Tenemos con nosotros el PC gaming Yeyian PC Gaming Odachi en su versión de gama alta más equilibrada con CPU Intel i7-13700KF y GPU Asus TUF Gaming RTX 4080. Toda la potencia del hardware de última generación en un chasis con bastante contenido RGB bien refrigerado, usando RL de 240 mm para la CPU, y buenos componentes como es su placa base Asus Prime-P Z690-P. Veamos qué tal se ha llevado a cabo el montaje, componentes utilizados y por supuesto el rendimiento en juegos.
Agradecemos a Yeyian haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
Este Yeyian PC Gaming Odachi asegura una buena protección para su transporte al venir en dos cajas de cartón rígido con acabado neutro, donde se nos muestran únicamente los logotipos de la marca. La caja principal es como la de cualquier otro chasis, con dos protecciones de espuma de polietileno y una bolsa de plástico para aislar la caja del polvo.
El contenido del paquete será el siguiente:
En primer lugar vamos a estudiar el diseño del chasis de este Yeyian PC Gaming Odachi, que está fabricado concretamente para la serie de PC Gaming de la marca, aunque en definitiva es una torre ATX normal y corriente. Sus medidas son estándar, con buena anchura para poder almacenar bastantes cables y espacio para sistemas de refrigeración líquida de 360 mm, aunque la que se incluye es de 240 mm, ya la veremos.
En la zona lateral izquierda del chasis no puede faltar una amplia ventana de cristal con ligero oscurecimiento, marcos opacos alrededor para tapar las sujeciones en el chasis, las cuales consiste en pestañas frontales y dos tornillos traseros.
La zona derecha es sencillamente una chapa de acero opaca sin aberturas para refrigeración, la cual se acopla también con pestañas frontales y dos tornillos traseros. Esta no se encuentra doblada ni “inflada”, así que suponemos que los cables estarán muy bien enrutados en el interior para no empujarla hacia fuera.
El frontal y zona superior del chasis tienen diseño mesh con amplias aberturas para que los 3 ventiladores instalados en el frontal tomen aire, y para que el sistema de refrigeración líquida lo expulse por la parte superior.
La cubierta frontal es fácilmente extraíble tirando de ella desde abajo, en cuyo interior encontramos un excelente filtro de polvo consistente en una lámina de espuma de polietileno. El filtro superior será de grano medio, con la típica lámina magnética metálica fácil de retirar y limpiar. Será aquí donde tengamos el panel frontal, el cual también incluye botón de control LED exclusivo.
La zona trasera es igual que la del cualquier chasis ATX, donde se ha incluido otro ventilador en modo extracción RGB de 140 mm con anillo exterior y hélices RGB. Pese a tener capacidad de instalación de GPU vertical, en este caso el fabricante ha instalado la tarjeta horizontalmente para ahorrarse el cable riser.
En la zona inferior podemos ver un pequeño filtro de polvo con instalación básica para la entrada de aire hacia la PSU, así como 4 raíles donde podremos mover el armario para discos duros. Por cierto, las patas son diminutas, por lo que no serán obstáculo para que las vibraciones o ruido de los ventiladores pase a la mesa de escritorio.
En el aparato de conexiones este PC cuenta con un panel trasero y frontal bastante completos, aunque la conectividad obviamente la limitará el tipo de placa base que se haya instalado y en este caso es una gama media dentro de la plataforma Z690, ojo, no es una Z790.
Veamos en primer lugar el panel I/O:
Seguimos con el panel de puertos de la placa base y tarjeta:
GPU
Un total de 5 puertos no está nada mal al poder disponer de 2 HDMI por si tenemos monitores muy potentes, aunque en realidad la GPU podrá utilizar 4 monitores simultáneamente.
Por último veamos qué ofrece la placa base a nivel externo e interno:
6 puertos USB en total no es una suma demasiado amplia, pero ya decimos que es una placa de gama media/acceso con el chipset Z690. Sin embargo uno de ellos será de 20 Gbps, además de contar con panel de puertos de audio completo y LAN de 2,5 Gbps.
En el interior tenemos:
La capacidad de ampliación será bastante amplia, y en este momento se está utilizando la cabecera USB-C, una cabecera USB-A 3.0 y la de audio. El controlador RGB no lleva conexión USB. Es gestionable mediante mando o botón.
La conectividad Wi-Fi consiste en una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201, operando en las bandas de 2,4 y 5 GHz a 574 y 2400 Mbps respectivamente. Debido a que es una placa de anterior generación, no dispone de versión Wi-Fi 6E.
Llega el momento de acceder al interior del Yeyian PC Gaming Odachi para estudiar con más detenimiento las opciones de refrigeración adoptadas y la calidad del montaje.
Y empezando por esto último, lo cierto es que se ha hecho un muy buen trabajo, dejando un compartimento principal bastante limpio y sin cables, con los tubos de refrigeración líquida correctamente y los cables escondidos. Personalmente hubiese tirado el cable 12VHPWR desde la parte de atrás para dejarlo menos visible, por lo demás no hay queja alguna. Debido a que se utiliza un SSD NVMe, no hay necesidad de utilizar puertos SATA o espacio en el armario trasero.
En la zona trasera tenemos los cables muy bien enrutados utilizando presillas de plástico para sujetarlos, por un lado los cables bajantes del panel frontal y los principales, y por otro los provenientes del controlador RGB, el cual está pegado junto a la placa en un lugar donde no estorba. El hueco de PSU se ha aprovechado para meter los conductores sobrantes, estos de forma más básica obviamente, tapando el armario de discos duros, pero aún es posible utilizarlo sin problema.
Se han añadido un total de 4 ventiladores de chasis de 140 mm, los cuales son una variante de los Yeyian Typhoon, pero con un solo anillo RGB exterior e iluminación en las hélices. 3 delanteros en modo push para meter aire y otro trasero para extraerlo. Todos ellos irán conectados al controlador RGB para su sincronización, todo el sistema es exclusivo de Yeyian al integrarse las cabeceras PWM y ARGB en una sola de 6 pines.
El enfriamiento de la CPU se lleva a cabo a través de un sistema de refrigeración líquida AIO Yeyian Vatn Serie 2400, el cual parte de un formato de 240 mm con ventiladores y cabezal de bombeo RGB, aunque en este caso no soportan sincronización con el resto de ventiladores. El sistema en su conjunto (6 ventiladores) genera un ruido medio/alto podríamos decir, no es un chasis precisamente silencioso, pero sí que tiene un buen rendimiento térmico.
Es el momento de hablar de las características técnicas del Yeyian PC Gaming Odachi en su especificación 37KFC, equipando una CPU Intel Core i7-13700KF. Nosotros tenemos analizada la versión 13700K la cual cuenta con 8 P-core a 5,4 GHz y 8 E-core a 4,2 GHz y un total de 24 hilos junto a 30 MB de caché L3. Cuenta con un PBP base de 125W ampliable a 253W LN2, que mediante esta placa base podremos desbloquear siempre que las temperaturas nos lo permitan. Esta CPU está pensada para juegos, ya que no incluye gráficos integrados.
Junto a ella tenemos la GPU Asus TUF Gaming RTX 4080 OC Edition, la cual tendréis completamente analizada en Profesional Review. Esta cuenta con un boost de 2625 MHz en su chipset AD103 compuesto por 9728 CUDA Core, 304 Tensor Core de 4ª Gen y 76 RT Core de 3ª Gen, junto a una VRAM de 16 GB GDDR6X a 22,4 Gbps en un bus de 256 bits. Este modelo custom es uno de nuestros recomendados por la calidad de su PCB, rendimiento y disipador de triple ventilador bien trabajado en calidad y estética, además de ser bastante silencioso.
El kit de memoria RAM utilizado será un ADATA XPG Lancer DDR5 compuesto por dos módulos de 16 GB conformando un total de 32 GB a 5600 MHz. Esta especificación cuenta con disipador de aluminio a doble cara e iluminación RGB integrada, así como un set de latencias CL 36-36-36, siendo un modelo de muy buenas prestaciones para juegos.
El siguiente componente instalado correspondiente al almacenamiento, tratándose de un SSD ADATA Legend 800 de 2 TB PCIe Gen4x4. Podemos considerarlo de gama media dentro de su segmento al ofrecernos 3500 MB/s y 2.800 MB/s de lectura y escritura secuencial, lejos de los 7000 MB/s que ofrecen otros SSD de gama alta.
Todo esto irá conectado a una placa base Asus Prime Z690-P WiFi la cual cuenta con un VRM de 14+1 fases DrMOS bien refrigeradas, 3 ranuras M.2 PCIe 4.0 y un total de 5 ranuras PCIe, con la principal compartible con PCIe 5.0 y el resto PCIe 3.0. La apuesta por placas Asus siempre es buena aunque sea un modelo de gama media/acceso dentro de la plataforma Z690, además es una elección adecuada para la marca por ofrecer buena calidad, pero prestaciones brutas recordadas para así ajustar el precio. A efectos de overclocking y gestión del hardware, Z690 será igual de bueno que Z790, pero claro, tiene menos capacidad de conexiones.
Por último y no menos importante tenemos la fuente de alimentación, eligiéndose en este caso una Yeyian Pegasus 850 con certificación 80 Plus Gold y panel 100% modular con condensadores ya integrados. Se trata de una PSU de gama media de última generación provista de conector 12VHPWR de 600W certificado con PCIe 5.0 ideal para esta tarjeta gráfica, que además utiliza condensadores japoneses, pero desconocemos el tipo de plataforma que utiliza.
El punto positivo de un montaje de este tipo, donde se utilizan componentes de marcas top como Asus, es brindarnos todas las posibilidades a nivel de configuración son su placa base. Nos encontramos con una BIOS obviamente actualizada para soportar CPU Raptor Lake, así como su gestión a nivel de overclocking manual para núcleos E-core y P-core, niveles PL1 y PL2, EPU DIGI+ y todo el apartado de conectividad.
Pasamos al análisis de rendimiento de este Yeyian PC Gaming Odachi efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
Para ver el rendimiento real de este Yeyian PC Gaming Odachi, hemos probado los siguientes juegos:
El proceso de estrés al que ha sido sometido el Yeyian PC Gaming Odachi ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
Yeyian PC Gaming Odachi | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 38ºC | 100ºC | 100ºC |
GPU | 30ºC | 58ºC | 60ºC |
VRM | 35ºC | 62ºC | 63oC |
PCB | 28ºC | 35ºC | 35ºC |
Las temperaturas en todos los componentes son las esperadas excepto en la CPU donde un sistema de refrigeración líquida de 240 mm como este claramente es insuficiente para liberar el límite en PL2.
Consumo | |||
Yeyian PC Gaming Odachi | Reposo | Solo CPU Full | CPU + GPU Full |
Conjunto | 90W | 280W | 586W |
El consumo máximo obtenido se queda lejos de los 850W de capacidad para la fuente de alimentación, por lo que la elección en cuanto a potencia es la correcta.
Tal y como esperábamos este PC es uno de los más potentes que puedes montarte o comprarte actualmente si lo que quieres es potencia bruta para jugar, diseño gráfico o creación de contenido. El cualquier caso la cuestión es aprovechar la potencia de la RTX 4080 funcionando de forma excepcional en todas las resoluciones, también tiene codecs AV1 y DLSS 3.0 para darnos un boost como el ke vemos en Cyberpunk 2077.
A nivel de montaje se ha hecho un buen trabajo, y acerca de la elección de componentes, bueno, tampoco está nada mal. El punto positivo es que todos los componentes son generales, es decir, se puede encontrar en el mercado par comprar individual excepto el chasis, que es una variante de la marca. Cambiaríamos el sistema de refrigeración al ir muy justo con esta CPU, la placa base es Asus y la PSU parece ser una gama media competente. El conjunto de 6 ventiladores avisamos que será un poco ruidoso, es normal.
Aquí tienes la guía con los mejores monitores del mercado
El precio de este Yeyian PC Gaming Odachi será de 3299€ siendo una cifra alrededor de 300€ por encima de lo que nos costaría montar este CP completo por nuestra cuenta (licencia de Windows incluida. Es una cifra por tanto bastante ajustada para ser un PC completo, cierto es que cambiaríamos un par de detalles como el disipador, pero el conjunto es de buena calidad y rinde de maravilla, además viene listo para funcionar.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUENA CALIDAD DEL MONTAJE | UN POCO RUIDOSO |
ESTÉTICA GAMING PARA LOS QUE LE GUSTAN EL RGB | REFRIGERACIÓN LÍQUIDA PEQUEÑA PARA EL 13700KF |
ELECCIÓN DE COMPONENTES ADECUADA EN GENERAL | SE PODRÍA HABER ELEGIDO UNA PLACA Z790 |
INCLUYE WINDOWS YA CONFIGURADO | |
BUEN CHASIS PARA AMPLIACIONES FUTURAS | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos:
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…