T-Force SIREN GD360E ARGB vuelve actualizado para seguir dando guerra en el mercado de sistemas de refrigeración líquida de alto rendimiento. TREAMGROUP no ha descuidado la estética de su nueva creación para presentarla en color blanco y negro, con sistema de triple ventilador de 120 mm con ARGB, igual que su bloque de CPU, todo ello sincronizable con iluminación de placa base.
En el apartado técnico se ha elegido la ubicación dentro del radiador para la bomba de 4000 RPM, y así evitar vibraciones en la CPU, dejando un bloque más sencillo con cold plate de cobre y tubos gruesos mallados. Dichos ventiladores son PWM para poder gestionarlos desde la BIOS, admitiendo montajes de nueva generación mediante un sistema muy sencillo
Agradecemos a TEAMGROUP por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
T-Force SIREN GD360E ARGB características técnicas
Unboxing
TEAMGROUP nos proporciona una presentación llamativa y trabajada para su T-Force SIREN GD360E ARGB, que consiste en una caja de cartón rígido tipo estuche con acabado liso a color mostrando imágenes del sistema y sus características, todo ello sellado dentro de un envoltorio de plástico. En el interior encontramos moldes de cartón para mantener seguros los componentes por separado, todos ellos metidos en bolsas de aislamiento.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Refrigeración T-Force SIREN GD360E ARGB
- 3x Ventiladores
- Tornillos de instalación
- Adaptadores y brackets para sockets Intel y AMD
- 2x Backplate para sockets Intel
- Cables de conexión para ARGB y alimentación de ventiladores
- Jeringa de pasta térmica
- Manual de usuario
Diseño y características del sistema
Comenzamos con el análisis técnico de este T-Force SIREN GD360E ARGB, no sin antes mencionar que también estará presente en formato de 240 mm, versiones negra y blanca. Se nos ha quedado por el camino la de 280 mm que personalmente me gusta bastante por el buen rendimiento que siempre ofrece este tamaño.
Radiador con bomba integrada
Tratándose de un sistema de refrigeración líquida todo en uno, lo normal en estos casos es montar la bomba del circuito en el bloque de CPU, pero en este caso T-Force SIREN GD360E ARGB la ha ubicado en el propio radiador. Esto hace que técnicamente el interior del mismo se vea modificado en cuanto a la distribución de conductos de ida y vuelta al ser más complejo que un radiador normal. Seguramente más diseños se vayan pasando a este método si al final se demuestra su mejor fiabilidad, aunque no es el único que lo ha adoptado.
Este método se ha elegido para que las vibraciones de la bomba no afecten negativamente al funcionamiento de la CPU, realmente tiene sentido, y de alguna forma también evitamos transferir dichas vibraciones a toda la placa base. Éstas ahora estarán en el radiador, así que aprovecharemos las cubiertas de goma de los ventiladores para eliminarlas en la medida de lo posible.
Como puntos positivos para este montaje tenemos, en teoría, una mayor durabilidad de la bomba por operar con un líquido no tan caliente como cuando sale justo de la CPU, además, así se evitarán burbujas o vacíos que hagan entrar en pérdida el circuito, es decir, que no bombee bien. Y como contras podemos ver uno claramente como es tener una conexión más en el radiador, la cual se puede quedar lejos de la placa base en chasis grandes y dificultar la instalación. Un segundo factor en contra es la eficiencia térmica, pues el circuito de agua en U es más efectivo en un radiador normal, mientras que en este el circuito de retorno será más pequeño por así decirlo.
En cuanto a la bomba, incrementa su potencia hasta las 4000 RPM, 1,5 veces más rápida que los dispositivos de refrigeración comunes según el fabricante, bueno depende del sistema, claro está, pero efectivamente es un régimen elevado. Esto hace que sea ligeramente más ruidosa, aunque nada que se note con los ventiladores justo sobre ella. Las RPM en este caso será fijas, es decir, no soporta control PWM para variar su rendimiento. Genera un caudal de agua de 850 ml/min y consume unos 4W.
La fabricación del radiador consiste en un bloque de aluminio con marcos de refuerzo y cámaras de reparto y retorno en formato cuadrado con resistencia adicional. En el interior tenemos el típico patrón de aletas ondulado, unidas a los tubos de fluido longitudinales siendo en este caso 12, al menos los que podemos ver. El sistema cuenta con tapón para purga y acceso al líquido del circuito.
Tubos y bloque de CPU
Continuamos con las tomas de los tubos del sistema T-Force SIREN GD360E ARGB, las cuales irán soldadas al radiador con los tubos metidos a presión y reforzados con manguitos de plástico que también sujetan el mallado exterior de los tubos.
Dichos tubos tienen una longitud de 400 mm, medida estándar para este tipo de montajes que nos brindará suficiente longitud para cubrir chasis ATX e incluso E-ATX. El mallado parece de muy buena calidad, firme y apretado, así que esperamos que los manguitos los sujeten adecuadamente. En el lado del bloque de CPU tenemos tomas de plástico que permiten cierto margen de giro para poder orientar los tubos adecuadamente.
El bloque de CPU tiene un sencillo diseño cilíndrico 65,5 mm de diámetro y 49 mm de alto, por lo que será compatible con cualquier placa base sea ATX o ITX, así como cualquier chasis, incluidos los SFX al no ser más alto que la propia placa base. El bloque está construido en plástico con una toma lateral para el sistema RGB, que está ubicado en la zona superior integrando el logotipo de TEAMGROUP sobre ella. Toda esta zona superior se iluminará al ser un plástico translúcido.
El cold plate de cobre tiene un diseño circular amplio, suficiente al menos para cubrir los IHS de CPU actuales, el cual está fijado mediante tornillos con cabeza Torx. El bracket del sistema de instalación está colocado en una ranura a presión, viene preinstalado, aunque lo podremos retirar si vamos a utilizar el anclaje para AMD.
Ventiladores
Pasamos al apartado de ventiladores del T-Force SIREN GD360E ARGB donde tenemos 3 unidades de nueva generación en color blanco con chasis robusto y esquinas cubiertas por gomas antivibraciones a doble cara. Estos utilizan un sistema de hélices de gran amplitud con un total de 9 aspas translúcidas para dejar ver el sistema de iluminación ARGB integrado en la zona de rotación. Este debemos sincronizarlo al sistema integrado en la placa base, sea de la marca que sea, es compatible con todas ellas. Cuentan con cabeceras separadas para alimentación e iluminación, por lo que la presencia de cables es bastante notable.
Las características de estas unidades consisten en un régimen de entre 600 a 2000 RPM, generando un flujo de aire de casi 94 CFM, presión estática de 3,53 mmH2O y 45,6 dBA de ruido. La mayor parte del consumo se la lleva el sistema RGB 3,12W de los 3,84W que necesita en total. El motor es compatible con control PWM, pero no soporta parada total (cero RPM), mientras que el cojinete es de tipo fluido dinámico, lo habitual en estos casos.
Montaje
T-Force SIREN GD360E ARGB utiliza un sistema de montaje bastante sencillo que asegura compatibilidad con todos los sockets actuales, y más importante, LGA1700 y AM5. En la parte del bloque de CPU se acoplará un bracket de acero, con 4 puntos de fijación para el caso de Intel y de tipo garras a presión para el de AMD, un sistema que no nos convence desde su inicio al tener menos estabilidad sobre el IHS y ser susceptible de desenganches accidentales.
En la parte de la placa base colocaremos un backplate si estamos en una placa Intel, uno general y otro diseñado solo para LGA1700, mientras que en las placas AMD utilizaremos el existente. Finalmente tendremos los tornillos adaptadores de altura para atornillar el bloque, ejerciendo suficiente presión sobre el IHS de la CPU.
Pasamos a conectar todos los cables del sistema, que desde luego no serán pocos al tener 6 cabeceras en total para los ventiladores y una en el bloque de CPU. En el lado de la alimentación conectaremos en modo DSC los ventiladores, con el extremo en CPU_FAN, mientras que la bomba irá a AIO_PUMP. El sistema RGB lo enlazaremos en tipo DSC para que la cabecera final vaya conectada a la placa base.
Pruebas de rendimiento
Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema T-Force SIREN GD360E ARGB. Usaremos la plataforma LGA 1700 con el Intel i5-13600K configurado a 181W en PL2 para comparar las temperaturas en igualdad de condiciones con todos los sistemas de refrigeración. El banco de pruebas consiste en:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i5-13600K |
Placa Base: |
MSI Z690 Unify |
Memoria RAM: |
32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 6600MHz |
Disipador |
T-Force SIREN GD360E ARGB |
Disco Duro |
Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
Como podemos apreciar tenemos unas temperaturas de 77ºC de media con el procesador Intel Core i5-13600K que es uno de los más calientes del mercado y también tenemos picos de 83ºC. Se encuentra dentro de unos valores normales en refrigeraciones líquidas de 360 mm y en disipadores de gama alta.
Palabras finales y conclusión acerca del T-Force SIREN GD360E ARGB
Aunque a nivel de diseño hay cosas a mejorar, como todos los productos de hardware. El T-Force SIREN GD360E ARGB ofrece un buen rendimiento en líneas generales en nuestro banco de pruebas: i5 de última generación y con un consumo bastante alto.
Los ventiladores cubrirán debidamente toda el área del disipador para evitar la acumulación de calor en la zona inferior del circuito, aunque esto hace que vayan a un régimen de vueltas relativamente elevado con la CPU bajo estrés, tenemos un poco más de ruido pero también tiene un buen rendimiento.
En el lado estético tenemos un sistema que cumple con su cometido, ventiladores y bloque ARGB llamativos, fáciles de gestionar a través de placa base y color blanco ideal para chasis estilo moderno. El sistema de fijación para Intel nos gusta por ser de 4 puntos, algo que no tenemos en AMD al utilizar el agarre a presión de stock de las placas. En cualquier caso, ambos son fáciles de entender y soporta CPU de nueva generación.
Como mejora vemos que tiene demasiados cables. Echamos en falta un sistema de cables más optimizado, seguro que lo vemos en futuros actualizaciones.
El precio de este T-Force SIREN GD360E ARGB será de 110€ aproximadamente, una cifra bastante ajustada para el formato de 360 mm con ARGB, pero que también se justifica al no rendir tanto como otros modelos más caros. La ubicación de la bomba puede tener pros y contras, pero creemos que es el camino a seguir, necesitando alguna que otra optimización en este modelo. Nos gusta el aspecto y sistema de purga para el circuito, que deberían tenerlo todas las RL, pero a un sistema de este tipo debemos exigirle más rendimiento.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
MEJOR FIABILIDAD PARA LA BOMBA POR UBICACIÓN (EN TEORÍA) | SISTEMA DE ANCLAJE DE AMD ES BÁSICO |
TIENE SISTEMA DE PURGA DE AGUA | VENTILADORES RUIDOSOS A MÁXIMO RENDIMIENTO |
DISEÑO EN COLOR BLANCO CON ARGB MÚLTIPLE | CABLE DE CONEXIÓN DE LA BOMBA ALGO CORTO |
SISTEMA DE ANCLAJE SENCILLO, MEJOR PARA EL SOCKET INTEL | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos:
Última actualización el 2024-11-22