Parece que Intel ha desarrollado una nueva microarquitectura de CPU con nombre clave Cougar Cove, y que servirá como base para los P-core de los futuros Intel Core Panther Lake así como para los Intel Core Lunar Lake. Lo que implicará toda una revolución en el diseño, más que una evolución.
Como sabes, Intel lleva ya tiempo trabajando en las nuevas microarquitecturas de CPU que representarán el futuro de sus productos Intel Core. Además, también conocerás, si nos lees de forma asidua, que Intel ha realizado algunos cambios en su hoja de ruta, y todo apuntan a que Meteor Lake podría cancelarse para escritorio, según el medio Moore’s Law is Dead.
En vez de eso habría un Raptor Lake Refresh, un refresco del Raptor Lake actual que llegaría en la segunda mitad de 2023 y que contaría con muy pocas novedades, entre ellas una frecuencia de reloj más elevada y soporte para una memoria RAM de mayor frecuencia. Lo demás sería idéntico.
También se sabe que aparecerá una futura generación de Intel Core bajo el nombre clave Arrow Lake que llegaría con importantes mejoras, además de cambios en la plataforma, con nuevos chipsets compatibles y con el nuevo socket LGA-1851, dejando así atrás al LGA-1700. Este diseño sí que tendrá microarquitecturas mejoradas Lion Cove.
El nuevo Arrow Lake promete llegar sobre el cuarto trimestre de 2024, y vendría a suponer un gran salto de rendimiento IPC con hasta 40 núcleos, 8 de ellos P-Cores y 32 E-Cores. Además, esta CPU también seguirá los pasos de AMD, siendo fabricada en 3N TSMC principalmente para las versiones con más núcleos en formato MCM o chiplet, mientras que las unidades con menos núcleos serán fabricadas en las fabs de Intel con tecnología Intel 20A.
También te puede interesar conocer los mejores procesadores del mercado
En el apartado gráfico, vendrían con una iGPU en un troquel diferente que se basaría en la arquitectura de GPU Intel Xe2-LPG (Celestial) y que vendría con 320 unidades de sombreado en vez de las actuales 192.
Por otro lado, también se ha destapado que a partir de 2025 llegaría una nueva generación denominada Intel Panther Lake. Estos microprocesadores estarían basados en una microarquitectura diseñada desde cero, y no como una evolución o mejora de las anteriores. Por tanto, se puede esperar un gran salto de rendimiento.
Los nuevos núcleos para Intel Panther Lake serían Cougar Cove, el nombre clave para la microarquitectura de los P-Core. Por otro lado, se desconoce qué tipo de núcleo usarán para los E-Core. Además, se podría actualizar en placas Arrow Lake, ya que comparten misma plataforma, es decir, el socket LGA-1851.
Además, otra semejanza sería la iGPU, que también sería Xe2-LPG. No obstante, tendrían un nuevo nodo de fabricación, que sería el Intel 18A. Y también se externalizarán las CPUs más poderosas para ser fabricadas en TSMC, aunque no se ha detallado nada sobre el nodo.
Por otro lado, en la información filtrada de Moore’s Law is Dead, también está planeado un nuevo procesador bajo el nombre clave Intel Beast Lake. En este caso se diseñará pensando en el rendimiento por vatio, especialmente para alcanzar la corona en cuanto a rendimiento single-core.
Por otro lado, podría tener también 8 P-Cores, y sin un número determinado de E-Cores por el momento. Tampoco hay detalles del nodo de fabricación y podría aparecer sobre 2026. En cuanto a la iGPU, sí que estaría basada en Xe3-LPG, lo que significaría también un salto importante en el rendimiento gráfico.
No olvides comentar con tus opiniones. ¿Crees que AMD podría contrarestar esta hoja de ruta?
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…