AMD RSR es una tecnología algo desconocida para muchos usuarios. Aquí te explicaremos qué es RSR, además de ver la diferencia real con AMD FSR, así como de su competidora directa, como es DLSS de NVIDIA. Así podrás entender bien de qué se trata, cómo funcionan, qué hacen, y cuál es la mejor para cada caso.
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Antes de comenzar a explicar sobre la tecnología AMD RSR, vamos a ver qué es este tipo de técnicas implementadas por los diseñadores de GPUs. Y es que a esta técnica se le denomina upscaling o escalado de imágenes. Es decir, se refiere a un cambio de escala o tamaño de la imagen para aumentar la resolución.
Como debes saber, la GPU debe hacer un gran esfuerzo para procesar en cuestión de milisegundos los frames que van enviándose a la pantalla para que se pueda apreciar la imagen. Este esfuerzo puede ser costoso, dependiendo del rendimiento de la GPU. Y eso terminará haciendo que cuando se utilizan ciertas resoluciones altas, la GPU baja su rendimiento, con un impacto significativo en los FPS.
Para que esto no ocurra, se puede hacer un «truco» en el que la GPU procesa la imagen a una escala menor, lo que resulta más liviano en cuanto a carga de trabajo, y luego mediante el escalado se hace más grande antes de ser enviada a la pantalla. De eso es de lo que tratan todas estas tecnologías, de escalar posteriormente para incrementar la tasa de FPS.
Además, te puedes estar preguntando que para qué se puede usar el escalado de imágenes, y la verdad es que tiene varias aplicaciones:
AMD FSR o Super Resolution FidelityFX, es una tecnología implementada por software y compatible con las últimas generaciones de GPUs AMD Radeon. Sus desarrolladores la han creado para luchar contra DLSS de NVIDIA.
Además, FSR es una tecnología más abierta, e incluso podría usarse en hardware de la competencia, como las GPUs de NVIDIA o de Intel, mientras que DLSS es exclusivo para las GeForce RTX.
En cuanto a su funcionamiento, FSR lo que hace es tomar información del último frame de la imagen de un videojuego y crea una imagen de mayor resolución ampliándola espacialmente. Esta técnica no es perfecta, pero puede crear mayores resoluciones sin tanta penalización de rendimiento, aunque se pierdan algunos pequeños detalles durante el proceso.
Es decir, AMD FSR sirve para generar una tasa de FPS (Frames Per Second) superior. Y eso lo hace permitiendo que el motor gráfico pueda renderizar a una resolución y inferior y luego a través de FSR se escala a una resolución final mayor.
A lo largo del tiempo, FSR ha sido mejorado, con algunas versiones como la FSR 2.0, FSR 2.2, etc. Cada una de ellas presentando una mejor calidad de imagen, sin tanta pérdida de detalles.
AMD RSR (Radeon Super Resolution) es una tecnología que suena similar a FSR, pero lo cierto es que no debes confundirlas. Por eso he tratado de explicar antes la FSR, para evitar las típicas confusiones que suelen darse.
AMD RSR tiene el objetivo de mejorar la escala de la imagen empleando el mismo algoritmo de mejora de escala espacial que FSR. Sin embargo, en este caso funciona como parte integral del controlador de la GPU, y no se trata de una característica puramente de software.
¿Ventaja? Pues que AMD RSR funciona con cualquier título de videojuego, mientras que FSR tiene que estar soportado por el videojuego para poderla usar. No obstante, hay que decir que el algoritmo de escalado se aplicará no solo al frame de la imagen, también al HUD y otros efectos de posprocesamiento como el antialiasing, la oclusión ambiental, floración, desenfoque, etc. Por tanto, es posible que no siempre se vea bien.
En el caso de AMD RSR también hay que destacar que solo funciona con las AMD Radeon RX 5000 y 6000 Series por el momento. En este caso, al ser parte del controlador o driver, no funcionará con otras tarjetas gráficas de NVIDIA o Intel como podría pasar con FSR.
En la siguiente tabla puedes ver una comparativa de cómo mejora AMD RSR la tasa de FPS:
RSR off 4K nativo | RSR on 1440p > 4K | RSR on 1080p > 4K | |
Borderlands 3 | 56fps | 100fps | 156fps |
Dirt 5 | 82fps | 116fps | 161fps |
Shadow of the Tomb Raider | 66fps | 117fps | 199fps |
Warframe | 108fps | 185fps | 255fps |
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Ahora te estarás preguntando que qué es mejor usar, si AMD FSR o AMD RSR, pues bien, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por tanto la respuesta no es sencilla. Hay que analizar cada punto:
NVIDIA también tiene una tecnología similar a la de AMD. Se denomina DLSS (Deep Learning Super Scaling) y, como su propio nombre indica, emplea aprendizaje profundo para realizar el escalado de la imagen. En este caso solo funciona en las GPUs de NVIDIA de las series RTX 20, RTX 30 y RTX 40, entre otras cosas porque se apoya en los núcleos Tensor. Por tanto, en este sentido es más parecida a AMD RSR.
Con esto, se permite que el renderizado se realice a una resolución inferior, para no penalizar el rendimiento (más FPS), y mediante inteligencia artificial se aumenta la resolución. De esta forma, no tienes que bajar la resolución del videojuego, sino simplemente activar DLSS.
Por otro lado, hay que decir que DLSS también tiene sus ventajas y desventajas como en el caso de AMD RSR y FSR. Por ejemplo, unas de las desventajas más notables son:
En cuanto a sus ventajas, lo cierto es que al estar apoyada en los núcleos Tensor, los resultados que consigue están por encima de la competencia.
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