiento por tamaño y prestaciones. El motivo de tener temperaturas altas en reposo es que los ventiladores se mantiene a un muy bajo nivel de RPM (400-450) siendo totalmente silenciosos.
Podrá con los Intel Core i9-13900K y los AMD Ryzen 9 7950X en condiciones normales, es decir sin overclocking, ya que el disipador ejerce suficiente presión sobre el IHS, pero kizas en condiciones de verano tengamos que ajustar los PL2 para que no se vaya a los 100ºC. Además tiene un anclaje muy bien diseñado para que cualquier usuario pueda montarlo cómodamente con el detalle de los tornillos principales accesibles desde arriba.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
A nivel de diseño es un disipador muy grande, que soportará la mayoría de memorias RAM, pero no todos los chasis, así que verificad su altura. Tiene nada menos que 8 heat pipes a cada bloque así como dos ventiladores topes de gama como son la serie Mobius. Estos además soportan cero RPM si los controlamos desde la placa base en modo PWM, pues a máximo rendimiento los 23 y 25 dBA se convertirán en algo más.
El precio de este Cooler Master MasterAir MA824 Stealth será de entre 112 y 125€ según hemos visto, así que es una opción que se pelea de tú a tú con el Noctua NH-D15, el DeepCool Assassin III y el Be Quiet! Dark Rock Pro 4. Son cuatro soluciones cabeza de cartel, donde la opción de Cooler Master se adelanta quizás en su sencillo montaje, estética y soporte para RAM, pero esperábamos aún mejores temperaturas para estas condiciones de temperatura ambiente.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO TITÁNICO PARA CPU DE GAMA ALTA | LOS DOS VENTILADORES COMBINADOS AL 100% GENERARÁN MÁS DEL RUIDO PROMETIDO |
SISTEMA DE MONTAJE CÓMODO E INTUITIVO | EL VENTILADOR CENTRAL ES DIFÍCIL DE RETIRAR |
VENTILADORES DE GRAN FIABILIDAD Y CON CONTROL PWM SEMIPASIVOS | BUENAS TEMPERATURAS, PERO NO SUPERA A LAS RE AIO DE NUESTRA LISTA DE PRUEBAS |
SOPORTA RAM DE PERFIL ALTO CON BASTANTE SOLVENCIA | |
BUENA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino: