Las Apple Vision Pro ya están aquí. Estas nuevas gafas de realidad mixta (que no es lo mismo que realidad virtual) vienen dispuestas a dar un golpe de la mesa. Pero ¿qué cosas deberías saber acerca de ellas? Te anticipamos que es una propuesta repleta de tecnología, pero que todavía deja muchas dudas sobre la mesa. Sigue leyendo para descubrir 9 puntos clave sobre las Apple Vision Pro que no deberías pasar por alto.
Índice de contenidos
¿Cómo se controlan las Apple Vision Pro?
Lo primero que llama la atención de las Apple Vision Pro es su sistema de control. De entrada, la interfaz es muy distinta a lo que conocemos, es decir, se aleja de las pantallas táctiles, el ratón y el teclado. Por lo tanto, la compañía ha ideado un sistema que permite controlar cada uno de los elementos con gestos, con voz y con los ojos.
Lo que todo esto significa es que cuando mires hacia un elemento con las gafas puestas, este se seleccionará. El sistema de cámaras del dispositivo se encargará de monitorizar los movimientos de las manos para actuar en consonancia. Finalmente, Siri toma un papel protagonista brindando acceso a una serie de comandos por voz que complementan toda esta interacción.
¿Cuándo se podrá ver una demostración en vivo?
Esta es una duda que a muchos nos ronda la cabeza y que puede que tú también te hayas planteado. ¿Por qué no hay vídeos en YouTube de usuarios probando las gafas de Apple? Por lo visto, la empresa solo está proporcionando acceso limitado a este producto a unos pocos medios y personas influyentes del mundo de la tecnología. Todos ellos han contado su experiencia, como hace el youtuber Víctor Abarca en el vídeo que adjuntamos más arriba.
Sin embargo, las Apple Vision Pro no parecen estar preparadas para una adopción masiva. Quizá por eso nadie ha podido mostrar imágenes reales mientras le da uso a este nuevo dispositivo, aunque sí explicar sus impresiones. La nota más discordante sonó durante la presentación. Lo que vimos fue un evento con imágenes pregrabadas y simuladas, en el que ni Tim Cook ni ningún otro directivo probaron las gafas en directo. Sin duda, todo esto es un paso atrás con respecto a la llegada de otros productos, como el iPhone o el iPad.
¿Qué aplicaciones están disponibles para las Apple Vision Pro?
Las aplicaciones que se han mostrado hasta la fecha han sido desarrolladas todas por Apple. En el evento de lanzamiento vimos un anticipo de cómo funcionarán servicios como FaceTime, Fotos, Apple TV o la navegación web. Obviamente, en el futuro se espera la llegada de software de terceros, ya que la compañía ha dispuesto las herramientas necesarias para que los desarrolladores lancen sus propuestas.
Este punto es clave. Apple es conocida por su capacidad para movilizar a la comunidad de desarrolladores y por ayudarles a adoptar sus nuevas tecnologías. La llegada de aplicaciones de terceros para las Apple Vision Pro jugará un papel decisivo y determinará si, finalmente, este producto tendrá éxito o no.
¿Cuál es el sistema de alimentación de las gafas de Apple?
Las Apple Vision Pro se alimentan de dos maneras. Por un lado, la compañía ha diseñado una batería externa que permite al usuario desplazarse con las gafas puestas. Este sistema está pensado para usarlas en casa o en la oficina sin estar atado al enchufe. Con todo, el dispositivo también se podrá alimentar directamente de la red eléctrica y utilizarse tantas horas como se desee.
¿Qué sistema operativo lleva?
El sistema operativo que incluyen las gafas de Apple es visionOS. Según la compañía, ha sido diseñado desde cero para que se adapte a la perfección a lo que han denominado la “computación espacial”. Aunque reconocen haber aprovechado su experiencia con iOS o macOS, se trata de un sistema completamente nuevo.
Una de las características más llamativas de este sistema operativo es su interfaz de usuario. Como se trata de un dispositivo de realidad mixta, todos los elementos se ubican de manera tridimensional delante del usuario. El control, como ya dijimos, se efectúa mediante las manos, pero también con la voz y los ojos.
Destacamos en este punto EyeSight. Esta funcionalidad es la encargada de evitar que el usuario se mantenga completamente aislado del mundo exterior. Si bien es cierto que quien está usando las gafas puede continuar viendo el espacio que le rodea, sus ojos quedan ocultos cuando está dentro de un entorno. La solución es esta función, que genera un efecto traslúcido para que quien está fuera siga manteniendo el contacto visual con el usuario de las gafas, sin que este tenga que quitárselas.
¿Por qué incluye una corona digital?
Es posible que te preguntes por qué le han puesto una corona digital a las Apple Vision Pro como la del Apple Watch. Este elemento cumple dos funciones. Por un lado, permite controlar el grado de inmersión del usuario en el entorno digital. Y, adicionalmente, permite regresar al inicio con una sola pulsación.
¿Qué aspectos de su diseño exterior hay que reseñar?
El diseño exterior de las Apple Vision Pro presume de ser modular. Gran parte del dispositivo es desmontable. Nos imaginamos que esto también permite que algunos de sus componentes se puedan lavar fácilmente. Asimismo, Apple asegura haber hecho un estudio sobre las distintas formas que puede tener una cabeza humana. Los resultados han sido empleados en el diseño de las gafas para que se adapten a prácticamente cualquier usuario.
¿Cuáles son los elementos de hardware que incluye?
Las Apple Vision Pro funcionan gracias a esta lista de componentes principales:
- Pantallas de alta resolución micro OLED con más de 23 millones de píxeles en dos panales. Resolución 4K.
- Optical Inserts de ZEISS para usuarios que utilizan gafas.
- Sistema de audio espacial.
- 12 cámaras de alta velocidad para detectar gestos.
- 5 sensores y 6 micr´fonos.
- Sistema LED para detectar el movimiento de los ojos.
- Chip M2 y R1
¿Cuándo saldrán a la venta y cuánto costarán?
Finalmente, llegamos a la pregunta que muchos se hacen. Las Apple Vision Pro costarán 3500 dólares. No se han dado precios oficiales en euros. Tampoco se espera que salgan a la venta hasta el 2024, ni fuera de las fronteras estadounidenses.