Intel Granite Rapids-AP, el CPU de servidor de Intel, es fotografiado junto al socket masivo LGA7529. Estos procesadores no se esperan hasta el año 2024, pero ya está posando para las cámaras.
Intel Granite Rapids-AP, Así se ve el CPU y socket de próxima generación
El filtrador de hardware @YuuKi_AnS nos deja echar un vistazo a las primeras imágenes de un procesador Granite Rapids-AP junto el socket LGA-7529. Las imágenes no nos dejan mentir, el procesador es enorme, preparado para albergar hasta 120 núcleos.
Intel Granite Rapids-AP pertenecerá a la nueva plataforma con nombre en clave «Birch Stream». Esta va a estar lista para el año 2024, siendo el sucesor de los actuales Sapphire Rapids. Estos procesadores van a adoptar el nuevo nodo de proceso Intel 3 con mejoras en el soporte de memoria y E/S, lo normal que esperaríamos de una nueva generación de procesadores de Intel dedicado a servidores.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Granite Rapids-AP va a añadir el soporte para memorias DDR5 de 12 canales de hasta 5600 MT/s. Además, los carriles PCIe 5.0 van a aumentar hasta los 96 y se utilizará la interfaz CXL 2.0.
Al contrario de los CPUs Sierra Forest, que utilizan núcleos E-Core, Granite Rapids va a utilizar los núcleos de rendimiento P-Core (Redwood Cove). Está previsto que hayan CPUs con un TDP de entre 400 y 500W. Intel está diseñando estos procesadores en chiplets con 3 chips de cálculo y 2 dies.
Podríamos tener más detalles sobre estos procesadores durante el mes de septiembre, cuando se celebre el evento Innovation, en el que tendríamos información sobre otros productos de Intel. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.