Hace un tiempo compramos el kit de placa base + CPU ERYING i7-12700H en Aliexpress para ver qué tipo de producto es, qué ofrece y si realmente merece la pena viendo que algunos creadores han contado su experiencia con ellas. Nosotros haremos las pruebas habituales de placa y CPU, analizaremos las características de una placa que nos llega en formato M-ATX reducido ideal para montar MiniPC enfocados en uso multimedia y trabajo con 2 ranuras M.2, USB 3.0, doble ranura para memoria RAM DDR4 a 3200 MHz y socket adaptado para disipadores LGA115x.
ERYING i7-12700H viene en una sencilla y pequeña caja de cartón rígido con el nombre de la marca en la parte superior y algunas características en la zona inferior. La placa viene dentro de una bolsa de plástico aislante y una cama de plástico de pompas.
El contenido del paquete es el siguiente:
Empezamos efectuando una vista rápida de la placa ERYING i7-12700H para ver que utiliza un formato Micro ATX, pero más compacto de lo normal, con 176 mm de ancho y 215 mm de alto, pero mantiene los agujeros estándar para el montaje en chasis. La PCB es delgadita, más que las que estamos acostumbrados a analizar, pero presenta una rigidez aceptable y sus pistas están protegidas con cobertura aislante.
La estética como os podéis imaginar es completamente básica, manteniendo algún serigrafiado decorativo sobre la PCB con la marca y especificación de CPU que incluye. Los disipadores de las 2 zonas de VRM no corresponden con las fotos iniciales que presenta en fabricante en la página de compra, aunque más abajo sí que muestra fotos reales de la misma. Dichos bloques son muy pequeños, de aluminio y con superficie aleteada. Éstos nos darán un rendimiento bastante justito incluso con esta CPU como veremos más adelante.
Como detalles adicionales tenemos refuerzo de acero para la tarjeta PCIe x16 principal, ranuras M.2 con casillas marcadas y anclaje por tornillo, aunque no tendrán ningún tipo de disipador. La zona de puertos traseros no tiene cubierta EMI, aunque sí algunos de los puertos que están agrupados. Se puede ver la ranura para tarjeta WiFi colocada sobre el panel de audio. En este caso no hay cabeceras para tiras RGB ni tampoco protecciones en la zona trasera salvo la cobertura de aislamiento.
El VRM está compuesto por 7 fases de alimentación, alimentadas a través de una cabecera EPS de 8 pines. Se utilizan para ello MOSFETS con lado alto y bajo separados, gestionados mediante un controlador RT3624BE de Richtek. Los estranguladores tendrán una cubierta metálica, siendo estos más pequeños que las de cualquier placa normal de escritorio.
La peculiaridad de esta ERYING i7-12700H es que se presenta con CPU integrada, por lo que en realidad podría ser una PCB propia de un ordenador portátil, pero sacada al exterior para instalarla en chasis de escritorio. Esta CPU Alder Lake utiliza un socket de tipo FCBGA1744 soldado directamente en placa, junto al chipset de Alder Lake B660 para portátiles obviamente.
Sin embargo debe colocarse un adaptador sobre él para que podamos instalar un disipador de escritorio normal y corriente, y el socket elegido será el de tipo LGA 115x. Para ello se ha utilizado un adaptador con núcleo de cobre bastante grueso que eleva la altura hasta este tipo de disipador, con área exterior de aluminio para anclarse al socket mediante 4 tornillos desde atrás. Estos tornillos por cierto tienen una cabeza triangular bastante molesta para encontrar el kit adecuado para su desmontaje.
Esta placa cuenta con una capacidad de 64 GB de memoria RAM de tipo UDIMM DDR4 gracias a sus dos ranuras. Admite módulos de hasta 3200 MHz compatibles con perfiles XMP, así como Dual Channel para aprovechar el rendimiento adicional.
Continuamos con la conectividad interna de la ERYING i7-12700H que se presenta a un nivel bastante decente sobre todo en el apartado del almacenamiento.
Empezamos precisamente por él, viendo que tenemos 2 puertos SATA 3 a 6 Gbps y dos ranuras M.2 que operan en modo PCIe 4.0 x4. No se dan detalles acerca de dónde se conecta cada ranura, pero las pruebas demuestran que efectivamente son Gen4x4. Admiten unidades de hasta 2280, pero no incluye disipador.
En cuanto a las ranuras para tarjetas de expansión, tenemos dos, una de tipo PCIe 4.0 en formato x16, aunque en realidad opera con 8 carriles. La segunda ranura situada en el borde inferior es de tipo x4 y opera en interfaz PCIe 3.0 x4. Tampoco se dan detalles acerca de dónde se han conectado sus carriles.
Esta ERYING i7-12700H incluye un chip Realtek que nos ofrece un ancho de banda de 1000 Mbps en su enlace LAN RJ45. A esta se le suma la posibilidad de conectar una tarjeta Wi-Fi E Key en la ranura situada sobre los puertos de sonido.
Hablando de sonido, tenemos un codec Realtek ALC897, un modelo que también utilizan algunas placas actuales de ama de acceso, por lo que es un chip más que aceptable para esta placa. Posee un panel con 3 puertos Jack para audio analógico de alta definición, compatible con sistemas 7.1.
Como os podéis imaginar, el panel de puertos traseros de la ERYING i7-12700H se presenta bastante similar al que podría tener un portátil, ya que tanto por capacidad del chip como de la CPU, y viendo las conexiones internas, vamos ya justos de carriles PCIe.
Entonces tenemos lo siguiente:
Vemos normal y exigible tener al menos estos dos puertos USB a 5 Gbps, que efectivamente operan a esta velocidad al haber probado un SSD portable en uno de ellos. Nos ha faltado claramente un USB Type-C.
En el apartado de conectividad interna tenemos los siguiente:
Tampoco en esta configuración encontramos cabecera para puerto USB-C, siendo una notable desventaja al ya encontrar esta interfaz en prácticamente todos los chasis.
Es el momento de hacer un repaso a las características de la CPU integrada en la ERYING i7-12700H, siendo en este caso un Intel Core i7-12700H. Este pertenece a la arquitectura de 10 nm Intel 7 denominada Alder Lake-H, la modalidad de alto rendimiento para equipos portátiles, pero sin capacidad de overclocking.
Cuenta con 8 E-core a 3,5 GHz y 6 P-core a 4,7 GHz en modo turbo boost, sumando un total de 14 núcleos y 20 hilos de procesamiento. Tiene 24 MB de capacidad en caché L3 y 6×1,25 MB + 2×2 MB en caché L2, mientras que su configuración de consumo está fijada en 45W como PBP (Potencia Base de procesador), 115W PL2 (Potencia en modo Turbo) y 35W en modo ECO.
En el chip situado al lado del principal tenemos los gráficos integrados Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución a 1,4 GHz, siendo compatibles con resoluciones 4K120 Hz mediante interfaz DisplayPort y HDMI.
Llevaremos a cabo las pruebas de rendimiento propias de una CPU y estabilidad propias de una placa base en este montaje ERYING i7-12700H. Utilizaremos la siguiente configuración de hardware.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i7-12700H |
Placa Base: | ERYING i7-12700H |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Renegade 3200 MHz |
Disipador | Be Quiet! Shadow Rock 3 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3060 y AMD Radeon RX 6600 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
En este caso tenemos una BIOS AMI bastante más básica que la de un equipo de escritorio con la interfaz habitual que teníamos en generaciones antiguas, pero adaptada a los componentes actuales. Cabe decir que al ser una BIOS muy pequeña, el arranque de la placa será súper rápida, como ocurría con las antiguas.
Vamos directamente al apartado Advanced donde encontramos la gran mayoría de parámetros de configuración, donde activaremos la opción de CPU Overclock para habilitar varios menús adicionales. De esta forma podremos tocar los parámetros de E-core o desactivarlos, valores PL, offset de voltajes y modo de voltaje, pero no nos permite aumentar el reloj del núcleo más allá de lo que viene de serie.
Será en el apartado de chipset donde tengamos la opción para activar los perfiles XMP disponibles en las memorias. En este caso no podremos subir más allá de 3200 MHz, a menos que configuremos los parámetros manualmente. No hemos visto opción de Resizable-BAR en este caso. El resto de apartados serán bastante generales, como opciones de boost y seguridad, pero no tendremos la posibilidad de ajustar la interfaz sobre la que operan las ranuras de expansión o M.2.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock, recogiendo las temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO en lo que sea posible.
ERYING i7-12700H | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
CPU | 34ºC | 92ºC |
VRM (exterior) | 42ºC | 92ºC |
Los sensores internos brillan por su ausencia, o bien HWiNFO no los detecta, así que nos conformamos con los datos térmicos, que por otro lado será los reales. Efectivamente, la ausencia de disipadores buenos en el VRM hace que las fases se calientan de lo lindo, ya con más de 40ºC en reposo y 92ºC a máximo rendimiento, siendo la zona superior donde más calentamiento obtenemos.
La CPU por su parte especifica una temperatura media de 92ºC bajo estrés continuado, subiendo rápidamente a cifras superiores a los 90ºC desde los primeros segundos de estrés. Llega en ocasiones puntuales a su TjMax de 100ºC, provocando thermal throttling en los núcleos descendiendo el rendimiento para mantener cifras estables. Con semejante disipador y CPU estas temperaturas están totalmente fuera de lo que podríamos esperar de un 12700H.
Esto se debe a una mala optimización del adaptador de cobre para disipadores, pues no hace suficiente presión contra el Die. Hemos intentado mejorarlo con nueva pasta térmica pero no ha surtido efecto, así que un último recurso será usar plasta de metal líquido. Otra opción será lijar un poco el tope de os tornillos elevadores del bloque para pegarlo más a la CPU, pero requiere mucha precisión.
El voltaje de operación es muy estable durante todo el proceso, de 0,992-0,996V y picos de 1,250 cuando se activa el modo turbo boost en ráfaga de los núcleos a 4,6 GHz en este caso. Las frecuencias se estabilizan en 3,6 GHz en P-core y 2,1 GHz en E-core, manteniéndose así durante prácticamente todo el proceso de estrés continuado. De igual forma vemos en las gráficas que el consumo se mantiene en 95W, siendo ésta la cifra a la que está configurada por defecto la CPU.
Accedemos a Intel XTU para visualizar como parámetros de control de la CPU un nivel Turbo Boost de 92W y PL2 a 115W, el cual se hace efectivo en juegos y aplicaciones siempre que las temperaturas lo permitan. Para bajar las temperaturas medias podemos tocar PL2 y dejarlo por ejemplo en 93W, manteniendo las temperaturas a 92ºC de máxima con este disipador. Sería el equivalente a hacer undervolting de una forma sencilla, pero hemos visto que el rendimiento máximo en Cinebench R23 baja respecto a la configuración de stock.
¿Qué significa esto? Que la placa y CPU vienen configuradas de serie a en su punto más favorable de cara al rendimiento, si queremos mejores temperaturas, éste bajará un poco. Creemos que es adecuado hacer esto, ya que así estamos mejorando las temperaturas de la CPU y las del VRM considerablemente, pero no elimina lo mal optimizado que viene el adaptador de cobre para el disipador.
Los datos de consumo con todo el banco de pruebas estresado (12700H + RTX 3060) nos dejan 313W y una cifra similar con la Radeon RX 6600.
Los test que hemos utilizado son:
A continuación evaluamos el rendimiento del ERYING i7-12700H en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Recordemos que a menor resolución de juego, mayor será la influencia de la CPU:
Pese a los problemas de temperaturas mostrados bajo estrés, en un escenario real jugando, donde la CPU no está al máximo, obtenemos excelentes resultados con esta CPU. De hecho comparándola con las cifras obtenidas con nuestro banco de pruebas principal y CPU i9-12900K, son valores muy decentes, mejores a los que podríamos obtener en un portátil equivalente.
Finalizamos esta review y la pregunta es obvia; ¿merece la pena comprarse un kit de Placa + CPU de este tipo? No, al menos por su precio actual de 333€ en Aliexpress. Desarrollemos esto.
Para nosotros es un “no” por el simple hecho de ver las calidades generales del producto, una placa delgada y bastante básica a nivel de refrigeración y BIOS, y un adaptador para disipador que claramente no está rindiendo como debería. ¿Podríamos hacer nosotros bricolaje y mejorar esto? Sí, pero pagamos por un producto ya hecho, no a medio terminar con el peligro de cargarnos algún componente.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
En el apartado de rendimiento lo cierto es que no tenemos muchas quejas, pues los voltajes y configuración de consumo están fijados para extraer el máximo de la CPU, y lo demuestra en su rendimiento bruto y en juegos. Si queremos relajar las temperaturas toca hacer undervolting desde BIOS o XTU bajando el PL2 a 90W o menos.
De cara a la conectividad, pues tenemos más o menos lo de un portátil, ranura para tarjeta gráfica PCIe 4.0, doble ranura M.2 PCIe 4.0 y 6 puertos USB-A, aunque ni rastro de USB-C ni tarjeta Wi-Fi incluida, aunque al menos está el slot para ella.
Por un precio no muy alejado de esto podremos conseguir un AMD Ryzen 5 7600 y una placa B650 o incluso una A620 más justa de precio que superará a esta. O también un Intel i5-13500 junto a una placa B660 o H610 que hará un mejor trabajo en todos los apartados.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RANURA PCIE 4.0 PARA GPU ACTUALES | SIN PUERTO USB-C |
ES PLUG AND PLAY, SOLO NECESITA UN DISIPADOR | CALIDAD GENERAL DE GAMA BAJA |
DOBLE RANURA M.2 PCIE 4.0 | ADAPTADOR PARA DISIPADOR POCO OPTIMIZADO |
ES PRÁCTICAMENTE PLUG AND PLAY, SOLO NECESITA UN DISIPADOR | BIOS BASTANTE BÁSICA |
CPU SOLDADA, NULA FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ACTUALIZAR | |
EL PRECIO NO ES UNA GRAN VENTAJA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla bronce:
NVIDIA no es firme con el DLSS 3 y las RTX 3000, un soporte que…
Nvidia ha hecho algunas declaraciones desentrañando su tecnología de escalado DLSS 4. Durante el CES…
Con el lanzamiento de las primeras tarjetas gráficas RDNA 4, AMD prepara la función Radeon…