Las últimas informaciones indican que los procesadores Intel Core Raptor Lake Refresh se van a lanzar en el mes de octubre. Mientras tanto, al menos dos fabricantes de placas base ya están lanzando firmware que le dan soporte.
Raptor Lake Refresh: ASRock y ASUS publican los primeros BIOS
Tanto ASRock como ASUS han comenzado a desplegar nuevos firmwares que añaden soporte para la próxima generación de procesadores de Intel. Por el lado de ASRock se añadió el soporte a la placa base B760M PG Sonic WiFi y el changelog dice lo siguiente: «soporte para procesadores de nueva generación». Por el lado de ASUS, el soporte se añadió para la placa base ROG Maximus Z790 Apex. Las notas del firmware decían los siguiente: «mejorar la estabilidad del sistema y la compatibilidad con los procesadores de nueva generación.»
https://t.co/WAOtU3iPnt
1. Support for next-generation processors. pic.twitter.com/89NEoxRPll— 188号 (@momomo_us) June 16, 2023
Es probable que más placas base vayan recibiendo el soporte de manera paulatina, a medida que nos acercamos al rumoreado lanzamiento en el mes de octubre.
ROG MAXIMUS Z790 APEX BIOS 1203
1. Improve system stability and compatibility for the next-gen processors
2. Fix the compatibility and instability issues when configuring RAID for high-capacity storage
3. Do update the intel ME to version 16.1.27.2176https://t.co/izGgKC3m9y— HXL (@9550pro) June 17, 2023
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Esta información tambien está confirmando que, efectivamente, los procesadores Raptor Lake Refresh de 14va Gen van a ser totalmente compatibles con las placas base actuales Intel 600 y 700. Estas son buenas noticias para los usuarios que apostaron por la 12va y 13ma generación Core. Sin embargo, todo indica que no habrá un verdadero salto de arquitectura hasta la llegada de Arrow Lake a finales de 2024 o principios de 2025, ya que Raptor Lake Refresh es solo un ‘refresco’ para el segmento de PCs de sobremesa con relojes más altos, soporte de memoria más elevado y poco más. Los relojes mas altos bajo una misma arquitectura tambien quiere decir que la serie Core 14 tambien será más demandante de energía y que serán más calientes. Los fabricantes de placas base ya saben esto y estaría trabajando en nuevas placas base con un VRM reforzado, sobretodo para la gama alta (Core i9).
Os mantendremos al tanto de todas las novedades.