ASUS ROG Ally es una gran consola, aunque se ha visto que su rendimiento no es tan alto con un TDP limitado. La consola tiene inconvenientes para poder superar al Steam Deck cuando se limita su potencia en 15W y 9W, incluso con un TDP de 25W la consola portátil es más lenta que el AYANEO 2S.
ASUS ROG Ally mejora su rendimiento en modo de bajo consumo
El ASUS ROG Ally cuenta con un procesador derivado de la serie Ryzen 7040U, Ryzen Z1 y Z1 Extreme. El procesador es una pieza semi-personalizada similar a Van Gogh de Steam Deck, pero parece que AMD y Valve hicieron un mejor trabajo en términos de rendimiento/eficiencia, que le permite trabajar mejor con un TDP más bajo.
Afortunadamente, ASUS ha estado trabajando para mejorar el rendimiento con un TDP de 25, 15 y hasta 9W. La mejora de rendimiento con el nuevo firmware publicado por ASUS ofrece un 20% más de rendimiento, lo que le permite igualar o superar el rendimiento del AYSNEO 2S y superar con facilidad a Steam Deck en la mayoría de las pruebas, salvo cuando se limita el TDP a 9W, dónde Steam Deck sorprende con un gran rendimiento, a pesar de que es un procesador de menores características.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores consolas portátiles del mercado
Hay que comentar que el modo de 9W solo se recomienda para aquellos juegos en 2D, ya que el rendimiento en 3D decae muchísimo con este consumo.
Recordemos que el Ryzen Z1 Extreme es una pieza de 8 núcleos y 16 hilos que funciona con una velocidad de reloj de hasta 5.1 GHz, mientras que la GPU posee 12 CUs RDNA 3. Por el otro lado, la APU Van Gogh de Steam Deck cuenta con 4 núcleos, 8 hilos y una velocidad de reloj de hasta 3.50 GHz. La GPU es RDNA 2 con 8 Cus.
El modelo de ROG Ally con Ryzen Z1 (No-Extreme) se lanzará en el tercer trimestre y es posible que ya venga con estas mejoras implementadas. Mientras tanto, el modelo con Ryzen Z1 Extreme se va a lanzar el 13 de junio. Lo más recomendable es actualizar el firmware una vez lo tengas para mejorar el desempeño. Os mantendremos informados.