Reviews

Gigabyte GP-UD1300GM PG5 Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte fue uno de los primeros fabricantes en presentar su fuente con conector 12VHPWR en 2022, y ahora mete más potencia a su gama con esta impresionante Gigabyte GP-UD1300GM PG5 de 1300W. Las prestaciones no serán un problema para los setups más potentes del mercado, y además su plataforma fabricada por MEIC con convertidor APFC activo está certificada por Ultra Durable con 10 años de garantía. Cuenta con condensadores principales japoneses, no los secundarios, ventilador de 140 mm, panel 100% modular y certificación 80 Plus Gold. ¡Veamos qué nos puede ofrecer!

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta fuente para su análisis.

Gigabyte GP-UD1300GM PG5 características técnicas

Unboxing

La presentación de esta Gigabyte GP-UD1300GM PG5 consiste en una caja de cartón flexible con acabado liso y caras mostrando imágenes de la fuente y sus especificaciones. En el interior se ha colocado la caja principal, esta vez de cartón rígido y apertura tipo estuche donde encontramos los componentes perfectamente ordenados en sus respectivas bolsas de plástico. La PSU utiliza una protección adicional con moldes de espuma de polietileno.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente de alimentación Gigabyte GP-UD1300GM PG5
  • 1x Cable ATX
  • 2x Cables EPS
  • 1x 12VHPWR
  • 3x Cables PCI-E 1-a-2
  • 2x Cables PCI-E 1-a-1
  • 4x Cables SATA 1-a-4
  • 2x Cable Molex 1-a-3 + FDD
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación schuko a IEC C19

En este caso no se han incluido presillas de ningún tipo para gestionar los cables, así que tendremos que confiar en que el chasis tenga o comprarlas por nuestra cuenta.

Diseño exterior

Pese a ser una de las fuentes de alimentación más potentes, la Gigabyte GP-UD1300GM PG5 se las ha ingeniado para meter todos los componentes en un encapsulado de acero compuesto por dos partes unidas por tornillos de 150 mm de ancho, 160 mm de profundidad y 86 mm de alto. Esto hará que la PSU sea compatible con la mayoría de chasis ATX del mercado, así que es un detalle positivo a remarcar.

Comenzamos el análisis por la cara superior, considerando la posición habitual de la fuente en chasis, donde encontramos la pegatina informativa sobre potencia de raíles y certificaciones de calidad.

En la zona opuesta tenemos el gran ventilador de 140 mm, el cual meter aire hacia los componentes a través de una rejilla con patrón panal de abeja bastante clara por donde el polvo se meterá sin obstáculos. Será mejor que nuestro chasis cuenta con un buen filtro de polvo en la base. En esta zona tenemos los tornillos de sujeción de ventilador expuestos y sin sellos de garantía, igual que los laterales que permiten abrir la PSU.

Las zonas laterales serán lisas y exactamente iguales, aunque el serigrafiado decorativo estará colocado a la inversa, de tal forma que quede en la orientación correcta tanto si colocamos la PSU hacia un lado o el otro. Nada relevante en este caso, salvo la ubicación de los 4 tornillos que permiten abrir el encapsulado.

El panel trasero cuenta con una gran abertura para expulsar el aire caliente, siendo ésta de tipo panal de abeja, un poco más densa que la inferior. A un lado encontramos el enchufe principal de 3 pines, aunque en un formato IEC C19, en lugar del típico C14 que utilizan las fuentes de inferior vataje. Por cierto es igual que el que utilizan las nuevas fuentes de Be Quiet! A su lado encontramos el interruptor de On/Off manual, así como los 4 agujeros para instalar la fuente en el chasis.

Gestión de cableado

Dejamos para el final el panel de puertos de salida de la Gigabyte GP-UD1300GM PG5, que, como marcan los cánones, será 100% modular y con condensadores integrados en él. El recuento de conexiones consiste en las dos cabeceras para cable ATX, 7 cabeceras de 8 pines para CPU/PCIe, conexión 12VHPWR certificada por PCIe 5.0 y ATX 3.0 entregando 600W estables y picos 3 veces superiores. El panel se completa con 5 cabeceras de 6 pines para periféricos.

Ahora bien, ¿se incluyen todos los cables para utilizar el panel al completo? Efectivamente, así es. Empezamos por el 12VHPWR, el cual tiene calibre 16AWG en los conductores principales, al igual que ocurre con todos los cables ATX, PCIe con una y dos cabeceras, y los cables EPS. Únicamente los cables de periféricos tendrán calibre 18AWG. Se asegura por tanto una gran resistencia y calidad en todas las unidades, con distribución de cables planos para mejorar el enrutamiento por el chasis, y cubiertas de calidad. La longitud también es la esperada para todos ellos, incluso tenemos extremos MOLEX y FDD por si hay algún ser humano de tiempos pasados usando disquetera.

Análisis interno

Gigabyte ha confiado en MEIC para que sea el fabricante que de vida a su Gigabyte GP-UD1300GM PG5 y modelos inferiores desde 850W. Se trata de un fabricante algo menos habitual que CWT en PSU de distribuidores, el cual ha mejorado su plataforma en calidad y fiabilidad tras producirse algunos fallos en las fuentes Gigabyte de generaciones anteriores. Además sus componentes tienen certificación Ultra Durable asegurando la máxima fiabilidad en condiciones adversas.

Más concretamente tenemos una topología conocida como las de conmutación de medio puente con convertidor resonante LLC y APFC activo en el lado primario, mientras que en el lado secundario encontramos convertidores DC-DC y rectificadores síncronos. La PCB está soldada a doble cara, con excelentes acabados en general y fijaciones robustas. El convertidor APFC utiliza dos FET Alpha & Omega K095A60 y un solo diodo de refuerzo.

La fuente puede operar en un rango de 100 a 240V y frecuencias de 50 y 60 Hz, contando con certificación de eficiencia 80 Plus Gold, es decir, un 90% de eficiencia media en carga típica. El tiempo hasta llegar a la señal idónea está cifrado en 100 a 150 ms, contando con un Hold Up Time superior a 16 ms.

Protecciones

Tal y como se espera de una fuente de 1300W, nos ofrece la gama completa de protecciones frente a sobretensiones, sobrevoltajes, aislamiento y demás, con OCP, OVP, OPP, OTP, SCP y UVP. Para ello cuenta con un circuito supervisor Weltrend WT7502R, un clásico donde los haya que también utilizan los modelos inferiores y de la competencia.

En la entrada contamos con filtro transitorio EMI que incluye un MOV y NTC, así como un relé de derivación. Para los elementos térmicamente más críticos encontramos disipadores de aluminio aleteados de gran tamaño, cabe decir que, muy bien construidos e instalados. La PSU se ve muy limpia y ordenada, con múltiples PCB secundarias verticales para ampliar la capacidad de la placa principal.

Condensadores

La nota discordante frente a sus competidores es que esta Gigabyte GP-UD1300GM PG5 cuenta con condensadores principales japoneses y secundarios taiwaneses. En el lado primario tenemos dos Nippon Chemi-Con de 400V y 105ºC, el más grande 820µF y el segundo de 390µF.

Los condensadores secundarios serán de las marcas LeLon y Nippon, siendo los primeros de ellos utilizados tanto en el lado secundario como en el panel de puertos de salida. Estos son no obstante de buena calidad con 105ºC de temperatura máxima y capacidad de 4700µF la mayoría de ellos. Acerca de los MOSFETS DC-DC del lado secundario para rieles menores no tenemos información al quedarse tapados con la PCB.

Ventilador

El ventilador utilizado en la Gigabyte GP-UD1300GM PG5 será un Power Logic PLA14025B12H de 140 mm con motor brushless DC y cojinete de bolas dobles que, si bien no será precisamente silencioso, proporciona una durabilidad superior a 100.000 horas

Pruebas de rendimiento

En esta ocasión no tenemos pruebas de Cybenetics, hasta el momento de la review, así que no disponemos de gráficas de rendimiento para esta fuente. En consecuencia hemos probado la Gigabyte GP-UD1300GM PG5 en nuestro banco de pruebas con Nvidia RTX 4080 y CPU Intel i7-12900K bajo proceso de estrés para verificar el comportamiento y generación de calor.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte GP-UD1300GM PG5

Gigabyte quiere dejar atrás el pasado y los fallos conocidos que tuvieron algunas de sus fuentes, confiando una vez más en MEIC con una plataforma más robusta que esté preparada para las necesidades actuales de los setups más potentes del mercado.

Esto lo demuestra presentando una de las primeras fuentes 12VHPWR certificados para 600W, y ahora con una versión de 1300W que mejora la calidad de sus componentes internos integrando relé de derivación tras el NTC como demuestra su sonido clic y teniendo más presencia de condensadores japoneses, pero no todos, así que la hacen situarse por debajo de la competencia directa; no deberían plantear problemas, pero es un factor a tener en cuenta.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Por otro lado se mejora la calidad de los cables sustancialmente con calibres 16AWG para todos los importantes y esta vez los cables EPS viene con conector individual, igual que otros dos PCIe. Una certificación de eficiencia superior para una fuente de 1300W podría ser un factor diferencial, pero se nos ha quedado en Gold (90%) que no está mal, pero tampoco es de lo mejor que hay.

El ventilador de doble bola es bastante ruidoso, lo demuestra al arrancar a su máxima capacidad, aunque luego baja RPM y se mantiene apagado mientras la PSU no supere el 30% de su capacidad.

El precio de esta Gigabyte GP-UD1300GM PG5 será de 380€ vistos en la tienda LDLC, cifra un poco más barata que la Be Quiet!, que es un modelo muy superior a ésta, pero más cara que las Corsair, Thermaltake, Seasonic, y similar a la MSI. Considerando lo aquí visto, no es la opción de mejor calidad/precio disponible, debe mejorar más, o bien bajar sus precios, ya que la competencia es muy fuerte en la gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FORMATO COMPACTO COMPATIBLE CON CHASIS ATX VENTILADOR RUIDOSO
CABLES 16AWG VENTILADOR SIN GESTIÓN SEMIPASIVA MANUAL
12VHPWR 600W CONDENSADORES NO SON 100% JAPONESES
CERTIFICACIÓN 80 PLUS GOLD MÁS CARA QUE SU COMPETENCIA DIRECTA
FUNCIONAMIENTO EXIGENTE A BUENAS TEMPERATURAS
10 AÑOS DE GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga medalla de oro

Gigabyte GP-UD1300GM PG5 de 1300W

CALIDAD INTERNA - 85%
SONORIDAD - 80%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 92%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 91%
PRECIO - 86%

87%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Sparkle Arc B580 TITAN Luna OC, nueva GPU con esquema de color blanco nieve

Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…

2 horas atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9 9900X3D tendrán un rendimiento similar al 9800X3D

AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…

4 horas atrás
  • Placas base

B860 vs Z890: Características técnicas y diferencias entre ellas

Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…

5 horas atrás