Tenemos con nosotros uno de los sistemas de estación de energía portable más potentes del mercado, el EcoFlow DELTA 2 Max junto al panel solar portátil EcoFlow de 400W. Esta batería de 2048 Wh LiFePO4 es capaz de suministrarnos una potencia máxima de 2400W, pero lo realmente sorprendente es su capacidad de carga, también de 2400W con el sistema X-stream combinando la carga de red y solar tardando solo 43 min en un ciclo hasta el 80%. Ofrece una gran variedad de conexiones con schuko a 230V, USB-A, USB-C, puerto de vehículo e incluso es compatible con ampliación de baterías hasta 6 KWh.
Agradecemos a EcoFlow su confianza en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.
EcoFlow DELTA 2 Max características técnicas
Unboxing
El pack que nos ha enviado de EcoFlow DELTA 2 Max + panel solar vendrá en cajas de cartón rígido neutro independientes, pues en definitiva se puede comprar por separado. La protección interna para la batería portable consiste en paneles de espuma de polietileno, mismo sistema que el utilizado en las placas solares.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Batería EcoFlow DELTA 2 Max
- Cable de carga CA
- Cable de carga vehículo
- Cable DC5521 a DC5525
- Manual de usuario
- Placa EcoFlow de 400W
- Adaptador de conexión para estación portable
- Mosquetones de sujeción
- Estuche de transporte y sujeción
- Documentación
Diseño exterior
El EcoFlow DELTA 2 Max se ha actualizado tanto en capacidades técnicas como diseño exterior, incorporando ahora un panel de puertos bajo la pantalla, pero manteniendo un acertado diseño con asas de transporte en los extremos que sin duda mejoran su portabilidad. En comparación con otras baterías de potencia similar, sirva de ejemplo la BLUETTI AC200Max probada por nosotros hace poco, que pesaba 28 kg frente a los 23 kg de esta EcoFlow, y de verdad que se nota cuando vamos a transportarla solos.
El encapsulado del dispositivo es completamente de plástico rígido de gran grosor, pero no especifica certificaciones de protección IP para agua o polvo. Esto se debe a que en las zonas laterales, tanto a derecha como izquierda, tenemos rejillas de ventilación de entrada y salida para los ventiladores integrados.
En la zona superior solamente encontramos esas prominentes asas de transporte y la pegatina con las especificaciones, con toda esta área cerrada por si cayera algún tipo de líquido.
Nos vamos a las zonas laterales, donde solo en una de las partes tendremos dos puertos para conectar baterías adicionales y ampliar el sistema en hasta 6 KWh. Las conexiones tendrán su propia tapa de goma de aislamiento.
En el frontal tenemos tanto la pantalla como las conexiones de salida menores, es decir, los puertos USB. La pantalla es LCD a color, pero no táctil, mientras que el panel de puertos DC se activará pulsando el interruptor central bajo ellos. Justo debajo tenemos el botón de encendido general del sistema en color amarillo.
Damos la vuelta al EcoFlow DELTA 2 Max para ver el panel de puertos trasero, donde se han colocado los 4 enchufes schuko generales de 230V AC y los puertos de mechero y Jack DC5521 con sus botones de activación. También aquí vamos a encontrar el panel de carga de la batería.
La base es simplemente unas patas de goma colocadas sobre la carcasa de plástico, nada relevante.
Panel de conexiones y pantalla
Continuamos el análisis del EcoFlow DELTA 2 Max centrándonos en los paneles de entrada y salida, que en definitiva es lo más importante para el usuario.
Interfaces de salida
Los enchufes de salida están repartidos entre el panel frontal y trasero, que en un principio puede parecer incómodo, pero nos damos cuenta de que el panel frontal se utiliza para las conexiones menores, la que utilizaremos quizás más a menudo con cables cortos, y en la parte trasera se quedan las de mayor potencia. Cada tipo de panel tiene su propio botón de activación y desactivación manual, más cómodo que hacerlo desde una pantalla táctil bajo mi punto de vista.
Las conexiones que consideramos principales o más importantes para una casa serán los 4 enchufes Schuko europeos que soportan salida de 220 a 240V AC 50/60 Hz entregando 2400W de potencia máxima y picos de hasta 2400W. En ellos podremos conectar la mayoría de dispositivos de casa o trabajo; ordenadores, frigoríficos o planchas de barbacoa, aparatos de aire acondicionado e incluso estufas pequeñas. Esta potencia nos dará muchas opciones frente a cortes de luz o uso en exteriores.
Justo debajo de estos tendremos dos conexiones tipo Jack DC 5521 de 5,5 mm con capacidad DC 12,6V/3A (38W) por cada puerto, no es demasiado en este caso, pero suficiente para los dispositivos compatibles. A su lado tenemos la salida de vehículo tipo mechero con capacidad DC 12,6V/10A (126W).
Ahora nos vamos a la parte frontal donde tenemos 4 puertos USB Type-A, los cuales vienen marcados en negro y azul en función de su capacidad de carga máxima. Los negros operan a 5V/2,4A, suministrando 12 W máximo por puerto, mientras que los azules aumentan a 5V/2,4A, 9V/2A o 12V/1,5A dando 18 W máximo. Los dos puertos USB Type-C entregan 100W de carga máxima, suficiente para un portátil Max-Q.
Por último vemos dos los puertos de expansión para baterías adicionales con 6 + 2 contactos.
Interfaces de entrada
Como entrada de carga para el EcoFlow DELTA 2 Max tenemos un total de tres conexiones, siendo dos de ellas para conectar sistemas de generación de energía solar como las placas EcoFlow de 400W que se nos han incluido. Cada conexión soporta como máximo 500W hasta un total de 1000W solo por energía solar, operando en un rango de 11 a 60V y 15A.
La segunda interfaz será un enchufe de 3 pines tipo IEC C14 que soporta como máximo 2300W de entrada CA a 10A gracias a su tecnología de carga rápida X-stream. Combinando la interfaz solar y CA soporta como máximo 2400W de carga, obteniendo el 80% de capacidad en unos 43 minutos según datos de la marca. Hasta el momento es el sistema de carga rápida más potente del mercado para este tipo de dispositivos.
En el panel de la derecha tenemos un switch para seleccionar el modo de carga rápida o lenta, es decir, desactivando la carga rápida para no cargar tanto nuestra red doméstica. Justo debajo tenemos un botón para resetear el dispositivo.
Pantalla de información y App Android
La pantalla de información del EcoFlow DELTA 2 Max es de tipo LCD a color y nos mostrará información en tiempo real sobre la autonomía estimada en horas, frecuencia actual de corriente alterna, porcentaje de batería, así como datos de carga y descarga. No es táctil y tampoco se puede interactuar con ella. Su panel exterior de tipo brillante hace que la luz se refleje bastante dificultando la lectura bajo el sol.
Para gestionar las opciones que nos da esta batería tendremos la aplicación EcoFlow en Android, que se presenta muy completa y útil para no estar siempre cerca de la batería comprobando su estado. Para enlazarla con el dispositivo debemos utilizar el bluetooth o la conexión Wi-Fi, preferiblemente ésta última, debemos hacer una cuenta de usuario y tener el dispositivo encendido obviamente.
La pantalla principal será un dashboard con información sobre la entrada, salida en sus distintas variantes CC y CA y la capacidad actual de la batería. En la parte inferior tenemos los switches para activar cada uno de los paneles de salida.
En el menú de opciones tenemos bastantes elementos disponibles, por ejemplo activar o desactivar el pitido de confirmación del dispositivo, gestión de energía para limitar el porcentaje de recarga y establecer un porcentaje de reserva de seguridad, establecer parámetros de energía para la entrada de vehículo, modo de carga X-Boost, actualización de firmware o establecimiento de condiciones de uso para automatizar el comportamiento de la batería. Dispone de una opción para mantener siempre activo el panel CA, así como la posibilidad de visualizar las especificaciones y un par de skin para el dashboard.
Prestaciones de la batería, carga y uso
EcoFlow DELTA 2 Max nos ofrece una capacidad máxima de 2048 Wh o 2400W de potencia total, contando con baterías de tipo baterías de LiFePO4 (Fosfato de hierro y Litio), misma composición que la competencia. Se trata de un compuesto que ofrece sólido rendimiento electroquímico, baja resistencia y es uno de los materiales de cátodo más seguros y estables para baterías de iones de litio de alta capacidad. Soporta más de 3000 ciclos de carga y drenaje estimando un uso de hasta 10 años hasta que la capacidad descienda al 80%.
El sistema cuenta con una buena protección BMS donde se controlan el voltaje, la corriente y las temperaturas para evitar roturas o degradación rápida de los elementos. Tenemos además un sistema de refrigeración compuesto por dos ventiladores que enfrían de lado a lado la maleta, generando poco ruido tanto en carga como descarga.
Hemos probado su capacidad de carga tanto sola como CA y sin duda es la característica más impresionante del sistema, ya que su rápido ciclo de carla lo coloca por encima de sus rivales para ofrecernos una gran disponibilidad en todo momento. Cierto es que la capacidad solar es similar a la competencia, unos 1000W que al final se quedarán en unos 800W con la pérdida que tengan los paneles. Con un panel de 400W (330-370W reales) invierte alrededor de 3 horas y media en cargar el 50%, lo tampoco está nada mal sobre todo en lugares donde el sol abunda como es Málaga.
En el lado de la descarga, pues es complicado darnos unos datos exactos de descarga, pero hemos tenido durante un día completo el PC de trabajo enchufado a la EcoFlow DELTA 2 Max y nos ha aguantado (entre 100 y 300W de consumo). En un día soleado no gastaremos ni un céntimo de energía al suministrarnos las placas toda la energía que vamos consumiendo, e incluso sobra para cargar las baterías. Los datos estiman una duración de 14 h con un frigorífico de casa o 29 horas con uno portable, 3 horas y media con una lavadora o algo más de hora y media con máquinas de bricolaje.
Panel solar EcoFlow 400W
El fabricante nos ha suministrado para este análisis su panel solar portátil más potente actualmente, capaz de suministrar 400W de potencia. Sus celdas solares monocristalinas ofrecen un alto grado de rendimiento, pues a pleno sol nos está entregando del orden de 330-350W como máximo, con un valor de conversión solar del 23%. Sus medidas desplegado totalmente serán de 106 cm de alto, 236 cm de ancho y 2,5 cm de grosor.
El producto está formado por 4 grandes paneles semirrígidos que se doblan entre sí, fabricados en materiales plásticos y goma de gran resistencia a las inclemencias meteorológicas, de hecho ofrecen certificación IP68 con una película protectora ETFE. En un extremo encontramos las conexiones negativa y positiva con enchufe genérico (igual que el de otras marcas) incluyendo el correspondiente adaptador de dos polos para el EcoFlow DELTA 2 Max. Soportan conexión en serie para aumentar la potencia de carga con varios kits, aunque lo indicado sería hacerlo con modelos de 220W o inferiores, ya que esta por sí sola roza los 500W de capacidad por enchufe para esta batería.
Las placas vienen dentro de una maleta de transporte que plegada tiene unas dimensiones de 104 cm de alto y 68 cm de ancho, estando construida en plástico y tela sintética con interior rígido. Esta maleta es de auto montaje, cuenta con 4 puntos de anclaje mediante mosquetones que permite colocar verticalmente el panel y ajustarse a la orientación del sol.
El sistema no nos gusta, ya que los paneles de los extremos pesan demasiado como para sujetarse solos, así que provocan que el centro se doble y quede como si fuese un tejado. Lo ideal hubiesen sido las típicas patas plegables que usa por ejemplo BLUETTI, mucho más cómodas y manejables. Al menos si en esta maleta hubiesen colocado un punto de anclaje central, estaría el sistema más firme, tampoco es el caso.
Palabras finales y conclusión acerca de EcoFlow DELTA 2 Max + placas solares de 400W
EcoFlow pone a disposición de cualquier persona una de las baterías portables más potentes del mercado actualmente. No solo hablamos de su potencia de salida de 2400W, que es similar a otras rivales, sino más bien de su carga, también de 2400W máximos solar + AC que tarda menos de 45 minutos en alcanzar un 80%. Uniendo estas características tenemos un sistema apto para trabajos intensos, uso doméstico continuo o para autocaravanas de gran tamaño.
Además de su potencia tenemos gran variedad de interfaces, schuko por supuesto, 4 USB-A, 2 USB-C de 100W, mechero de coche o Jack DC, compatible para una gran cantidad de dispositivos con adaptadores ya incluidos. Admite aumento de capacidad hasta 6 KWh y pesa unos ajustados 23 kg, que es poco comparados con los 28 kg de su rival AC200Max de BLUETTI. Lo cierto es que es que esta batería es una maravilla, sin pega alguna, además tiene pantalla y gestión desde App Android.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil.
Por otro lado tenemos las placas solares de 400W, la potencia más alta disponible para sistemas portables por la marca, ciertamente de un tamaño amplio y pesando unos 15 kg. Aun así son fáciles de llevar y su eficiencia es muy alta al llegar a los 350W a pleno sol. Más complicado es su montaje con la propia maleta, ya que es poco estable y se doblan con facilidad, lo ideal hubiera sido unas patas plegables en cada panel.
El precio del EcoFlow DELTA 2 Max será de 2099€, un precio esperado para su capacidad, mientras que el kit de batería + placa solar de 400W será de 2899€. El kit de placas es bastante caro en comparación con los paneles fijos que se compran para tejados, pues todos sabemos que las células fotovoltaicas están actualmente en precios muy bajos, pero enfin, es lo que hay amigos. Por nuestra parte, la batería nos ha encantado, los paneles no tanto por su sistema de montaje, pero queda claro que son muy potentes. También podéis comprarlo directamente desde su web el Delta 2 MAX.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
BATERÍAS LIFEPO4 CON LARGA VIDA ÚTIL | SISTEMA DE INSTALACIÓN DE LOS PANELES SOLARES |
SALIDA Y ENTRADA IMPRESIONANTE DE 2400W MÁXIMOS | PRECIO ELEVADO PARA LOS PANELES SOLARES |
SOPORTA BATERÍAS DE EXPANSIÓN | |
PANEL DE SALIDA MUY VARIADO | |
ADAPTADOR DE ALIMENTACIÓN AC DE ENTRADA INTEGRADO | |
GESTIÓN MUY COMPLETA CON APP | |
PANELES DE GRAN POTENCIA Y EFICIENCIA |
El equipo de Profesional Review le otorga medalla de platino:
Última actualización el 2024-11-22