Corsair 2000D RGB Airflow es el chasis que probaremos hoy, efectuando un montaje típico gaming para aprovechar su sorprendentemente amplio espacio para ser ITX tipo torre. Soporta GPU de triple ranura, refrigeración líquida de hasta 360 mm junto a placas ITX y fuente SFX, Además esta versión viene con controlador PWM y controlador Lighting Node Core para gestionar sus 3 ventiladores RGB mediante iCUE, dándonos un aspecto único gracias a sus paneles mesh con filtros de polvo.
Agradecemos Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Corsair 2000D RGB Airflow características técnicas
Unboxing
La presentación del Corsair 2000D RGB Airflow será de lo más normal, utilizando una caja de cartón rígido con acabado neutro donde se muestran entre adornos de la marca el chasis y una tabla de especificaciones. En el interior encontramos el chasis dentro de una bolsa de plástico y sujetándola dos moldes de corcho de poliestireno expandido.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Chasis Corsair 2000D RGB Airflow
- Tornillos de instalación
- Presillas de plástico
- Cable de alimentación específico para el chasis.
- Documentación de seguridad
Análisis externo
Corsair 2000D RGB Airflow está disponible en color blanco y negro, un movimiento habitual de la marca para ofrecernos las dos vertientes típicas en el mundo de los chasis. Está disponible en esta versión, digamos completa, al tener ventiladores RGB, y otra variante sin ventiladores un poco más barata para montar lo que nosotros decidamos en cuanto a refrigeración.
Comenzamos el análisis por el frontal, siendo en este caso un panel abierto tipo mesh, el cual integra una rejilla de metal y filtro de polvo interno para mantener los 3 ventiladores RGB limpios. El sistema de sujeción para él serán simplemente 4 puntos de presión en las esquinas, para así poder retirarlo fácilmente.
En la zona inferior encontramos el panel I/O frontal con los siguientes elementos:
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- Botón de encendido
- Botón de reset
Nos movemos hacia las zonas laterales, siendo ambas tipo mesh con aberturas que ocupan toda el área, y una vez más provistas de filtro de polvo. El lateral derecho cuenta con un bastidor para montar hasta 3 ventiladores o bien sistemas de refrigeración líquida, mientras que el lateral izquierdo mantiene un espacio para el montaje de la fuente de alimentación.
En ambos casos, el sistema de fijación consiste en dos tornillos de rosca manual traseros y 3 pestañas de metal que se acoplan en el frontal, sumando anclajes adicionales a presión. Esto brinda una gran resistencia y seguridad a los paneles, que pese a ser puras rejillas, son muy robustos.
La parte trasera también se encuentra abierta, aunque en este caso la protección de polvo será un filtro metálico magnético colocado en la cara exterior con sujeciones adicionales. Esta zona tendrá la función de expulsar el aire, y permite instalar ventiladores. Vemos que en el borde derecho se han colocado una serie de presillas de velcro con el objetivo de sujetar el cable de alimentación de perfil bajo que se ha incluido junto al chasis. En la parte inferior tenemos una pequeña abertura cuya función es la de meter los cables que van hacia el panel I/O de la placa base.
Recorriendo estas presillas nos topamos con la zona superior, la cual se encuentra protegida mediante otro panel mesh con filtro cuya colocación consiste en acoplamientos para ser de muy fácil extracción. Bajo él tenemos el hueco para instalar la fuente de alimentación de tipo SFX y más presillas para enrutar el cable por la zona.
Finalmente la zona inferior es por donde accederemos al panel I/O trasero de la placa base, así que para ello se ha montado una chapa de acero con abertura en forma de “L” protegida mediante una tapa de plástico tipo mesh. Debemos extraerla para poder efectuar las conexiones, pasando previamente los cables por el hueco que antes hemos visto atrás. 4 patas con protecciones de goma se encargarán de colocar el chasis sobre el escritorio sin rayarlo.
Análisis interno
El chasis Corsair 2000D RGB Airflow es de diseño versátil para cualquier tipo de montaje siempre que sea con una fuente de alimentación de tipo SFX y placa base Mini ITX. Como tal, el interior estará lo suficientemente bien trabajado como para trabajar de forma cómoda en él, pero no hay ningún elemento estético que deba ser mencionado al quedar fuera de la vista del usuario.
La placa se situará en formato vertical en la mitad inferior, para ello se utiliza un marco de acero robusto, el cual está girado 90º respecto al plano habitual. Esto hace que la tarjeta gráfica quede instalada verticalmente con el panel de puertos mirando hacia abajo. Esta es una de las cualidades a destacar del chasis, ya que soporta GPU de hasta 3 slots de grosor (60 mm y incluso un poco más) y 365 mm de longitud. Quizás no pueda albergar los modelos más exagerados como las RTX 4090 custom topes de gama, pero sí la mayoría.
En cuanto a la capacidad de disipador de CPU, el chasis está pensado para utilizar refrigeración líquida o bien bloques de aire de 90 mm de altura máxima. Debemos tener especial cuidado en esta cifra, ya que, o bien utilizamos bloques de perfil bajo, o radiadores cuyo bloque de bombeo sea más bien compacto.
Espacio para cableado y capacidad de almacenamiento
Aunque lo tratamos en un apartado independiente, el espacio interno del Corsair 2000D RGB Airflow es común para cualquier hardware y cables que instalemos, no existe un compartimento dedicado a tal gestión, por lo cual debemos hacer nosotros un trabajo lo suficientemente bueno como para que los cables no molesten a los componentes.
Sí que tenemos un compartimento exclusivo para la fuente de alimentación, soportando longitudes de 130 mm y obviamente un único formato SFX, pues con uno ATX perderíamos mucho espacio para GPU y radiadores.
En el costado de esta jaula tenemos espacio para instalar 2 unidades SSD o HDD de 2,5 pulgadas, aunque solo se incluye un bracket de fijación rápida para ellos. Si queremos instalar una segunda unidad, aseguraos de hacerlo antes de colocar la PSU en su hueco. No disponemos de espacio alguno para unidades de 3,5”, que no es un inconveniente por el tipo de chasis que es, pero si para aquellos que tenga unidades de este tipo y pretenden utilizarlas.
Capacidad de ventilación
Este es uno de los apartados fuertes del chasis Corsair 2000D RGB Airflow, pues para su formato y capacidad de 24,4 litros es toda una hazaña dotarlo de capacidad para radiadores y hasta 8 ventiladores.
La versión RGB de hecho incluye 3 unidades Corsair AF120 RGB SLIM con sus respectivos paneles metálicos de protección en la zona interna que evite la entrada de cables a las hélices. Estas unidades están recién salidas del horno, de hecho las hemos analizamos unos días antes de aparecer este chasis y su precio es de nada menos que 69€ para el pack de 2 unidades. Podréis ver sus especificaciones en nuestra review.
Se ha incluido también el controlador Corsair LIghting Node Core iCUE que nos proporciona gestión a través de software para todo el sistema de iluminación de productos de la marca gracias a sus 6 cabeceras. En una PCB aparte se ha incluido un controlador PWM con otras 6 cabeceras para poder sincronizar todos los ventiladores con la placa base a través de una sola cabecera, aunque este no se podrá gestionar desde iCUE.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
- Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
- Lateral: 3x 120 mm
- Trasero: 2x 120 mm
El espacio para radiadores será:
- Lateral: 240 / 360 mm
- Trasero: 240 mm
En la zona frontal en principio cabrían ventiladores de 25 mm, aunque se ha optado por versiones Slim que ocupan menos espacio y nos permiten conectar de forma relativamente cómoda la cabecera de CPU de la placa base, sin embargo sería imposible meter radiador.
Para refrigeración líquida ya tenemos el marco de acero de la zona lateral, que con un montaje All in One de 55 mm no tendrá problemas de grosor siempre que el bloque de bombeo sea de la altura de la placa, es decir, unos 50 mm más o menos. Incluso en la parte trasera encontramos espacio para un radiador de 240 mm, pero por comodidad recomendamos utilizar siempre esta zona lateral.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Corsair 2000D RGB Airflow con los siguientes componentes:
- Asus ROG Strix Z790-I Gaming Wi-Fi
- Intel Core i5-13600K
- Corsair iCUE H150i Elite LCD XT
- 32 GB Corsair Vengeance RGB DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- Corsair SF600
- SSD SATA
El primer componente que montaremos será la fuente de alimentación, para así asegurar y plantear el espacio para cables, los cuales recomendamos que sean cortos como los de esta PSU, y sin utilizar extensiones, ya que no tiene sentido. Si utilizais una GPU Nvidia de nueva generación, será mejor que os asegureis de tener cable PCIE 5.0 de 16 pines, ya que facilitará mucho las cosas para no utilizar adaptadores que ocupan mucho sitio, imaginemos una RTX 4090 con adaptador de 4 cabeceras de 8 pines, sería un inconveniente.
El siguiente paso será instalar la placa base, así que retiraremos previamente el marco de instalación para radiadores para así poder introducir la placa cómodamente en su espacio. No será fácil conectar las cabeceras de 4 pines de ventiladores una vez colocada, así que recomendamos hacerlo antes. Las cabeceras de alimentación las colocaremos una vez instalada.
Nos sorprende en amplio espacio disponible para tarjeta gráficas, quedando además bastante hueco para gestionar los cables lo mejor que podamos. Por último colocamos el sistema de refrigeración líquida, siendo el nuestro uno bastante voluminoso y con muchos cables como es el H150i ELITE LCD XT de Corsair, el cual incluye su propio controlador, ocupando aún más espacio. Pues bien, no hemos tenido excesivos problemas en implementarlo. Dentro de lo que cabe, el montaje ha sido relativamente sencillo, aunque el espacio es muy ajustado, así que paciencia y buena letra.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
- 1x Conector USB 3.0
- Cabecera USB-C
- Conector de audio AAFP
- 2x Conectores SATA para alimentación de controladores
- Conector F-panel con cabeceras separadas
- Cabecera opcional PWM de 4 pines del controlador de ventiladores
El toque final se lo daremos enchufando el cable que se ha incluido junto al chasis para la PSU, con conector a 90º que nos permite sacarlo cómodamente hacia el exterior, de lo contrario un cable normal sería muy incómodo al tener que doblarlo demasiado.
Montaje y resultado final
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando. Es toda una pasada la estética que nos darán los 6 ventiladores RGB funcionando al unísono y gestionados desde iCUE.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Corsair 2000D RGB Airflow | Temperaturas |
CPU | 67ºC |
GPU | 66ºC |
Chipset | 74ºC |
PCB | 50ºC |
Las cifras, como es normal, serán un poco más elevadas que en otros chasis debido al espacio ajustado que tenemos. En este caso no podemos comparar directamente con otros montajes por utilizar un sistema de refrigeración y placa base distintos.
Palabras finales y conclusión acerca del Corsair 2000D RGB Airflow
Llegamos al final del análisis de este peculiar chasis, que para nosotros se coloca como una de las mejores opciones tanto a nivel estético como de diseño y extras para montajes ITX de gama alta donde intervengan sistemas de refrigeración líquida. Esta versión además incluye 3 ventiladores recién lanzados por Corsair valorados en unos 100€, con controlador iCUE y PWM.
No es nada fácil encontrar una torre compacta de apenas 25L de capacidad que nos permita instalar radiadores de 360 mm y además tarjetas gráficas de 3 slots de grosor. En esta es posible, renunciando por ejemplo a capacidad de PSU ATX o almacenamiento de 3,5”, eso debemos tenerlo en cuenta. Debemos tener cuidado con la altura de bloques de bombeo o disipadores de aire, ya que aquí sí es bastante restrictivo el chasis.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
Su diseño de paneles mesh extraíbles es cómodo de trabajar y mantener, todos ellos con filtros de partículas y extracción rápida, junto a detalles interesantes como el cable CA de perfil bajo que incluye o la toma de puerto para la placa base en la parte inferior con ventanilla para sacarlos cómodamente.
El precio de este Corsair 2000D RGB Airflow es de 169,90 €, llegando a ser incluso ajustado se consideramos el coste base de los ventiladores y la versatilidad que nos da pese a su diseño exclusivo. Obviamente su montaje resulta más tedioso y tiene más restricciones que un chasis ATX normal, pero es también el encanto de este tipo de torres.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO EXTERIOR CON PANELES MESH Y FILTROS DENSOS | SIN POSIBILIDAD DE INSTALAR HDD DE 3,5” |
MODULARIDAD E INSTALACIÓN RELATIVAMENTE CÓMODA | COMPATIBLE ÚNICAMENTE CON PSU SFX |
ADMITE GPU DE 3 SLOTS DE GROSOR | CUIDADO CON BLOQUES RL DE BOMBEO MÁS ALTOS QUE LA PROPIA PLACA BASE |
ADMITE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA DE 360 MM | |
INCLUYE VENTILADORES DE GAMA ALTA Y CONTROLADORES RGB Y PWM | |
BUEN ACCESO A PANELES I/O FRONTAL Y DE PLACA |
El equipo de profesional review le otorga: