La GPU Intel Ponte Vecchio es visto por primera vez físicamente funcionando en un sistema de 8 vías. Este se trata de una GPU para centros de datos, que da vida al Max 1550.
Intel ‘Ponte Vecchio’ capturado en un servidor de 8 vías
Se viene hablando de Ponte Vecchio desde hace bastante tiempo y parece que está llegando el momento de su lanzamiento, luego de constante retrasos.
El sistema visto aquí se trata de un servidor Ponte Vecchio X13 8U de 8 vías de Supermicro. Este se basa en dos procesadores Xeon Scalable ‘Sapphire Rapids’ de 4ª generación con una potencia nominal de hasta 350 W que se combina con 32 ranuras DIMM, así como con hasta 20 unidades de almacenamiento SSD de 2,5 pulgadas intercambiables en caliente (12 NVMe y 8 SATA).
Ponte Vecchio es una pieza bastante grande en donde caben más de 100.000 millones de transistores (sin contar la memoria) y un tamaño de matriz combinado de 2.330 mm². El chip está rodeado por módulos de caché Rambo, módulos de cálculo, módulos Xe Link y memorias HBM2E que están interconectadas mediante la tecnología EMIB (Embedded Multi-Die Interconnect Bridge) y 3D Foveros. Los distintos ‘Tiles’ que componen en el chip son multiproceso, por lo que se combinan distintas tecnologías de nodo.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
El sistema X13 8U 8-way Ponte Vecchio de Supermicro tiene en mente la aceleración de la IA y trabajos de HPC. El TDP de esta pieza es de 600W y posee dos convertidores de alto rendimiento para la regulación de voltaje, cada una con sus propios MOSFET.
El equipo que podemos ver utiliza grandes disipadores para poder mantener unas temperaturas razonables de funcionamiento, que incluye siete tubos de calor de cobre y docenas de aletas de aluminio.
Intel promete que estos sistemas 8-OAM van a estar disponibles en el mes de julio para sus clientes, además de que estará presente en el futuro superordenador Aurora, que sería el más rápido del mundo.