Tutoriales

MR-DIMM: ¿Qué es y para qué sirve esta memoria RAM?

El ancho de banda se ha vuelto algo realmente importante a la hora de elegir una memoria RAM para la CPU, especialmente cuando se trata de procesadores de alto rendimiento y para HPC. Con las cargas de trabajo de IA y con las nuevas instrucciones SIMD de larga longitud, se ha hecho necesario mejorar aún más la memoria RAM, y es aquí donde entra en juego la MR-DIMM (Multi-Ranked buffered DIMM) que ha creado AMD junto con JEDEC.

¿Por qué es necesaria?

capacidad de memoria ram

Como he introducido en el primer párrafo, existe un problema que hay que atajar. Pero ¿cómo se puede resolver estos problemas?

  • Una opción sería aumentar la velocidad de registro, pero hay límites debido a la integridad de la señal.
  • Otra posibilidad es añadir más canales de memoria a la CPU, pero esto aumenta considerablemente la complejidad tanto de la plataforma como del procesador en sí. Sin embargo, esto no ha impedido que AMD e Intel sigan este camino.
  • Una alternativa más es utilizar un nuevo estándar de memoria que reduzca las latencias y mejore la capacidad de transferencia de datos, como se ha hecho hasta llegar a la actual DDR5.
  • Otra estrategia consiste en ser más ingeniosos e inventar una nueva forma de acceder a la memoria existente. Esto es precisamente lo que han hecho AMD e Intel: AMD propuso HBDIMM e Intel desarrolló MCR-DIMM. Afortunadamente, no habrá divisiones en la industria en este punto, ya que JEDEC ha colaborado con AMD para desarrollar el estándar MR-DIMM basado en HBDIMM.

Los nuevos módulos MR-DIMM logran duplicar la velocidad de transferencia de datos que ofrecería el mismo hardware en el modo DDR5 estándar, y es que pueden acceder de forma simultánea a dos rangos de memoria, ya sea en un solo módulo o a un par de módulos, ya que se combinan dos accesos de 64-bit en una única ruta de datos de 128-bit hacia la CPU.

Diferen

Características técnicas de la memoria MR-DIMM

MR-DIMM Velocidad de datos
Gen1 8.800 MT/s
Gen2 12.800 MT/s
Gen3 17.600 Tm/s

La primera generación de MR-DIMM ofrecerá velocidades de transferencia de datos de hasta 8800 MT/s. JEDEC espera que los MRDIMM mejoren gradualmente, alcanzando velocidades de 12.800 MT/s y posteriormente 17.600 MT/s. Sin embargo, es probable que los MRDIMM de tercera generación no estén disponibles hasta después de 2030, por lo que es un proyecto a largo plazo.

No obstante, la hoja de ruta para los MR-DIMM es vaga y no indica cuándo se espera la llegada de la primera generación. Sin embargo, se espera que los procesadores Granite Rapids de Intel y los procesadores AMD EPYC Turin (Zen 5) se lancen en 2024. Aunque no hay una confirmación oficial, es plausible que Turin también pueda aprovechar los MR-DIMM, dado el compromiso reciente de AMD. Por lo tanto, existe la posibilidad de que los MR-DIMM también lleguen en 2024.

También te puede interesar conocer cuáles son los mejores módulos de memoria RAM

¿Qué opinas sobre este nuevo estándar? ¿Crees que también llegará al PC?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba