MSI ha actualizado recientemente su serie de portátiles gaming de bajo coste con tarjeta gráficas Nvidia RTX 4000, además de procesadores Intel Core i7 de 12º gen y el i7 de 13º gen. En esta ocasión nosotros probamos el MSI Katana 15 B12V, el cual obviamente tiene CPU de 12ª generación, por lo que será interesante ver hasta dónde puede llegar y qué precio tendrá frente a la versión de 13ª Gen.
La serie Katana nos ofrece rendimiento óptimo en 1080p, de hecho contamos con una pantalla FHD IPS de 144 Hz, acorde a la RTX 4060 Laptop que tenemos en su interior, junto a un buen paquete de touchpad, teclado y sonido para cubrir las necesidades diarias del usuario. La batería será similar a la de la serie Stealth con 53,5Wh, mientras que el diseño, esta vez es en plástico en lugar de aluminio, bueno, a algo tiene renunciar para ajustar el precio. ¿Merecerá la pena frente al Katana B13?
Agradecemos a Nvidia su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Comenzamos el análisis no sin antes hacer el Unboxing del MSI Katana 15 B12V, que en este caso se planteará de una forma muy simple al prácticamente no incluir extras de ningún tipo. Entonces tenemos una caja de cartón rígido y acabado neutro tipo estuche, en la que tenemos impresa una skin negra con el emblema de la marca. En el interior encontramos más moldes de cartón y el portátil metido en una bolsa textil.
El contenido será:
MSI Katana 15 B12V, y también el B13, se nos presentan en un diseño prácticamente igual a la pasada generación, que también lo tuvimos en nuestras manos, manteniendo su construcción completamente en plástico para así ahorrar los máximos costes para disminuir el precio. Es un elemento que debemos aceptar, pero la competencia como los Asus TUF y Acer Nitro sí que llevan aluminio a precios no muy distintos, así que es la hora de mejorar este apartado un poco.
La tapa de pantalla vuelve sobre sus pasos adoptando dos líneas serigrafiadas a cada lado del logotipo, en lugar de la superficie planta de la anterior generación, que personalmente me parecía más minimalista y actual. Por su parte, el sistema de bisagras continúa siendo igual, con dos anclajes en los extremos que nos permiten una apertura de 180º, muy bien en este caso. Estas funcionan perfectamente, recorrido suave, dureza justa y pantalla resistente a la torsión, muy bien en este caso.
Aún tenemos los característicos bordes frontales de pantalla y equipo cortados e inclinados hacia atrás en lugar de ser rectos, de nuevo, creemos que el camino a seguir son bordes cuadrados y planos, ya que esto se siente un poco anticuado. Únicamente en la zona lateral izquierda tenemos rejilla de ventilación, la cual se unirá a las dos de la parte trasera, estilo difusor, son puertos en la parte trasera.
La zona inferior tampoco adopta grandes cambios respecto a su antecesor, con cubierta de plástico grueso, relativamente difícil de extraer con rejillas sobre un dibujo tipo panal de abeja que sirve como mero recurso estético. Las tapas de goma antideslizante son suficientemente amplias, mientras que los altavoces se mantienen orientados hacia el suelo en las esquinas frontales.
Abrimos el equipo para ver una distribución de teclado que mantiene el panel numérico, poco acertado para este tamaño al estar todo muy junto, y en consecuencia un touchpad escorado hacia la izquierda y de un tamaño pequeño. Se mantiene un amplio margen sobre el teclado, pero sin rejilla de ventilación. Los marcos de pantalla no son las ajustados como en equipo de gama alta, hablamos de 13 mm para el borde superior donde también se integra la webcam, 7 mm para los laterales y 35 mm para el inferior.
En el apartado de conectividad este MSI Katana 15 B12V no introduce cambios respecto al modelo analizado en 2021, y estas no son buenas noticias.
En el lateral derecho encontramos:
Y en el izquierdo:
Únicamente se mejora el puerto HDMI a versión 2.1 por la propia GPU, y se añade DisplayPort en el puerto USB-C, por lo demás, aún no tenemos ningún puerto USB-C o A Gen2. Lo peor de todo es que tampoco la versión MSI Katana 15 B13V introduce cambios en este apartado, siendo un equipo con CPU de 13ª Generación.
La conectividad de red se mantiene con doble interfaz, en primer lugar la LAN cableada con chip Realtek de 1 Gbps, y en segundo lugar una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, Dual Band en 5 y 2,4 GHz, sin actualizarse a la nueva generación AX211 con triple banda. Bueno, esta ausencia no es tan importante como la anterior.
Otro elemento que se ha mantenido tanto en la versión MSI Katana 15 B12V como la B13 es la pantalla, tratándose de un panel LCD IPS con resolución FHD 1920x1080p. Este nos ofrece una frecuencia de refresco de 144 Hz con Adaptive Sync como es habitual, en una diagonal de 15,6 pulgadas, lo habitual como podéis comprobar.
En cuanto a características técnicas, la marca da muy poca información, tan solo que ofrece una cobertura del 45% NTSC, que por otro lado es una capacidad pobre para un panel IPS, muy inferior al 100% sRGB. El panel en cuestión será un AUO modelo B156HAN08.4 el cual probaremos con nuestro colorímetro para conocer los datos reales. Con un acabado Anti-glare y ángulos de visión de 178º tendemos una buena experiencia de uso, aunque la imagen no brilla precisamente por la viveza de sus colores.
El sistema de sonido consta de 2 altavoces de 2W, los cuales cuentan con gestión a través de Nahimic. En este apartado seguramente no tenemos novedades respecto a los modelos anteriores, pero son unos altavoces que se sienten bien equilibrados, con escasa presencia de graves, pero sonido fuerte y claridad, por lo que nos darán una experiencia de uso correcta y en perfecto estéreo.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Katana 15 B12V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
253 cd/m2 | 1192:1 | 2,26 | 6503K | 0,2120 cd/m2 |
El panel está ofreciendo 250 nits de brillo típico y contraste superior a 1100:1, siendo medidas típicas en pantallas de portátil de esta especificación. Vemos que la temperatura de color está bastante bien ajustada, mientras que la profundidad de negros es normal, ni baja, ni alta.
Espacios sRGB y DCI-P3
En el espacio sRGB menos exigente a nivel de color tenemos una cobertura de tan solo el 59%, cifra esperada con tal especificación en NTSC, quedándose muy por debajo de lo que deberíamos tener en un panel IPS competitivo. La calibración también se encuentra un poco descuidada al obtener un Delta E medio de 4,67.
En DCI-P3 las noticias obviamente serán peores al tener una cobertura del 42% en este espacio y un Delta E medio de 5,57, lejos de la cifra considerada ideal, en su caso 2.
Calibración
Dándole un empujoncito con una calibración mediante colorímetro mejoramos los Delta E medios a 2,87 en sRGB y 4,07 en DCI-P3, mejorando ligeramente el tono de algunos colores, pero quedándose lejos de los paneles de gama media y alta.
Os dejamos aquí el enlace del fichero ICC por si tenéis esta misma unidad
Ya hemos visto antes que el MSI Katana 15 B12V cuenta con un teclado en formato completo, es decir, con panel numérico, lo que hace comprimir más su ubicación sobre el espacio de 15 pulgadas, y mueve a un lado la zona principal y con ello el touchpad. La decisión acertada para nosotros sería suprimir el numpad y tener una zona más limpia. Se utiliza el formato ANSI en perfecto español, y en líneas generales se siente bien escribiendo y en el tacto, aunque no al nivel de la gama alta.
En el apartado técnico tenemos una membrana de corto recorrido (alrededor de 1,5 mm), de sensaciones directas y buen acolchado en el final de recorrido al sentirse silencioso, excepto la barra de espacio. Las teclas tipo isla son de 15×15 mm, lo habitual, con superficie de tacto gomoso integrando retroiluminación RGB gestionable de 4 zonas, es decir, no es RGB Pre-Key como en la gama alta. Tenemos fila de teclas F con doble función, WASD y teclas de dirección con serigrafiado distintivo que da mayor visibilidad para jugar.
En el apartado de webcam no hay sorpresas, tenemos el típico sensor HD que hace fotos y graba a 720p 30 FPS, con calidad mediocre y sin reconocimiento facial integrado. A su lado tenemos los dos micrófonos con rango de captura lejano, todo ello colocado en el borde superior de la pantalla. Tampoco contamos con lector de huellas, así que únicamente tendremos TPM 2.0.
Damos un repaso al software MSI Center, que en este caso tendremos que instalar manualmente desde la tienda de Microsoft, al no traer sistema operativo. Las opciones disponibles para este MSI Katana 15 B12V son las básicas por así decirlo, tenemos dashboard, gaming mode, gestión de escenarios de rendimiento con modo IA, y Manual donde poder cambiar el reloj a GPU y VRAM en +200 MHz. En el apartado de opciones tenemos parámetros generales control GPU Switch para dGPU e iGPU, gestión de tecla Windows o personalización RGB del teclado desde Mystic Light.
La tapa inferior del MSI Katana 15 B12V no resulta fácil de retirar debido a la gran cantidad de pestañas que tiene y por ocupar parte de los bordes laterales, pero con paciencia y tacto lo hemos conseguido. Las opciones de ampliación de este portátil son básicamente al RAM por tener ranuras SO-DIMM y SSD con dos ranuras M.2 PCIe 4.0.
Empezando por el procesador, tenemos en este caso un Intel Core i7-12650H, por ser la versión B12, mientras que la B13 cuenta con un i7-13620H. Se trata de una CPU con 4 E-core a 3,5 GHz y 6 P-core a 4,7 GHz, con 24 MB de caché L3 y una configuración de energía de 45W en modo base, 115W en modo turbo y 35W en modo eco. Se trata de un procesador bastante equilibrado tanto en tareas de alto rendimiento como modo batería, que además cuenta con gráficos integrados UHD a 1,4 GHz, con función Nvidia Switch para cambiar iGPU y dGPU en función de las necesidades del usuario.
Le acompaña una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060 Laptop con un chip Ada Lovelace a 4 nm compuesto por 24 SM, que a su vez suman 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación, así como 32 MB de caché L2. El TGP se ha fijado en 105W, trabajando a una frecuencia boost de 2250 MHz que podremos elevar 200 MHz con la opción de OC manual desde MSI Center. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (ampliable a 2050 MHz en OC) en un bus de 128 bits y 256 GB/s de ancho de banda.
La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB con dos módulos DDR5 de 8 GB a 5200 MHz aprovechando la capacidad Dual Channel en los dos slots SO-DIMM ampliables hasta 64 GB. Se le suma un SSD PCIe Gen4x4, aunque es este caso de 512 GB, una capacidad muy justa para un equipo gaming. Admite ampliación a través de una segunda ranura M.2.
Cooler Boost 5 es el nombre del sistema de refrigeración integrado en este equipo, un clásico en MSI que en esta versión se compone de 2 ventiladores tipo turbina y 6 heat pipes de cobre que se reparten entre los cold plate de GPU y CPU, que al mismo tiempo también enfrían VRM y chips GDDR6 de la GPU. Admite gestión de RPM desde MSI Center y distintos modos de rendimiento predefinidos, siendo bastante ruidoso a máximo rendimiento.
Llegamos a la fase de pruebas y la primera tarea es evaluar la autonomía del MSI Katana 15 B12V, el cual equipa una batería de Polímero de Litio con 4700 mAh en 3 celdas y 53,5 Wh. Se trata de una batería similar a la vista en el MSI Stealth 15 A13 probado días antes de esta unidad, así que la autonomía no va a ser increíble precisamente.
Tras pasar el software BatteryMon mientras hacemos tareas básicas como navegar por Internet y editar este artículo, se ha estimado una duración de 5 horas, sin usar RGB en teclado y con brillo al 20%. Esto significa que, a poco que estresemos la CPU; estaremos en unas 2 – 3 horas como máximo, y menos de 1 hora usando dGPU en juegos.
Pasamos a ver en acción este MSI Katana 15 B12V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del MSI Katana 15 B12V realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.
El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Katana 15 B12V ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
MSI Katana 15 B12V | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i7-12650H | 43oC | 86oC | 96oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 39oC | 74oC | 76oC |
Con el disipador a máximo rendimiento tenemos unas buenas temperaturas medias en CPU y GPU, si bien al comienzo del proceso de estrés será típico encontrar un momento de thermal throttling hasta que los ventiladores alcancen el régimen de RPM adecuado.
En líneas generales podemos decir que la línea de portátiles MSI Katana tan solo va evolucionando de forma clara el apartado de hardware, tanto la serie B12 como B13 adoptan tarjetas Nvidia RTX 4000, con CPU Intel de 12ª Gen en el primer caso y 13ª en el segundo.
A efectos de rendimiento gaming, el B13 dará algunos FPS más, pero las diferencias entre ambas CPU son sinceramente escasas en la experiencia de usuario final, así que recomendaríamos la opción de mejor precio.
Por otro lado tenemos la configuración de RAM, con 16 GB que son suficientes para el enfoque de este equipo, pero un SSD de solo 512 GB que se antoja justito para almacenar más de 4 o 5 juegos actuales. Juegos que por cierto irán perfectamente fluidos con este hardware en la pantalla FHD de 144 Hz que tenemos, aunque a nivel de color y calibración se queda en una simple gama baja para los estándares actuales. La autonomía cumple los mínimos con unas 5 horas y media en el mejor de los casos, pero sigue siendo escasa para un día de trabajo.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
En el apartado de periféricos solo vemos diferencias en el teclado al adoptar RGB, pero touchpad, sonido, webcam e incluso conectividad son iguales que en el modelo de 2021. Tampoco hay novedades relevantes a nivel de diseño, y la competencia en estas cifras lo viene haciendo mejor al adoptar zona de aluminio.
El precio de esta unidad MSI Katana 15 B12V será de 1200€, mientras que la versión con Intel i7-13260H sube a 1450€. Se trata de cifras ajustadas si tenemos en cuenta que es un equipo pensado para juegos, pero por una cifra similar tenemos la serie TUF Gaming F15 de Asus actualizados con GPU RTX 4000 y AMD Ryzen 7000, mejor diseño y periféricos, por lo que, a día de hoy, la serie Katana no es muy atractiva al faltarle ciertas actualizaciones.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
HARDWARE ACTUALIZADO CON RENDIMIENTO EN 1080P ÓPTIMO | BATERÍA UN POCO FLOJA |
DISIPADOR EFICAZ, AUNQUE RUIDOSO | PANTALLA DÉBIL A NIVEL DE COLOR |
PANTALLA IPS DE 144 HZ PARA GAMING FLUIDO | CONSTRUCCIÓN EN PLÁSTICO CON LÍNEAS ANTICUADAS |
TECLADO RGB DE BUEN TACTO | CONECTIVIDAD JUSTITA |
BUEN APARTADO SONORO | NO TRAE SISTEMA OPERATIVO |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…