A veces es posible que te quedes sin puertos USB disponibles. Son los que más suelen tener los PCs actuales, pero aún así, también es cierto que son los más usados en la actualidad por todo tipo de periféricos, desde algunos sistemas de sonido, pasando por ratones, teclados, mandos, medios de almacenamiento externo, impresoras, y mucho más. Por eso, cuando tengas escasez de puertos de este tipo, lo mejor es pensar en comprar tarjetas PCI Express USB para expandirlos.
También puede ocurrir que tu PC sea algo más antiguo y no cuente con puertos USB de nueva generación, como los USB4. Por tanto, si tienes una ranura PCIe libre, ésta también podría ser una buena idea.
Índice de contenidos
Te recomendamos también:
Una tarjeta PCI Express con puertos USB, también conocida como tarjeta de expansión USB, es un dispositivo que se conecta a una ranura PCI Express en la placa base de una computadora para proporcionar puertos USB adicionales. El PCI Express (Peripheral Component Interconnect Express) es un estándar de conexión interna utilizado por los modernos PCS para la comunicación de alta velocidad entre la placa base y los componentes adicionales.
Ten en cuenta que las actuales versiones de puertos USB son muy rápidos, con tasas de transferencia bastante elevadas. Por eso, el rendimiento del PCI Express es lo único que permite multiplicar estos puertos y que no estén limitados como ocurre con algunos hubs o dock stations.
Estas tarjetas son útiles cuando se necesitan más puertos USB de los que ofrece la placa base o cuando los puertos USB existentes son de una versión más antigua y se desea actualizar a una versión más reciente. Al agregar una tarjeta PCI Express con puertos USB, se pueden conectar y utilizar más dispositivos USB adicionales.
Estas tarjetas vienen en diferentes variantes según el tipo de conexión USB que admiten, como USB 2.0, USB 3.0 o USB 3.1. La versión USB 3.0 y las posteriores ofrecen velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas en comparación con USB 2.0, lo que resulta beneficioso para dispositivos que requieren una alta tasa de transferencia, como discos duros externos de alta capacidad o cámaras de alta resolución.
Al instalar una tarjeta PCI Express USB, es importante asegurarse de que sea compatible con la ranura PCI Express disponible en la placa base, ya que no todas son compatibles con todas las versiones y con las ranuras de diferentes carriles. Además, se debe tener en cuenta la capacidad de energía de la fuente de alimentación, aunque generalmente esto no es un problema y le basta con la energía aportada por la propia ranura.
También te puede interesar conocer los mejores periféricos del mercado
Como sabes, las tarjetas PCI Express USB pueden soportar diferentes tipos de puertos USB y su número. De ello dependerá la velocidad y las características del puerto. Por ejemplo, aquí te refresco un poco la memoria sobre las diferencias entre las versiones USB:
Es importante tener en cuenta que la velocidad real que se puede lograr puede depender de varios factores, incluyendo el dispositivo y el cable utilizado, así como la compatibilidad entre el dispositivo fuente y el dispositivo de destino.
También te puede interesar saber qué es un docking station para ampliar tus puertos
Para finalizar, aquí te mostramos los 4 mejores modelos de tarjetas PCI Express USB que puedes adquirir:
Última actualización el 2025-01-19
Se trata de una tarjeta PCI Express con puertos USB 3.0. Concretamente aporta 7 puertos adicionales, dos de ellos son USB-C y otros 5 son USB-A. Esta tarjeta de expansión se puede conectar fácilmente a una ranura PCIe x1, y no necesita de alimentación adicional. También es compatible con diversos sistemas operativos, como MacOS y Windows.
Última actualización el 2025-01-19
La siguiente es esta StarTech.com, una tarjeta PCI Express USB con 4 puertos USB-A adicionales. Se trata de una tarjeta con un chipset muy potente, compatible con sistemas operativos Windows, MacOS y también con Linux, entre otros. Los puertos que aporta son de tipo USB 3.2 Gen 2, con capacidad de transferencia de hasta 10 Gbps.
Última actualización el 2025-01-19
La marca Conceptronic también tiene su modelo Emrick U34 con el que podrás usar una ranura PCI Express de tu placa base para añadir 4 puertos USB 3.0 adicionales a tu PC. Con soporte de intercambio en caliente, velocidad de hasta 5 Gbps, compatible con UASP, y con conector de alimentación adicional SATA de 15 pines.
Última actualización el 2025-01-19
Por último, y no menos interesante, también tenemos esta otra tarjeta de expansión de Donkey PC. Una tarjeta PCI Express que aporta puertos USB 3.0 de alta velocidad, concretamente 4 de ellos con posibilidad de llegar hasta los 5 Gbps de transferencia. Además, es compatible con Windows y Linux, y emplea un potente chipset VIA Labs VL 805.
¡No olvides comentar!
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…