Ya ha llegado el OLED a los monitores, así que debemos tener en cuenta cómo se comporta este panel en el apartado de periféricos. Hemos analizado esta combinación: el resultado te gustará.
Hace pocos años, el OLED era un panel que solo estaba reservado a los televisores, un producto bastante diferente a los monitores. Todo esto era inviable para el mundo gaming, pero tengo que deciros que ya no es así tras ver como la tecnología ha madurado y su precio ha bajado. Vamos a abordar varios puntos sobre el panel OLED en el monitor, ¿te vienes?
Índice de contenidos
Monitores OLED: aspectos a tener en cuenta
Cuando hablamos de monitores, lo primero que nos viene a la cabeza es el tamaño del panel, su resolución, su tasa de refresco y su tiempo de respuesta, ¿verdad? Lógicamente, algunos buscaréis cosas específicas, como espacios de colores, profundidades, ángulos de visión, peanas ergonómicas, etc.
Analizamos punto por punto lo que queremos contar.
Tamaño de pantalla
Hasta hace relativamente poco, las opciones de monitores en OLED partían de las 40 pulgadas. Si os preguntáis por qué, se debe a que el OLED proporciona unos colores muy ricos, una precisión del color brutal y negros puros, ¿cómo apreciar todo esto? En grandes resoluciones.
Por tanto, tendríamos que ir a 4K o más allá, pero, ¿luciría todo esto en un monitor de 24 o 27 pulgadas? A priori, la respuesta es «no», pero debo decir que las cosas están cambiando. Dicho en otras palabras, ya hay monitores de 27 pulgadas con resolución QHD que incorporan unpanel OLED.
Por tanto, no hace falta irnos a las 40 o más pulgadas para disfrutar de una calidad de imagen soberbia. Aunque estos paneles pueden ser interesantes para profesionales, debemos resaltar que los gamers van a disfrutar con un monitor OLED, ¡y mucho! Sigue leyendo para saberlo.
Resolución
En consonancia a lo dicho anteriormente, solo veíamos monitores en 4K con panel OLED, siguiendo la senda de LG y otras marcas que apostaron por el OLED en televisores. Sin embargo, marcas como ASUS han apostado por paneles OLED de 1440p en un formato de 27 pulgadas, lo que es una auténtica oportunidad para los gamers entre los que yo mismo me incluyo.
El mejor ejemplo es el ROG Swift OLED PG27AQDM, un monitor gaming OLED con 26.5 pulgadas, que ofrece una resolución de 2560 x 1440.
Tiempo de respuesta
Una de las ventajas del panel OLED es su bajísimo tiempo de respuesta, gracias a que es una tecnología que prescinde de muchas capas como ocurre con los LCD-LED. Existen monitores con paneles TN con tecnologías que permiten un tiempo de respuesta muy bajo, cerca del 0.1 ms. Sin embargo, la calidad de imagen es muy inferior, además de que los paneles OLED pueden llegar a 0.001 ms GtG, ¡qué locura!
Por ejemplo, el ROG Swift OLED PG42UQ logra un 0.1 ms GtG, el PG27AQDM del que me hemos hablado antes logra un 0.03 ms GtG, el PG49WCD llega también a 0.03 ms… es el poder del OLED. Ahora os preguntaréis, ¿para qué quiero un tiempo de respuesta tan bajo?
El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color: cuanto menos tarde, mejor. Si el tiempo de respuesta es superior a 1 ms, veremos cierta estela en la imagen detrás de los píxeles que se van cambiando, como es el caso de la aparición de un personaje u objeto en la escena. Esta especie de ghosting sucede porque los píxeles del monitor no cambian al ritmo que la GPU envía los frames.
Tasa de refresco
Esto era lo que más miedo nos daba a los que buscábamos un monitor OLED gaming, pero nada más lejos de la realidad: la tasa de refresco no será un problema. Los mismos ejemplos que hemos utilizado antes ofrecen 138, 144 y 240 Hz, por lo que no es una característica gaming que vayamos a sacrificar por elegir el OLED.
Como diría mi madre: «quién no conoce a Dios, a cualquier santo le reza», y este dicho español me viene de fábula para advertir que, quien no ha probado los 144 Hz en adelante… no ha disfrutado del gaming en estado puro. Todo es mucho más suave y la experiencia visual que ofrece un monitor de estas características es de otro nivel.
¿Cuál es el problema? Para jugar a 138, 144 o 240 Hz tenemos que tener un PC que pueda asumir más de 138, 144 o 240 FPS de formas estables, a pesar del Variable Overdrive. Dicho llanamente: hay que tener una buena GPU, CPU y memoria RAM para disfrutar de estos monitores, salvo que juguéis a juegos antiguos o muy bien optimizados.
Espacio de color
Esta característica en monitores OLED la agradecen los profesionales de la imagen y del vídeo, pero con menor conocimiento los gamers, ¿por qué? Que un monitor tenga una cobertura amplia de colores en el panel va a favorecer a una experiencia visual mucho más realista. Aunque siempre se usa sRGB por parte de las marcas, DCI-P3 es mucho más interesante; de nuevo, ¿por qué?
La razón estriba en que DCI-P3 puede representar un 86.9% del espectro de color visible. Si estamos en un contexto de 4K y HDR, RGB encuentra limitaciones, mientras que DCI-P3 es mucho más interesante como baremo.
No veréis muchos monitores que ofrezcan una cobertura del 100% en DCI-P3, pero un 98-99% es un valor magnífico. Gracias al panel OLED, los monitores tendrán más facilidades para cubrir estos espacios.
Si no sabes lo que es un espacio de color, echa un vistazo al artículo que le brindamos a este concepto.
Brillo en monitores OLED, ¿preocupación?
En absoluto, los OLED han avanzado muchísimo respecto a sus orígenes, y sí es cierto que adolecían de un bajo brillo porque no traen retroiluminación. Tanto es así, que vemos 1000 nits máximos en HDR sin ningún problema, lo que nos parece un buen valor.
Esta flaqueza fue muy acusada por los inicios entre la batalla OLED vs QLED, pero la tecnología orgánica ha evolucionado hasta el punto de ver paneles con brillos bastantes altos.
NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync
Para los gamers, que un monitor OLED venga con estas tecnologías es esencial para combinarlas con sus AMD Radeon RX 7000 o sus NVIDIA RTX 4000. Lo entendemos perfectamente, y lo cierto es que esta característica no faltarán en los monitores OLED.
Veremos G-SYNC Compatible, así como el normal y el Ultimate en las gamas altas, siendo más común el AMD FreeSync por cuestiones de royalty-free.
¿No hay paneles OLED curvos?
A priori, no hemos encontrado ningún panel OLED puro que sea curvo porque esta característica se suele ver en los paneles VA, especialmente fabricados por Samsung. No obstante, te traigo buenas noticias porque el surgimiento de QD-OLED sí que ha traído consigo opciones curvas, y un ejemplo es el ASUS ROG Swift OLED PG49WCD que presentaron en Computex 2023.
Quemados o burn-in: ya no te debes preocupar
¿Cuántas veces has leído qué los OLED se queman? ¿Cuántas veces has leído qué no son recomendables para jugar? Pues muchas, y seguramente me hayas leído decir eso, ya que al principio esto era una realidad que debíamos afrontar con los paneles OLED.
Estamos en 2023 y, gracias a Dios, los paneles han mejorado muchísimo; como muestra, tenéis los OLED Evo. Por si te ha pillado de sorpresa, los quemados (burn-in o retención de imagen) era una anomalía que sucedía en los OLED iniciales cuando una imagen permanecía estática mucho tiempo, como era el logo de la cadena de TV o el HUD del personaje in-game.
Ahora, todas las marcas incorporan medidas preventivas para evitar que esto suceda, como es el Pixel Cleaning. Todo dependerá de la marca, pero hay muchas herramientas como Pixel Refresher, Screen Shift, Pixel Shift, Panel Refresh, etc. Estas herramientas tienen en común detectar imágenes estáticas y hacen un escaneado de píxeles para luego actualizarlos.
Dependiendo del modelo, o se ejecutan automáticamente o se puede hacer manualmente.
Monitores OLED recomendados
Teniendo en cuenta todos los aspectos comentados, consideramos que hay 3 modelos en el mercado que son bastante interesantes.
ROG Swift OLED PG27AQDM
El monitor ROG Swift OLED PG27AQDM es objeto de recomendación porque monta un panel OLED de 26.5 pulgadas, resolución QHD, 240 Hz, 0.03 ms GtG y G-SYNC Compatible o AMD FreeSync Premium como entrada; también tiene el Adaptative Sync de VESA de 240 Hz. Viene con HDR10, permitiendo un brillo máximo de 1000 nits, así como un espacio de color DCI-P3 del 99%, como sRGB del 135%.
Lo vemos ideal como monitor gaming porque tendremos DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0 como puertos de vídeo, sin renunciar a varios puertos USB 3.2.
Lo podéis comprar en la misma tienda de ASUS.
Última actualización el 2025-01-18
ROG Swift OLED PG42UQ
¿Buscas monitores OLED más grandes? Pues aquí tienes el ROG Swift OLED PG42UQ, que monta un panel OLED de 41.5 pulgadas con resolución 4K, 138 Hz y 0.1 ms GtG. No falla el G-SYNC Compatible, pero nos parece más interesante algunas características, como son:
- Profundidad de 10 bits.
- Revestimiento de microtextura antirreflejos.
- Disipador térmico integrado.
- GOOD DESIGN AWARD 2022.
- HDMI 2.1 y HDMI 2.0
- Tecnología Trace Free.
- Mando a distancia.
- Incluye un cable HDMI Ultra High Speed.
- Colores precalibrados.
- TÜV Flicker-free.
La verdad que ASUS nos ha inundado en especificaciones con este ROG Swift.
Última actualización el 2025-01-18
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os contestaremos en breve.
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
¿Qué os parece para un monitor?