Con mucha preocupación, están informando de tarjetas gráficas de Gigabyte de las series RTX 30 y RTX 40 que se están agrietando. La compañía ya ha recibido reclamaciones de RMA, pero se niega a aceptarlas.
Denuncian que las tarjetas gráficas RTX 40 y RTX 30 de Gigabyte se quiebran
El primer reporte sobre este problema fue compartido por Louis Rossmann, una conocida personalidad que aboga por las leyes de autorreparación. Esta personalidad tiene un largo historial de lucha contra las empresas que ven en las reparaciones de productos sin licencia un problema para su negocio.
Según están reportando algunos usuarios, existe un fallo de diseño en las tarjetas gráficas de Gigabyte que provoca que se agriete en la zona cercana al conector PCI estando instalada, por supuesto. Al agrietarse en esa zona, se cortan los carriles PCI y la tarjeta queda inutilizada.
Los usuarios que han hecho una reclamación al RMA de Gigabyte fueron rechazados, ya que este tipo de daños físicos no están cubiertos en la garantía.
Existen varias imágenes de estas tarjetas gráficas con flechas rojas que indican donde están agrietadas. Todas estas gráficas ya no sirven y los afectados están intentando venderlas en eBay para recuperar algo de lo invertido. Con las herramientas y el conocimiento adecuado estas tarjetas gráficas podrían recuperarse volviendo a soldar las pistas o carriles cortados, ya que no están daños componentes importantes como la GPU, donde la recuperación sería mucho más difícil, o imposible.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Algunos canales de YouTube ya se han hecho eco de este problema y existen guías para que los usuarios puedan reparar estas tarjetas gráficas. Sin embargo, como dijimos anteriormente, se necesita de las herramientas adecuadas para hacerlo y el conocimiento, ya que hablamos de carriles muy muy pequeños.
¿Qué es lo que puede ocasionar este problema? Es muy probable que el peso de las tarjetas gráficas sea el causante de estas quebraduras. Por eso, se recomienda ajustar bien los tornillos en la instalación de tarjetas gráficas de gran tamaño y hasta añadir un soporte adicional para evitar que haga una fuerza excesiva en la zona cercana al PCI.
De momento, los reportes solo mencionan a las tarjetas gráficas de Gigabyte, por lo que es posible que lo de un diseño defectuoso sea cierto. Os mantendremos al tanto de todas las novedades sobre este asunto.