Algo pasa en NVIDIA porque circula la información de que ha realizado pedidos urgentes a TSMC de chips de 5 nm hasta casi llenar la fábrica especializada que tienen en Taiwán.
Las protagonistas de esta noticia son las tarjetas gráficas H100, A100, H800 y A800, enfocadas al mundo de los centros de datos. Dicha información viene de DigiTimes y hacen referencia a Super Hot Run de chips en TSMC, que en español significa «ejecución súper caliente». Vamos a explicar qué está pasando y por qué han recurrido a este modo de fabricación que ofrece TSMC en situaciones complicadas.
Según informa DigiTimes, NVIDIA ha encargado muchísimos pedidos de chips a TSMC, estando muy cerca de llenar la fábrica especial de 5 nm que tienen los taiwaneses. Estos chips son para las GPU H100, A100, H800 y A800, todas tarjetas gráficas dirigidas a los centros de datos, pero con la distinción de que las últimas dos solo se comercializan en China y son menos potentes intencionadamente (sanciones de Estados Unidos contra China).
Aseguran que el Super Hot Run de estas GPU de inteligencia artificial durará todo 2023, pero, ¿qué es Super Hot Run o SHR? Se trata de un modo que activa TSMC para reducir el tiempo de fabricación hasta un 50%, pero entendemos que tendrá un coste mayor utilizarlo. No es nuevo, y ya lo vimos en marcha en 2021 con la producción de chips para coches, reduciendo el tiempo de fabricación de 40-50 días a los 20-25 días.
Este movimiento por parte de NVIDIA ha provocado una elevación de las tasas de utilización de los procesos de 7 o 6 nm, los cuales estaban quedando en el olvido. Igualmente, la tasa de utilización para 5 y 4 nm también se ha elevado, llegando a casi toda la capacidad que tiene TSMC para producir.
NVIDIA fue una de las empresas pioneras en introducir la inteligencia artificial en las tarjetas gráficas de cara al procesamiento de gran volumen de datos. Si retrocedemos en el tiempo, Jensen Huan señaló que la informática está pasando 2 transiciones a la vez: la computación acelerada y la IA generativa.
Algo de razón tenía, solo con ver lo que ha causado ChatGPT, y los beneficios que ofrece. Actualmente, todos los productos de NVIDIA para centros de datos están siendo producidos, incluso la DPU BlueField-3 que tan interesante parecía.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Estaba claro lo que iba a pasar: se le iban a amontonar los pedidos a TSMC tras contar también con NVIDIA, especialmente si hablamos de procesos como 5 nm. Con Apple, Qualcomm, MediaTek, Huawei y AMD iba servida, pero es lo que tiene ser el fabricante de semiconductores más avanzado del planeta.
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…