Anycubic nos envía su última creación, la impresora de resina Anycubic Photon Mono M5s con la que nos brinda mejoras en todos los apartados posibles para hacerla un producto más fácil de manejar y de gran potencia. Su panel UV nos ofrece nada menos que 12K de resolución, pudiendo imprimir hasta el grosor de un pelo con 19×24 micras para darnos modelos ultra detallados y precisos.
Además no necesita proceso de nivelación, la máquina lo hace automáticamente, así como detectar resina e impresiones y sus posibles fallas. Añade también la función de impresión desde la nube con Anycubic App para smartphone y el slicer Photon Workshop se ha actualizado con un nuevo algoritmo de soporte que realmente elimina gran parte de los fallos que se producían antes.
Agradecemos a Anycubic su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora 3D para su análisis.
Comenzamos el análisis de la Anycubic Photon Mono M5s efectuando el Unboxing de la máquina, que nos llegará en una discreta caja de cartón rígido con acabado neutro, la cual prácticamente no muestra dato alguno sobre el producto. Está sujeta mediante múltiples niveles de espuma de polietileno para mantener en perfectas condiciones su sistema de impresión, y vendrá con muchos extras incluidos.
El contenido del paquete será el siguiente:
La Anycubic Photon Mono M5s amplía el tamaño con unas medidas de 46 cm de altura, 29 cm de ancho y 27 cm de profundidad, utilizando un diseño similar al resto de modelos de la marca y otros fabricantes, en forma de caja cuadrada con esquinas cortadas.
Está fabricada en plástico y metal, con una base octogonal que nos resulta un poco más baja que por ejemplo, la versión Photon 4K, aprovechando mejor el volumen de impresión. En dicha zona será donde tengamos todo el sistema de proyección UV y electrónica, con la pantalla TFT de 4,3” al frente, y sobre ella una chapa con la marca y modelo del dispositivo.
En la zona lateral derecha encontramos únicamente el puerto USB-A para conectar la unidad de almacenamiento con los modelos, mientras que en la parte izquierda no tendremos absolutamente nada, excepto la pegatina de especificaciones. Por cierto, se han colocado dos ranuras de agarre en los lados para mejorar la portabilidad.
La parte de atrás cuenta con la conexión de alimentación Jack, el switch de encendido manual y una pequeña rejilla para que el ventilador interno expulse el aire. Debido a que el adaptador de alimentación es externo, no necesitamos switch para seleccionar la tensión de entrada.
En la base tenemos rejillas de entrada de aire con otro ventilador y patas de goma antideslizante para una colocación sobre escritorio normal y corriente. Desde aquí podríamos retirar los tornillos y acceder al interior del dispositivo.
Seguimos subiendo hacia para encontrarnos con la zona de impresión de la Anycubic Photon Mono M5s. tenemos una amplia pantalla con cubierta de cristal que será donde se produzca la exposición ultravioleta y la máquina haga su magia para crear las figuras. Tiene una diagonal de 10,1 pulgadas e incluye un protector de plástico anti rayones que obviamente hemos instalado. Sobre esta base debemos colocar el tanque de resina, el cual irá fijado mediante dos tornillos, uno a cada lado, y esta vez no necesita calibrado.
Tras esta zona encontramos la columna que representa el eje Z, con un tornillo sinfín de revestimientos dobles de 10 micras y prelubricado para asegurar un funcionamiento fluido y perfecto. La columna es de aluminio, robusta y ya viene previamente fijada y lista para usar. El motor paso a paso quedará oculto dentro da cubierta inferior.
Sobre dicha columna encontramos el brazo donde debemos colocar la plataforma de impresión, la cual se irá moviendo para generar las distintas capas de la figura en vertical y orientación invertida. Está construida en acero, y en este caso se ha simplificado enormemente el sistema de fijación para la plataforma con un solo tornillo de rosca que podremos apretar con la mano gracias a la enorme cabeza de plástico que tiene. El sistema no necesita calibración, facilitando enormemente el trabajo, ya lo veréis.
Pasamos ahora a los elementos adicionales, pero imprescindibles, que forman parte de la Anycubic Photon Mono M5s. En primer lugar tenemos la plataforma de impresión, la cual se presenta en formato rectangular plano, obviamente de 10,1 pulgadas y construida en aluminio, cuya superficie de agarre se ha texturizado mediante grabado láser para mejorar el agarre de la resina sustancialmente. La zona superior tipo tejado permite que la resina chorree y vuelva a caer en la bañera sin que se pierda. Para fijarla solo debemos acoplar su agarre en la plataforma y apretar el tornillo.
El siguiente elemento crucial será el tanque de resina, también del mismo tamaño de la pantalla formado por un marco de plástico rígido bajo el cual se coloca un acetato semitransparente (el hecho de no ser transparente no es problema de cara a la exposición UV de la resina) perfectamente tensado. Su fabricación es diferente a la vista en la Photon 4K para evitar lo mejor posible que la resina se quede pegada a éste en lugar de la plataforma. Obviamente se puede cambiar retirando la enorme cantidad de tornillos que mediante un marco de plástico que lo sujeta.
Finalmente tenemos la cubierta de plástico que nos protege y protege a la impresora de los rayos UV, evitando también la entrada de polvo que pueda ensuciar la resina.
Entrando de lleno en las características de impresión, donde encontramos un eje X e Y que obviamente corresponden a la propia pantalla, las cual se baja de luz ultravioleta para solidificar la resina capa a capa, y formar la figura. Esta pantalla cuenta con una resolución increíble de 12K, más concretamente de 11.520 x 5.120 pixeles en tan solo 10,1 pulgadas o 218 x 123 mm. Permite imprimir un volumen de hasta 200 mm de altura, lo que sería unos 5,4 L en total.
Con estos datos la impresora será capaz de crear figuras de muy alta precisión, con un tamaño de píxel de 19×24 micras o lo que es lo mismo, inferior al grosor de un pelo humano. La relación de contraste ha mejorado a 480:1 y la transmisión luminosa monocromática al 4,7%, asegurando una durabilidad de 2.000 horas. La precisión del eje Z será de 0,01 mm
Pero no solo se trata de una resolución increíble, sino también de una velocidad sorprendente gracias a las nuevas resinas Anycubic de alta velocidad, que nos permiten hasta 105 mm/hr de velocidad media, y 70 mm/hr con resina normal. Y le sumamos más ventajas, y para nosotros una de las más interesantes de esta Anycubic Photon Mono M5s es que no necesita nivelación manual, pues la máquina lo hace automáticamente. Esto asegura que siempre comencemos las primeras capas de forma perfecta, sin peligro de que sea demasiado gruesa y se quede pegada al tanque en lugar de la plataforma.
Añade algunas funciones adicionales como el sistema de comprobación automática, que mediante múltiples pruebas comprueba la conectividad, el módulo de detección mecánica, funcionamiento del motor y hardware. También cuenta con sistema de detección de resina que comprueba el nivel en el tanque para asegurar que nunca nos quedemos sin material para imprimir. Por último el sistema de detección de impresiones proporciona recordatorios de fallas habituales, analizando las causas de estas fallas para darnos sugerencias de cómo mejorar los modelos antes de imprimirlos.
Sabemos qué hace la Anycubic Photon Mono M5s, vemos cómo lo hace, así que vamos a efectuar la primera configuración y análisis de las funciones en pantalla.
Esta primera configuración es tan simple como encender la impresora, dirigirnos a Tools > Move Z > Seleccionar 50 mm para de esta forma subir el eje Z para poder colocar la plataforma de impresión. La introduciremos en el adaptador y la fijaremos con el único tornillo disponible.
A continuación colocamos el estanque de resina, así que volvemos a subir la plataforma otros 50 mm, la colocamos de tal forma que dos puntos en las esquinas superiores encajen sobre la zona de pantalla, y luego colocaremos los tornillos a cada lado para dejarla firme. Ya podremos echar la resina y comenzar a imprimir.
Tenemos una pantalla de 4.3 pulgadas de tipo TFT a color con entrada táctil, siendo fácil e intuitiva de manejar pese a solo tener idiomas inglés y chino. El primer apartado de Impresión estará disponible cuando carguemos los modelos a través del puerto USB-A, mostrando una lisa con previsualización, tiempo estimado de impresión y volumen de material que necesitará.
Desde Tools podremos mover el eje Z manualmente, efectuar un proceso de limpieza de las tinas, verificar el sistema de exposición y acceder al monitor de datos del sistema, donde podremos activar el checking automático para el dispositivo y la función de pausa automática si se detecta un error.
En Info podremos seleccionar el idioma, acceder al servicio al cliente, mirar el historial de impresión de la Anycubic Photon Mono M5s y mirar la versión de firmware instalado. Por último en el apartado Cloud tenemos la posibilidad de conectar la impresora a la nube mediante conexión WiFi.
De hecho vamos a efectuar la conexión de la impresora con la aplicación de Anycubic en Android. Debemos descargar la aplicación llamada solamente “Anycubic”, pues hay unas cuantas disponibles en la tienda.
Con la impresora arrancada nos vamos al apartado cloud, donde resetearemos la conexión Wi-Fi. A continuación nos registramos con una cuenta en la aplicación, buscamos la impresora y automáticamente cargará el CN para conectarse con ella a través de la red. Para ello debemos seleccionar la red Wi-Fi en cuestión y poner la contraseña. El procedimiento siguiente se hace automáticamente.
En este momento tendremos control absoluto de la máquina a través del móvil, con un muy ligero lag, pero sin fallas. Dispondremos de todos los menús que tenemos en la propia pantalla, mover eje Z, controlar las distintas opciones, el estado de la impresora, y lo más importante; poder imprimir con ficheros desde el propio móvil, desde Anycubic Cloud o desde el USB que tengamos enchufado. Se mostrará el estado de la impresión en tiempo real, igual que en la pantalla principal.
También tenemos novedades en el software slicer Anycubic Photon Workshop que nos permite crear los modelos de impresión. En su versión 3.1 ofrece cambios bastante importantes respecto a las versiones anteriores. Tenemos un modo inteligente que hace coincidir de manera inteligente los parámetros de exposición según los detalles y el tamaño de la figura, reduciendo el riesgo de fallas en la impresión.
Además tenemos un nuevo algoritmo para generar el soporte de tal forma que mejora la estabilidad de la impresión y tasa de éxito. Básicamente consiste en hacer un soporte bajo la figura, generando las columnas que sujetarán el modelo, para que posteriormente sea fácil de retirar y al mismo tiempo evite que partes de la figura se queden pegados al plástico del estanque de resina. Esto nos ocurría habitualmente en la Photon 4K, aquí, en este modelo, no ha ocurrido en ninguna de las pruebas con modelos generados automáticamente.
Hasta el momento de escribir esta review hemos efectuado dos impresiones utilizando la resina gris de alta velocidad suministrada por la marca, la cual verdaderamente trabaja a una increíble velocidad. El proceso de puesta en funcionamiento ha sido rápido y sin prácticamente tener que leer las instrucciones, siendo esta una de las ventajas más importantes que le vemos a la Anycubic Photon Mono M5s, la no necesidad de calibrar.
El primer modelo de pruebas era uno de los que ya venían en el USB, con los soportes creados y los parámetros preconfigurados. Durante la impresión no se nos ha plantado ningún tipo de problema, y los resultados finales nos dejan un modelo con impecable acabado en superficie, sin apenas notarse las capas y un detalle de calidad excepcional. El único inconveniente que vemos esta en el lado de los soportes, pues debido a la enorme cantidad de estos, el modelo queda notablemente distorsionado por debajo, y requiere de un mecanizado intensivo posteriormente para eliminar las rebabas y restos de ellos.
El segundo modelo lo hemos buscado de Thingiverse, y como buen friki de Skyrim no podría ser otra cosa que una figura con la armadura Daédrica. Pues bien, para este modelo hemos dejado que el slicer cree automáticamente los soportes, adoptando el modo de velocidad normal para comprobar si los acabados varían respecto al interior. Pues bien, tras 8 horas de modelado podemos comprobar que la calidad de los acabados es igual que en el modo rápido, y de nuevo el programa crea excesivos soportes en la figura, los cuales dejan residuos que posteriormente tendremos que retirar con la fresadora. Por lo demás, el acabado y desempeño han sido perfectos a la primera.
La segunda parte del proceso de impresión gustará menos, ya que se trata de retirar el modelo y limpiar todos los utensilios, algo que es realmente molesto por el grado de viscosidad de la resina. Si bien este modelo de alta velocidad es más líquido que las versiones normales, pero debemos utilizar guantes para manipular los elementos y tener a mano alcohol para limpiar el modelo y los elementos. El mistol también podría servir en caso de emergencia, pero el alcohol deja las superficies mucho más limpias y preparadas para nuevos trabajos, especialmente el tanque de resina.
Cuidado con limpiar los componentes en el exterior y con luz solar, porque, en particular, esta resina se secará muy rápidamente, así que mejor hacer esto en interior.
Llegamos al final de este análisis donde tenemos la suerte de probar la impresora de resina más potente y rápida de Anycubic. Sus dos factores diferenciales son claros, por un lado la increíble precisión gracias a su pantalla 12K que deja acabados completamente detallados, y por otro la gran velocidad de impresión gracias en parte a esta resina que se nos ha suministrado.
Además de estas dos mejoras, digamos más visibles, tenemos otras más importantes para nosotros como son la facilidad de trabajo al no tener que calibrar la impresora, y la tasa de acierto, que ha mejorado muchísimo respecto a las versiones anteriores. Esto se debe a la mejora en las superficies del plástico del estanque de resina y la plataforma, y a un algoritmo mejorado en el slicer para hacer mejores soportes. Por cierto, también podremos controlar la impresora a través de la nube o nuestro smartphone, así que más versatilidad para el usuario.
Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado
La única pega, o mejor dicho, factor a tener en cuenta, es que el slicer crea excesivos soportes para las figuras en modo automático, así que recomendamos estudiar bien el modelo y eliminar aquellos que sobren para que luego sea más sencillo retirar la figura y que esta quede más limpia.
El precio de la Anycubic Photon Mono M5s será de 499€ en la oferta inicial desde la tienda oficial de Anycubic. Un precio asumible para un modelo tope de gama, que da un paso más de cara a usuarios profesionales que necesiten alta velocidad de impresión, y también para usuarios noveles al prácticamente hacerlo todo sola. Para nosotros, el modelo de resina más recomendable de la marca hasta la fecha.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PRECISIÓN CON RESOLUCIÓN 12K | EL SLICER CREA EXCESIVOS SOPORTES PARA LAS FIGURAS DE FORMA AUTOMÁTICA |
VELOCIDAD DE IMPRESIÓN | POCA ALTURA EN EL EJE Z |
TASA DE ACIERTO MUY MEJORADA | |
MEJORA AGARRE EN PLATAFORMA, MEJOR FILM EN EL ESTANQUE | |
NO NECESITA CALIBRADO | |
MEJOR SOFTWARE SLICER, APP MÓVIL DE CONTROL E IMPRESIÓN REMOTA |
El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…