Nvidia hace su movimiento añadiendo a la lista de modelos Ada Lovelace la nueva Nvidia RTX 4060 Ti 8GB, la versión digamos descafeinada que tiene un chip AD106 se supone que ligeramente inferior a la versión de 16GB. No obstante mantienen los mismos núcleos con 34 SM y en su interior Tensor Core de 4ª Gen y RT Cores de 3ª Gen.
Esta versión de referencia presenta su estética premium y calidad de fabricación. Toda una joya para quién pueda conseguir una. El fabricante centra el objetivo de esta tarjeta en el público que juegue en Full HD con rendimiento o framerate nivel eSport, es decir, más de 100-150 FPS, es decir la mayoría de jugadores según steam. ¿Será capaz de superar a la Radeon RX 7600? ¡lo veremos a continuación!
Agradecemos a Nvidia la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
Como viene siendo costumbre en los modelos de referencia del fabricante, la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB llega en una enorme caja de cartón rígido tipo estuche, que a su vez almacena una segunda caja con una característica apertura diagonal también construida en cartón rígido. De esta forma la tarjeta gráfica se quedará como en una especie de atril o expositor cuando abrimos la caja, así que cuidado con tener inclinada porque se podría caer.
Dicho esto, el paquete incluirá lo siguiente:
Para decirlo rápido, la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB tiene el mismo diseño que la RTX 4070, el mismo, y de hecho las medidas de esta tarjeta gráfica son las mismas, así que las temperaturas, por descarte, serán mejores que en el modelo superior. Para nosotros el diseño y calidad de construcción de los modelos de referencia de Nvidia son de los mejores, superando a muchos de los modelos custom.
El chasis en formato de reloj de arena se está convirtiendo en un clásico para Nvidia, presente desde la anterior generación y construido completamente en aluminio aprovechando el tono natural del metal, potenciado por los biseles pulidos de los bordes. La inscripción de “RTX 4060 Ti” está presenta en la zona inferior y también en el lateral, pero en este caso no se integra iluminación LED.
Sobre el mismo chasis se implementa el disipador, también fabricado de aluminio con aletas verticales cubiertas de pintura negra formando distintos patrones. De esta forma se aprovecha al máximo el volumen de disipación de calor sin recurrir a grosores exagerados, eso sí, tened en cuenta que por ser un disipador expuesto, las superficies van a estar bastante calientes a máximo rendimiento. No vemos ningún tipo de tornillo, salvo en la zona de puertos, para la sujeción de los distintos componentes, lo cual suma muchos puntos de cara a los acabados.
En la zona que consideramos inferior encontramos un ventilador de 90 mm configurado en modo modo push, es decir, empujando el aire caliente. Este cuenta con 7 amplias hélices que empujan el aire hacia la zona de PCB, saliendo por el difusor trasero donde se encuentran los puertos. Tanto en las zonas de borde como en el segundo segmento tenemos aletas posicionadas en diagonal aportando una estética muy original.
Si nos vamos a las zonas laterales veremos parte del aleteado y parte del chasis de aluminio, el cual cubre por completo el extremo de la tarjeta gráfica, y además tiene varios agujeros roscados para sujetarla al chasis. Nuevamente tenemos cabecera de alimentación de tipo PCIE 5.0 con certificación ATX 3.0 de 12+4 pines que no nos gusta para este tipo de tarjetas de gama media, ya que limita la compatibilidad con PSU antiguas. Además el adaptador es de solo una cabecera de 8 pines por lo que ¿qué sentido tiene usar aquí PCIE5? ninguna.
Pasamos a la zona superior o al menos la visible cuando colocamos la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB en posición horizontal. En ella tenemos la zona superior (tras la PCB) tapada con un backplate de plástico, que se extiende hacia los bordes para cubrir los tornillos que sujetan el disipador a la placa. En la segunda zona es donde se encuentra el segundo ventilador de igual medida que el anterior pero colocado en modo pull para generar un flujo de aire vertical por esta zona donde no hay PCB.
El panel de puertos de la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB se mantiene igual respecto a los otros modelos superior, con 4 puertos que son:
HDMI 2.1 soporta resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Nvidia ha decidido no actualizar sus gráficas a DisplayPort 2.1 como sí ha hecho AMD en RDNA 3, en este caso no va a marcar la diferencia por su potencia, pero deberíamos verlo ya en la anterior generación.
La interfaz de comunicación en este caso es PCIe 4.0 x8, la mitad de la capacidad, por lo que afectará a la cantidad de monitores a conectar simultáneamente, soportando como máximo 4 unidades FHD @480 Hz.
Debido a que el disipador está completamente expuesto y lo hemos visto en el apartado de diseño, no vamos a repetir nada acerca de él. Tampoco hemos abierto esta tarjeta por ser algo más complicado donde tampoco vamos a descubrir grandes novedades.
El chipset que le da vida a esta Nvidia RTX 4060 Ti 8GB tiene el código AD106-350-A1, mientras que el de la RTx 4070 de 12 GB será una especificación AD106-351-A1. A nivel de frecuencias y núcleos internos serán iguales, basados en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm construidos por TSMC customizados por Nvidia. El TGP se ha fijado en 160W un poco menos que su rival de AMD la RX 7600, por lo que su relación rendimiento/precio será mejor.
Este chip consta de 34 Streaming Multiprocessors (SM) que a su vez se encuentran integrados en 3 GPC (Graphics Processing Clusters) y 17 TPC (Texture Processing Clusters). Estos SM se dividen en 34 núcleo RT de 3ª generación, 136 núcleos Tensor de 4ª generación y 4352 núcleos CUDA. Todo ello genera 128 TMUs y 48 ROPs, especificando un rendimiento de 22,06 TFLOPS en FP16 y FP32, 353 Tensor TFLOPS.
La frecuencia de reloj en modo boost será de 2535 MHz, aunque los datos de GPU-Z muestran una frecuencia estable de 2730 MHz en juegos. Una de las novedades más interesantes de esta arquitectura es el aumento de caché L2 a 32,768 MB (3 MB en la RTX 3060) y 4352 KB en total para la caché L1. En este chipset también se implementa encoder AV1 igual que en los modelos superiores, para grabación de gameplay y renderizado de vídeo en 4K sin apenas reducción de rendimiento mientras jugamos, y sin necesidad de utilizar capturadoras de vídeo.
Por último, la configuración de memoria VRAM de esta tarjeta será de 8 GB bajando a chips GDDR6 en lugar de los GDDR6X utilizados a partir de la RTX 4070. Trabajan a 8000 MHz o 18 Gbps efectivos, configurados en un bus de 128 bits, alcanzando un ancho de banda de 288 GB/s igual que su rival AMD Radeon RX 7600. Estamos a la espera de un segundo modelo 4060 Ti que aparecerá con 12 GB para extender un poco más la capacidad en tareas de renderizado y juegos con Ray Tracing y texturas exigentes.
Llegó el momento de ver la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4060 Ti 8GB |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Nvidia en su versión 531.93
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
La clara rival de esta RTX 4060 Ti será la AMD RX 6750 XT de la anterior generación, no quedándose tan lejos de la Nvidia RTX 3070 Ti, una anterior gama alta se podría decir. La GPU de Nvidia tiene su fuerte en las pruebas de DirectX 12 como es habitual en los benchmarks de 3DMark, mientras que en DX11 la 6750 XT da un extra.
En Port Royal las tarjetas de la marca verde aún están por encima de las RDNA 3 en capacidad de trazado de rayos, y podemos verlo al superar muy claramente a su rival directa, quedándose muy cerca de la 3070 Ti. El resto de pruebas siguen la misma línea, de nuevo luchando contra las dos tarjetas mencionadas, pero claramente por debajo de la 4070.
Continuamos con el análisis de la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
El rendimiento en juegos mantiene también la línea comparativa con la Radeon RX 6750 XT, siendo superior a ésta en menos de la mitad de juegos sin trazado de rayos. Sin embargo cuando activamos esta tecnología la tarjeta es capaz de superar sin problemas la tarjeta de AMD potencia bruta incluso sin utilizar DLSS, abriendo aún más brecha con DLSS 3.0.
Estamos de acuerdo en que esta GPU ofrece un rendimiento sobresaliente en Full HD con juegos en calidad alta/ultra e incluso con trazado de rayos, pero es que también es perfectamente válida en 1440p con 90 FPS en la mayoría de títulos probados. La clave será utilizar DLSS 3.0 o alguna versión anterior para darle un empujón a jugos como Cyberpunk 2077 o Hogwarts Legacy.
Extendiendo los resultados anteriores, nos centramos en la comparativa de rendimiento de esta tarjeta con respecto a la 3060, la tarjeta a la cual sustituye, y la RX 6750 XT, su rival directa en RDNA 2.
Los gráficos muestran efectivamente una dominancia de la 4060 Ti respecto a las dos citadas, más concretamente mejora a la 3060 en un 40% de media en 1080p y 1440p y un 35% en 2160p. Por su parte la 6750 XT se quedará muy cerca, o incluso supera a la 4060 Ti en juegos sin trazado de rayos, pero la tarjeta de Nvidia gana mucho terreno en títulos con Ray Tracing y DLSS 3 dando una media más abultada de lo que realmente es con el 20% en 1080p, 17% en 1440p y 16% en 2160p.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
En estas pruebas destacamos al rendimiento del encoder AV1, pero con gameplay en resolución 1080p, pues no tendría mucho sentido realizar pruebas en 4K cuando la tarjeta no está enfocada en ello. También se puede ver en el vídeo que tanto la captura en AV1 como en H264 se mantiene una muy buena calidad con un bitrate medio/alto, no siendo tanta la diferencia como en las capturas en 2160p con las dos codificaciones.
Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p | 201 FPS | 206 FPS |
2560 x 1440p | 132 FPS | 138 FPS |
3840 x 2160p | 68 FPS | 71 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 35329 | 34958 |
Physics Score | 41554 | 40359 |
Combinado | 32648 | 32124 |
En esta GPU hemos conseguido aumentar su frecuencia 210 MHz, alcanzando picos de 2970 MHz, pero es estable a +190 MHz, así que en ningún caso hemos conseguido llegar hasta los 3,0 GHz. A las memorias el hemos subido 500 MHz efectivos, lo habitual en estos casos, pues aunque soportan más, no se traduce en mejoras de rendimiento para juegos. Curiosamente en esta configuración los resultados de 3DMark han disminuido, pero lo importante es el rendimiento en juegos, y aquí obtenemos una mejora de 5 FPS en 1080p, 6 FPS en 1440p y 3 FPS en 2160p.
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos, la herramienta Nvidia PCAT que mide el consumo real de la GPU, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.
Las temperaturas no son problema para esta tarjeta incluso con los ventiladores muy por debajo de su régimen máximo de RPM (tan solo han necesitado un 31% de su capacidad). Por otro lado tenemos un consumo medio de 244W estresando solo la GPU y menos de 500W estresando también el Intel i9-12900K. El consumo real de la GPU con PCAT ha sido de 9W en reposo y 157W bajo estrés, cifras excepcionales para el rendimiento que ofrece.
Efectuaremos pruebas DLSS 3.0 en los juegos compatibles para comparar las mejoras de rendimiento que se alcanzan en la Nvidia RTX 4060 Ti 8GB respecto a las gráficas anteriores como venimos haciendo con las reviews de los modelos de referencia hasta el momento:
DLSS 3.0 utiliza la nueva función Frame Generation con la cual los núcleos Tensor son capaces de generar un fotograma adicional en tiempo real analizando el fotograma anterior y previo para literalmente duplicar el rendimiento en juegos.
En estas pruebas se puede ver como DLSS es capaz de sacar mejoras muy elevadas respecto a la configuración sin DLSS, de hecho en Cyberpunk el juego pasa de ser de ir totalmente congelado a llegar a unos más que dignos 43 FPS. Exactamente lo mismo podremos decir de Hogwarts y Spiderman, que también van a menos de 30 FPS sin DLSS en 2160p.
Jugar en 1080p con un framerate nivel eSport efectivamente es posible con esta tarjeta gráfica, así que Nvidia cumple lo que promete. Se trata de una opción de gama media de excelentes prestaciones al darnos más de 70 FPS en 1440p e incluso buen rendimiento en 2160p si nos ayudamos de DLSS 3.0, cuya tecnología de Frame Generation sigue siendo una maravilla.
Los núcleos de trazado de rayos siguen dominando el panorama de tarjetas gráficas gaming, superando ampliamente a su rival por potencia, que sería la AMD Radeon 6750 XT, quedándose muy cerquita de la Nvidia RTX 3070 Ti, una tarjeta de gama alta en la anterior generación.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
La integración de encoder AV1 es una gran ventaja para creadores de contenido que transitan en 1080p, ya que apenas afecta al rendimiento in-game mientras grabamos, sin necesidad de utilizar una capturadora y además con la ventaja de no necesitar tarjetas gráficas de gama muy para ello.
El precio recomendado de esta Nvidia RTX 4060 Ti 8GB es de $399, pero el precio esperado en España será de 449€, cifra superior, pero al menos se mantiene cercana a la de referencia. Seguimos estando cerca de los 500€ por una tarjeta de gama media, pero los resultados son muy buenos para su categoría, a la espera de ver qué hace AMD con sus Radeon RX 7000 en este escalón de rendimiento. Una gran opción tanto para presupuestos más ajustados como para los que busquen una tarjeta polivalente capaz de mover cualquier juego en 1080p y 1440p.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+160 FPS EN 1080P +70 FPS EN 1440P | ALIMENTACIÓN PCIE5 DE 16 PINES NO NOS CONVENCE EN ESTE MODELO, RECOMENDAMOS CONECTOR DE 8 PINES |
DISIPADOR PREMIUM DE ALUMINIO | |
ENCODER AV1 PARA CREADORES DE CONTENIDO | |
CONSUMO AJUSTADO | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos:
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…