11 han sido los años que hemos tenido que esperar para que Blizzard de vida a este nuevo Diablo 4, que si bien no llega para revolucionar el género ARPG precisamente, introduce cambios necesarios en las mecánicas, combate y desarrollo de personaje manteniendo la arraigada esencia de la saga. No nos vamos a meter en guerras inútiles de si su historia es mejor o peor, los juegos están para disfrutar, no para pelearnos, así que pruébalo y si te gusta, cómpralo.
Nosotros nos dedicaremos a analizar el apartado técnico con nuestro banco y la Nvidia RTX 4080. Un apartado que hace saltar a la mítica IP a la nueva generación con escenarios increíbles y detallados, donde al ambientación y niveles son un ingrediente más de nuestra diversión.
El retorno de una saga amada por los ARPG gamers
Blizzard ha tardado 11 largos años en desarrollar la cuarta entrega de su saga ARPG por excelencia, la cuestión es ¿Diablo 4 es lo que se esperaba después de tanto tiempo? ¿merece la pena? Bueno, eso será cuestión de gusto y de las expectativas que esperase cada jugador, pero a nivel general la desarrolladora ha mantenido la esencia de los juegos anteriores, y esto se puede ver en el diseño artístico del mundo que es de 10, el gameplay y el desarrollo de la historia a niveles generales.
Disponemos, como no, de varias razas, cada una con sus ventajas y sus características únicas, que hacen este juego muy rejugable e ideal para speedrunners. El aparato de especialización de personaje es clave en este tipo de juegos y hay mucha trama secundaria y encargos que harán chetar a tu personaje muy rápidamente. Si los niveles iniciales te parecen fáciles, espera a llegar al nivel 50 y 70 para desbloquear las dos dificultades adicionales en el mundo que además añadirán nuevos desafíos y cofres hasta llegar al ansiado nivel 100.
Un ingrediente siempre necesario en un juego de este tipo es el PVP, para competir contra otros usuarios online. Aunque nosotros solo hemos probado esta funcionalidad para ver que, tanto en respuesta como latencia, el juego funciona aceptablemente bien. El apartado online se espera que dé a los jugadores novedades de contenido para que el jugador siempre tenga “algo nuevo que hacer” tras pasarse la campaña. Como era de esperar tendremos un apartado de pago con dinero real donde comprar objetos para chetar el personaje más rápidamente.
Este Diablo 4 nos brinda amplias opciones para hacer crecer a tu personaje, aunque tenemos poca variedad en el apartado de apariencia para mi gusto. La selección de razas siempre aporta ese aliciente de querer probarlas todas, aunque en esencia las mecánicas son las mismas. Destaca por una batalla frenética con hordas de monstruos que salen de todos los rincones, para asegurar siempre diversión mientras exploramos en las repetitivas mazmorras, si bien los enfrentamientos contra boss son algo continuistas y parecidos entre ellos, en el sentido de tensión o variedad, vamos, no es un Dark Souls, ni lo pretende.
Durante el avance del juego encontraremos recados, misiones secundarias y desafíos que ampliarán las horas de campaña sustancialmente, invirtiendo en principio más de 80 horas si queremos llegar al nivel 100. Ojo cuidado con aquellos que quieran hacer esto en modo hardcore, porque en las primeras semanas de juego se han reportado errores de conexión y bugs que puede desencadenar la muerte del personaje por accidente, así que esperad que lleguen más parches que arreglen estos fallos.
El nivel artístico es de lo más destacable del juego por lo bien cuidado que está en todos sus detalles, con un control muy bueno para el género al que pertenece y por el momento, no hemos notado ningún fallo en la cámara o problemas de texturas cuando estamos en mazmorras o atravesamos elementos como túneles y demás.
El doblaje en español y banda sonora dejan claro que es un juego con elevado presupuesto, bastantes diálogos, voces de envergadura y música que va perfecta para la ambientación. Las escenas con CGI también están sumamente bien cuidadas, es donde de verdad brilla e impone Lili, el antagonista, porque en cuanto a enfrentamiento, lo cierto es que es un boss más.
A nivel de interfaz, no es muy distinta a su precedente, y ciertamente requiere tiempo para acostumbrarnos a ella si somos inexpertos en la saga. Después de esto, podemos decir que la navegación por menús podría ser mejor si no tuviésemos tantos apartados y tantos controles. Una opción básica que recomendamos activar es la de comparar estadísticas de ítems, ya que facilita mucho el trabajo a la hora de equipar al personaje.
Análisis gráfico y rendimiento de Diablo 4
Diablo 4 está disponible en las plataformas Xbox One, Series S/X, PlayStation 4 y 5 y por supuesto en Windows, donde nosotros estamos probándolo. El motor utilizado es propio de la desarrolladora, el cual se ha renovado debidamente para ofrecernos calidades de texturas y efectos al nivel de un ARPG de nueva generación. Eso sí, no os confundáis pensando que es next gen, para nada.
Desde el día 1 cuenta con soporte para DLSS 3.0 con Frame Generation, toda una declaración de intenciones de la marca para ofrecer su máximo rendimiento en las tarjetas de la marca verde. También contará con FSR y Trazado de Rayos, aunque esta última funcionalidad llegará en algún momento tras su lanzamiento, no se especifican más detalles hasta el momento de nuestro análisis a 19 de junio de 2023.
DLSS o Deep Learning Super Sampling es la técnica de reescalado de imagen de Nvidia que utiliza una red neuronal basada en IA para entrenar a la GPU con el objetivo de que pueda renderizar un frame a una resolución pequeña y reescalarlo a otra resolución de salida más grande con la mínima pérdida de calidad. Corre en su versión DLSS 3, la más actual, con función Frame Generation para multiplicar su rendimiento respecto a DLSS 2 añadiendo por IA un frame intermedio entre el anterior y posterior. Admite 4 modos de operación: Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento.
El mapeado del juego es muy grande, suficiente para perdernos durante horas recorriendo senderos y mazmorras, encontrando objetos matando demonios y haciendo recados. Todo ello con una ambientación que, como decimos, es excelente, de las notas más positivas del juego, porque transmite ese grado de decadencia del mundo, hostilidad y melancolía. Si buscáis sol, bosques verdes y color, no va a ser vuestro juego.
Donde sentimos que debería ofrecer más versatilidad es en el movimiento de cámara, pues apenas podemos variar un poco el zoom, pero no permite giro o cambio de posicionamiento del personaje en ningún momento. Solo disfrutaremos de vistas diferentes en las cinemáticas. Las texturas de los árboles sí que podrían ser de mejor calidad, pues parten de un buen modelado, pero se caen en detalle y resolución. Efectos como los pasos en la nieve o movimiento de sombras en los edificios también se agradecerían.
Requisitos para jugar a Diablo 4
Estos son los requisitos que oficialmente especifica Diablo 4 en la web oficial para jugar en PC con distintas configuraciones gráficas.
En todos los casos:
- Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits versión 1909 o posterior
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: SSD con 90 GB de espacio disponible
- Internet: Conexión de banda ancha
Requisitos de especificaciones mínimas
Configuración para iniciar Diablo IV en una resolución nativa de 1080p/resolución de renderizado de 720p, configuración gráfica baja, 30 FPS.
- Procesador: Intel Core i5-2500K o AMD FX-8350
- Memoria: 8 GB de RAM
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 660 o AMD Radeon R9 280
Requisitos de especificaciones medias
Configuración para iniciar Diablo IV en una resolución de 1080p, configuración gráfica media, 60 FPS.
- Procesador: Intel Core i5-4670K o AMD Ryzen 1300X
- Memoria: 16 GB de RAM
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon RX 470
Requisitos de especificaciones altas
Configuración para iniciar Diablo IV en una resolución de 1080p, configuración gráfica alta, 60 FPS.
- Procesador: Intel Core i7-8700K o AMD Ryzen 2700X
- Memoria: 16 GB de RAM
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD Radeon RX 5700 XT
Requisitos de especificaciones 4K ultra
Configuración para iniciar Diablo IV en una resolución 4K, configuración gráfica ultra, 60 FPS.
- Procesador: Intel Core i7-8700K o AMD Ryzen 7 2700X
- Memoria: 32 GB de RAM
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3080; NVIDIA GeForce RTX 40 Series para compatibilidad total con DLSS3 o AMD Radeon RX 6800 XT
Diablo 4 podrá intentar iniciarse en equipos que no alcancen los requisitos mínimos, incluidos discos duros, procesadores de dos núcleos y tarjetas de video integradas. Sin embargo, la experiencia de juego se verá disminuida en gran medida.
Como vemos los requisitos mínimos y medios son bastante sencillos de cumplir, de hecho con una consola portable como la Asus ROG Ally no tendremos problemas en mover este título a 60 FPS incluso sin utilizar FSR.
Banco de pruebas
El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Diablo 4 será el siguiente:
- Sistema: Windows 11 Pro
- CPU: Intel Core i9-13900K
- Memoria RAM: 32 GB Kingston Fury 5600 MHz
- Tarjetas gráficas: Nvidia RTX 4080
- Disco duro: Samsung 870 QVO
- PSU: Corsair RM1000
- Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd
- Drivers Nvidia: 536.23
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento se han llevado a cabo durante el gameplay al no disponer de benchmark. En todo momento hemos efectuado el mismo recorrido para cada prueba 3 veces haciendo la media para cada configuración.
Debemos mencionar que, durante las horas que hemos estado jugando, no hemos notado bugs importantes, ni tan siquiera hemos visto que atravesemos texturas accidentalmente, haya cuelgues o errores con los NPC. A nivel gráfico el juego ha salido muy bien pulido, los problemas están más bien en el balanceo de poderes, algo habitual y en el apartado online con PVP o conexiones al servidor.
Pruebas en resolución 1080p
Mover este juego en 1080p no será problema para ninguna GPU actual, de hecho hemos visto que los requisitos son bastante bajos. Con esta 4080 estaremos rozando los 400 FPS que es el máximo que admite el juego.
Pruebas en resolución 1440p
Para jugar online en competitivo aún podremos hacerlo sin problemas con resolución 1440p, es decir, 2K, alcanzado más de 250 Hz en calidad Ultra, pudiendo aprovechar los monitores gaming más potentes del mercado.
Pruebas en resolución 2160p
Si pasamos a la resolución más elevada, con la 4080 estamos en condiciones de rozar los 170 FPS en calidad media y casi 160 FPS en calidad alta, siendo una configuración perfecta incluso sin necesidad de utilizar DLSS 3.0
Rendimiento y nivel gráfico con DLSS 3.0 y Frame Generation
DLSS 3 ha llegado hasta tal punto de optimización que en este juego no notamos ningún tipo de diferencia en la calidad de imagen y definición entre los distintos modos de calidad disponibles. Sí que lo notaremos en el rendimiento, así que es recomendación absoluta utilizar el modo rendimiento si tenemos una GPU de gama media o sencillamente el modo calidad alta con una GPU como la RTX 4080.
Pero tenemos un problema con respecto al modo Frame Generation, y es que curiosamente en resolución 1440p y 2160p empeora los resultados, y en 1080p apenas los mejora respecto a tener la opción desactivada. Además, las diferencias son tan pequeñas que la opción claramente no está siendo efectiva, ya que debería de darnos mejoras de casi el doble de lo que ofrece DLSS3 por sí sola.
Palabras finales y conclusiones sobre Diablo 4
Si algo tiene diablo es renombre y una legión de fans tras él, y creemos que muchos de ellos se van a sentir satisfechos con el trabajo realizado por Blizzard. No viene precisamente para revolucionar el género, de hecho un punto a favor es que se siente familiar a otras entregas, algo así como ocurre con Fallout y Bethesda, renovando elementos como jugabilidad, variedad de contenido, configuración de personaje, con una historia muy entretenida.
A nivel técnico, y sobre todo, artístico se ha hecho un trabajo excelente, quizás sea su apartado más fuerte, aunque sin ser considerado Next Gen, es un título con apartado gráfico sólido, un mundo bien diseñado y que ofrece mucha jugabilidad. El excelente doblaje al castellano y buen apartado sonoro completa esta ambientación pura de diablo que tan bien le ha hecho a la saga.
Guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Claro que no está falto de detalles a mejorar, uno claro para nosotros es la opción de Frame Generation en DLSS3, que en lugar de mejorar, empeora el rendimiento en 1440p y 2160p. También en el modo online hay que pulir servidores, evitar fallos catastróficos para los que jueguen en hardcore y balancear habilidades de las distintas razas. A nivel jugable se echa de menos mayor variedad, es inevitable ver similitudes tras haber entrado en 20 mazmorras, habar matado 1000 bichos y haber hecho más y más encargos.
Diablo sale a la venta a un precio oficial de 70€ para la versión estándar, 90€ en la versión Deluxe y 100€ para la versión Ultimate, más lo que queráis gastaros en microtransacciones, claro. Con estos precios ¿quién diablos puede comprarse más de 1 juego por mes? Obviamente hay plataformas como Eneba más baratas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCELENTE APARTADO ARTÍSTICO | FRAME GENERATION NO FUNCIONA BIEN |
MOTOR GRÁFICO SÓLIDO Y ESTABLE | BALANCEADO DE PODERES |
HISTORIA INTERESANTE, DOBLAJE EN CASTELLANO DE GRAN NIVEL | OPTIMIZACIÓN DE SERVIDORES Y PROBLEMAS DE CONEXIÓN |
JUGABILIDAD ADICTIVA Y DINÁMICA, CREACIÓN DE PERSONAJE | POCA VARIEDAD EN MAZMORRAS Y MISIONES |
MUNDO ABIERTO, MODO ONLINE CON PVP | PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Diablo 4
GRÁFICOS - 82%
SONIDO - 86%
JUGABILIDAD - 82%
DURACIÓN - 82%
PRECIO - 77%
82%
Análisis técnico de Diablo 4 con Nvidia RTX 4080 e Intel i9-12900K, pruebas de juego con DLSS 3.0 Frame Generation, y experiencia gaming