El SoC M2 Ultra de Apple ha sido desmontado, revelando lo que se oculta en su interior. El SoC ARM de la compañía de la manzana es una bestia del rendimiento, pero tambien lo es en cuestión de tamaño.
Apple M2 Ultra es más grande que un Xeon Sapphire Rapids
El Apple M2 Ultra tienen unas proporciones superiores a la d ellos procesadore Intel Xeon Sapphire Rapids, que están diseñados para servidores.
Las imágenes fueron publicadas por el usuario @techanalye1, que nos deja echar un vistazo al SoC de Apple desmontado. Este SoC está combinando unos dos procesadores M2 Max, lo que le permite combinar y aumentar los núcleos de CPU y GPU de este chip. El IHS presenta una capa rectangular de grasa térmica en el centro, donde se encuentran los dos chips M2 Ultra.
En el centro del SoC podemos ver los dos chiplets junto con 12 troqueles de memoria DRAM repartidos en grupos de 4. Al parecer, Apple no está soldando el IHS, sino que utiliza un TIM para conectar el IHS con los dos chiplets y la DRAM.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La comparación del tamaño con un Xeon W9-3495X pueden verse en la imagen. Al parecer, el chip de Apple es mas ancho incluso que el Xeon. Seguramente, la inclusión de las memorias DRAM dentro del encapsulado hacen que el chip sea mucho más grande que el de cualquier procesador de Intel o AMD para el segmento de portátil o sobremesa.
Los ordenadores Mac Studio con los SoCs M2 Ultra se lanzaron el pasado 13 de junio en España con precios desde los 4.849 euros. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.