Ya tenemos aquí la lucha por la gama baja, y tras las sensaciones contradictorias que nos dejó el modelo RTX 4060 Ti, llega la Nvidia RTX 4060, aunque nosotros tenemos el Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G, que abre la veda a la pelea de modelos custom que siempre suelen ofrecer un poquito más de rendimiento y calidad visual y de fabricación.
Las versiones 4060 tampoco estarán faltas de polémica por no ofrecer un salto de rendimiento precisamente impresionante respecto a las RTX 3060 y partir de un precio superior a la RX7600 de AMD (recordemos que la 3060 apareció por unos 400€). Gigabyte nos da como extras su disipador de triple ventilador WINDFORCE, unidades muy silenciosas, sistema Dual BIOS y conector de alimentación de 8 pines. Las cartas están sobre la mesa, ¿merecerá la pena esta tarjeta?
Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
La Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G se nos presenta en un formato de doble caja, con un primer envoltorio en cartón flexible donde se muestra la skin habitual de la marca y descripción de características por la parte de atrás, y una segunda caja de cartón rígido tipo estuche. La protección interna es de espuma de polietileno, además la tarjeta viene dentro de la correspondiente bolsa de plástico aislante.
El contenido será simple:
Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G es uno de los modelos custom que estéticamente más se distinguen debido a uso del color blanco para su disipador de triple ventilador, con backplate de aluminio y ventiladores silenciosos. Mantiene un formato compacto, ocupando en este caso dos slots de expansión con anchura efectiva de 105 mm y longitud de 285 mm, esta sí podría ser problemática para chasis muy compactos e ITX, aunque ya hay podemos que soportan incluso una RTX 4090.
El disipador WINDFORCE 3X recibe su nombre gracias a esta cubierta de plástico rígido de color blanco, que integra tres ventiladores simétricos de 90 mm de diámetro también con hélices blancas y zona central con tapa metalizada. Utilizan sistema de giro alternado, así como hélices de borde irregular para maximizar la entrada de aire y presión estática. Utilizan motor con cojinete de Nano Lubricante de Grafeno, una variante FDB que ofrece una durabilidad 2,1 veces superior a los cojinetes de bolas dobles, siendo más silenciosos.
En el borde lateral que se queda a la vista del usuario se ha mantenido la pequeña zona de iluminación para el logotipo de AERO, sobre fondo brillante efecto arcoíris, seguido del distintivo GEFORCE RTX común en la mayoría de modelos de la marca. Tanto ésta, como la zona interior están cubiertas solo en el grosor de los ventiladores mientras que el disipador se queda al descubierto para expulsar el aire caliente. El frontal permanece totalmente cerrado, y no tiene agujeros para sistemas de soporte.
Para la zona superior (en posición horizontal) tenemos un backplate de aluminio en el color natural del metal, el cual mantiene cerrada la zona tras el socket, a cambio de una enorme abertura en el extremo para maximizar el flujo de aire.
En el borde tenemos un pequeño switch para el sistema Dual BIOS con modos de ventilación OC y Silent, sin cambiar la frecuencia de la GPU. También encontramos el conector de alimentación de 8 pines de tipo PCIe, común en todos los modelos excepto el de referencia, para maximizar la compatibilidad con PSU modernas y antiguas.
El panel de puertos de la Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G se mantiene igual respecto a los otros modelos superiores, con 4 puertos que son:
Gigabyte da presencia equilibrada entre puertos HDMI 2.1 y DisplayPort, soportando resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS y hasta 4K @144 Hz para el caso de los HDMI. Las RTX 4060 utilizan interfaz PCIe 4.0 x8 como las variantes 4060 Ti, aunque mantienen la capacidad para 4 monitores simultáneamente, solo que en este caso limitados a una resolución o tasas de refresco más bajas.
Nos disponemos a abrir el disipador para descubrir qué nos ofrece la PCB de este modelo custom, procedimiento que lógicamente implica la pérdida de garantía del producto.
Tratándose de un modelo tan eficiencia térmicamente hablando, el disipador de la Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G utiliza una configuración de 3 bloques aleteados de aluminio, unidos entre sí con tan solo 2 heat pipes de cobre. Su grosor será de aproximadamente 2 cm.
Dichos tubos parten del bloque central, actuando como cold plate al estar en contacto directo con el chipset a través de pasta térmica gris. Alrededor tenemos un cold plate de aluminio con no muy buen pulido cabe decir, que refrigeran los chips de memoria a través de thermal pads de silicona. En la periferia tenemos varias placas con thermal pads para enfriar MOSFETS y elementos del VRM.
Continuamos ahora estudiando las especificaciones de conocemos de la Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G, que serán exactamente las mismas que el resto de tarjetas RTX 4060, excepto por la construcción de la PCB y ajuste de frecuencias de GPU. En este caso tenemos un VRM compuesto por 5 fases de alimentación que utilizan estranguladores sólidos muy pequeñitos, MOSFETS Alpha & Omega y controlador Holtek, con un TGP fijado en los 115W en modo boost, 55W menos que la RTX 3060.
La eficiencia de esta arquitectura denominada Ada Lovelace basada en un proceso de 4 nm TSMC es la mejor que hemos visto hasta la fecha, que le da vida un chipset especificación AD107 con 18,9 miles de millones de transistores, pero recortados respecto a los modelos 4060 Ti. Esta vez tenemos activos 24 Streaming Multiprocessors (SM), sumando un total de 24 núcleo RT de 3ª generación, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 3072 núcleos CUDA. El recuento total de TMUs será 96 unidades y 48 ROPs. A estos se la suma una caché L2 de 24,5 MB.
La configuración de frecuencias adoptada por Gigabyte ha sido de 2550 MHz en modo boost, manteniendo esos 115W de TGP, así que será interesante ver qué capacidad de overclocking tiene este chipset. Según el sensor de GPU las frecuencias reales serán de 2550 MHz, misma que la especificada.
Como ocurría en la Nvidia RTX 4060 Ti, este chip tiene un solo encoder AV1 de 8ª Generación en lugar de dos como los modelos superiores (NVENC), junto a un decodificador Nvidia de 5ª Generación. Con ellos podremos capturar y retransmitir contenido en alta definición sin utilizar capturadora externa ni apenas utilizar recursos gráficos destinados al juego.
Para la RTX 4060 tenemos una única versión, y esta es una mala noticia con respecto a la RTX 3060, pues la capacidad de VRAM se recorta a 8 GB utilizando 4 chips GDDR6 de 2 GB, así que esa configuración de 12 GB solo está disponible para RTX 4060 Ti. Trabajan a una frecuencia de reloj recortada a 2150 MHz o 17,2 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 272 GB/s.
Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la Gigabyte RTX 4060 Ti AERO OC 8G. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 536.20
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
A esta Nvidia RTX 4060 la debemos enfrentar contra la Nvidia RTX 3060 como precedente, así como la AMD Radeon RX 7600, que ha anunciado una baja de precio, y la Intel ARC A770 que aún da guerra en esta franja.
Pues en lo que benchmarks se refiere, la 4060 se sitúa por debajo de sus rivales en Fire Strike con un 12,7% respecto a la A770 y un 5,3% respecto a la RX 7600, también por debajo en las otras pruebas de Fire Strike. En Time Spy iguala a la RX 7600 y es vencida por la A770 por un 20%, mientras que en Port Royal también gana a la 7600, pero pierde un 11% respecto a la tarjeta de Intel. Los núcleos de trazado de rayos destacan en potencia contra los demás en la prueba de Pure Ray Tracing, donde aventaja a sus dos rivales.
Respecto a la Nvidia RTX 3060, Nvidia cifraba la mejora en un 18%, pues bien, en Fire Strike tenemos un 37,8% de mejora, 34% en el modo Extreme y recorta en el modo Ultra. En Time Spy la mejora es del 23% y 21% en ambas pruebas. Un 17% es la mejora en Port Royal, así que en líneas generales las cifras son mejores a lo que dice Nvidia ¿será así en juegos?
Continuamos el análisis de la Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
En juegos el rendimiento está más competido, especialmente en plena igualdad de condiciones no hay una clara vencedora entre la RTX 4060, RX 7600 y ARC A770, y las tarjetas de alternan los puertos. Si bien en la resolución 1080p, donde juegan estas tarjetas, la opción de Intel se queda por debajo de las opciones de Nvidia y AMD. Si entramos en el terreno de juegos con Ray Tracing la nueva RTX 4060 supera a sus rivales en potencia pura, y por supuesto con DLSS al ser una solución mucho más efectiva que XeSS y FSR en igualdad de condiciones.
¿Qué tanto ha mejorado en juegos esta tarjeta de Nvidia respecto a la gama baja de Ampere? Lo mejor es comprarlo directamente, aunque hemos eliminado aquellos juegos probados con DLSS 3.0 + Frame Generation, al no ser una solución compatible con la 3060 (aún).
*Los juegos con asterisco se han probado con Ray Tracing en Ultra activado. Además de esto, en los juegos Tomb Raider, Metro Exodus, Control, Battlefield V y Cyberpunk 2077 se ha activado DLSS en las mismas condiciones para ambas tarjetas gráficas.
Quitando la extraña cifra obtenida con la RTX 3060, quizás por afinidad con el juego, la 4060 es de media un 20,5% más rápida que la generación anterior en 1080p, un 18,3% en 1440p y un 15,1% en 2160p. Por tanto, las mejoras se confirman, siendo constantes en todos los juegos.
Para sintetizar los resultados vistos en las gráficas extendidas, vamos a hacer una comparativa con los modelos que nos interesan.
*Los juegos con asterisco se han probado con Ray Tracing en Ultra activado. Para que las condiciones sean similares entre todas las tarjetas gráficas, DLSS se ha utilizado sin el modo Frame Generation activado. Para la tarjeta AMD se ha sustituido DLSS por FSR, y en su ausencia por XeSS, igual que en la tarjeta de Intel.
Entre la 7600 y la 4060 es complicado dar una ganadora general, pues habrá juegos donde cada opción funcione mejor o peor, pero en general podemos decir que, en aquellos en total igualdad de opciones, ambas tarjetas empatan, pero en otros donde hay DLSS y trazado de rayos, la opción de Nvidia es mejor, pasa con todos los modelos al menos por el momento.
Si establecemos una media retirando los juegos donde no hay FSR, o donde no hemos usado Frame Generation, la RTX 4060 es un 10% mejor en 1080p, un 14% em 1440p y un 24% en 2160p.
Con respecto a la Intel A770, la RTX 4060 le da un baño literalmente en 1080p siendo la mejor opción en prácticamente todos los juegos con una media del 33,5% de aumento. En 1440p la tarjeta Azul gana terreno hasta situarse un 15,6% por debajo, mientras que en 2160p la media es de 0, son iguales sobre el papel.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
Aunque solo tenemos un codec AV1 en lugar de dos, el rendimiento de esta tarjeta mientras grabamos en 1080p es excelente, perdiendo muy pocos FPS y dando buena calidad a 9000 Kbps de bitrate. En H.264 también se mantiene un buen rendimiento, aunque la calidad comienza a decaer un poquito mientras más ajustamos el bitrate.
Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados de pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080p | 169 FPS | 181 FPS |
2560 x 1440p | 109 FPS | 118 FPS |
3840 x 2160p | 56 FPS | 61 FPS |
Hemos conseguido aumentar el reloj de esta GPU a +170 MHz de forma estable con un aumento del Power Limit al 113%, dando también el correspondiente apretón a las VRAM de +900 MHz efectivos. Alcanzamos picos de 2925 MHz en frecuencias, así como un aumento de 12 FPS en 1080p, 9 FPS en 1440p y 5 FPS en 2160p. El aumento es impresionante para una GPU que ya está un poco apretada de serie, y ver que 1080p da el máximo aumento, resulta muy interesante para usuarios que buscan un poco más de su GPU en juegos exigentes.
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 4060 AERO OC 8G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos Nvidia PCAT para monitorizar los datos de consumo reales y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
Las temperaturas son sencillamente las típicas de un modelo custom, no hay nada que comentar. En consumo tenemos la mejor cifra en cuanto a tarjetas de nueva generación, 16W por debajo de la Radeon RX 7600 y bastante por debajo de la tarjeta de Intel. Esto demuestra una vez más gran eficiencia de esta arquitectura de 4 nm.
Nvidia presenta su exponente para la gama media/baja, una tarjeta que lo tendrá difícil como pocas veces debido a lo que ha hecho las cosas AMD e incluso una ARC A770 de Intel rondando por ahí aprovechando los descuidos de los demás.
Esta tarjeta está optimizada o enfocada en gaming a 1080p, donde alcanza valor más que decentes para juegos competitivos y monitores gaming de alto refresco. El modelo de Gigabyte en concreto destaca por su buena estética para chasis de cristal y una PCB de gran calidad, que lo demuestra dándonos hasta 12 FPS de mejora en overclocking manual, esto realmente se nota en un juego. Incluso podremos jugar sin problemas en 1440p en gráficos altos/medios.
La tarjeta Nvidia saca a relucir sus ventajas cuando nos topamos con juegos que tengan Ray Tracing y DLSS, ya que la tecnología está un paso por encima que el resto, y los núcleos RT son los más potentes. Con otras funciones de renderizado y trabajo como Adobe o Da Vinci también dará un extra, siendo hoy por hoy una mejor plataforma para creadores de contenido al contar con un gran ecosistema por debajo como es Nvidia Studio. Si bien para este tipo de tareas y juegos Next Gen echamos en falta más VRAM, sobre todo ahora que la GDDR6 está tan barata, pues la 3060 tenía una versión de 12 GB.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
A nivel de consumo, Ada Lovelace mejora sustancialmente a sus rivales gracias a sus 4 nm, y como siempre Gigabyte nos da un disipador de triple ventilador que enfría perfectamente la GPU utilizando apenas el 45% de capacidad de ventiladores, siendo estos muy silenciosos. El bloque compacto lo tendremos en el EAGLE, que también estará más barata que esta opción.
El precio oficial de las Nvidia RTX 4060 custom será de 339€. En líneas generales podemos decir que, si el precio no es tan importante para tí, la opción de Nvidia será buena si vas a aprovechar las tecnologías de Nvidia Studio, DLSS, juegos de nueva generación con RT. Si por el contrario quieres ahorrarte unos 50€ o algo más, si al final la 7600 baja su precio, la opción de AMD también ha demostrado está a la par en muchos juegos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RENDIMIENTO OPTIMIZADO PARA 1080P, SE DEFIENDE EN 1440P | NO HABRÁ VERSIÓN CON 12 GB VRAM |
GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING | LA 7600 ESTÁ CERCANA EN RENDIMIENTO |
TECNOLOGÍAS DLSS Y RAY TRACING SUPERIORES A SUS RIVALES | EL PRECIO PODRÍA AJUSTARSE AÚN MÁS |
ENCODER AV1 Y FUNCIONES NVIDIA STUDIO PARA CREADORES | |
MUY EFICIENTE Y BUENAS TEMPERATURAS |
El equipo de Profesional Review le otorgamos:
Nvidia habría decidido seguir suministrando la GPU GeForce RTX 4050 incluso con la llegada de…
Google planea lanzar una tablet el próximo año, la Pixel Tablet 2. La empresa estaba…
Tronsmart celebra el Black Friday a lo grande en Amazon España. La marca es conocida…