Portátiles y ordenadores

Steam Deck vs ASUS ROG Ally, la comparativa definitiva ¿cuál será mejor?

Te traemos la comparativa de Steam Deck vs ASUS ROG Ally, dos consolas que te permiten jugar donde quieras a tus videojuegos de Steam. Sin embargo, ASUS ROG Ally lleva el concepto a más plataformas, como es XBOX Game Pass.

Nintendo Switch es la culpable de esto, ¿eh? Los nipones revolucionaron el concepto de portabilidad con una consola «potente» para lo que había entonces. Esto lo hicieron en 2017, pero con el auge de la nube en pocos años, Valve vio que debía darle una vuelta de tuerca a su concepto de biblioteca de juegos: lanzó Steam Deck. Varias marcas han querido ampliar ese concepto, y entre ellas está ASUS.

Qué es Steam Deck

Estás de suerte porque justo hicimos una review a Steam Deck en Profesional Review, y te podemos contar desde cerca qué es. Steam Deck es una consola portátil con un sistema operativo llamado SteamOS 3.0 que está basado en Linux, el cual te permite jugar a todos los juegos que tengas en la biblioteca de Steam.

Hardware

¿A qué calidad? Está supeditado al hardware que lleve la consola. En el caso de Steam Deck está equipada con una APU AMD Zen 2 con 4 núcleos y 8 hilos a 3.5 GHz, junto con una GPU RDNA 2 con 8 CUs a 1.6 GHz que dan un total de 1.6 TFLOPs.

A priori, puede parecer que es escaso, pero recordar que en una consola portátil tampoco necesitamos el mejor de los hardware, sino que es más importante la pantalla y la batería. Y es que tenemos un panel LCD IPS de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800p, 16:10, 400 nits y 60 Hz. Quizás, esto sea un poco flojo.

Viene con 16 GB LPDDR5 de memoria RAM, así como 3 posibles almacenamientos:

Los SSD vienen con factor de forma 2230, teniendo además ranura para tarjeta microSD. Su sistema operativo hace que sea como un mini PC: tenemos un escritorio, un navegador Web, explorador de archivos; de todo. No os «calentéis» con las opciones de almacenamiento y seguid leyendo 😎.

Juegos

¿Solo podemos descargar juegos de Steam? Bueno, justo este S.O basado en Linux nos permite descargar Epic Game o Xbox Game Pass, por lo que es algo mucho más que una consola portátil. De hecho, tenemos una tienda de aplicaciones como en Windows o Android/iOS, pero os adelantamos que instalar manualmente las cosas… es más complicado.

Hay quien ha usado la Steam Deck para instalar emuladores de PSP o Nintendo Switch, pero ya sabéis que no están muy bien optimizados.

Llega el momento de instalar los juegos, ¿o no? Steam Deck nos permite jugar desde la nube, lo que nos evita llenar espacio de almacenamiento. Veréis que no todos los juegos son compatibles, por lo que la propia consola tiene un sistema de clasificación de «verificado», «jugable» e «incompatible».

Al igual que ocurre con la Nintendo Switch, podemos conectarla en un deck y éste irá conectado al monitor o televisor. Aquí podremos disfrutar en resoluciones mayores, pero os advertimos que el hardware será el mismo, por lo que los FPS entran en peligro.

Deciros que podréis ajustar los gráficos a vuestro gusto porque estos juegos están pensados para PC, y teniendo en cuenta que tenemosRDNA 2 podéis activar FSR para ganar FPS. El problema que vimos en nuestra prueba tenía que ver con la resolución: pueden haber textos que se vean demasiado pequeños, pero se pueden ajustar el tamaño de los subtítulos.

Este Steam Deck vs ASUS ROG Ally va a estar muy interesante porque jugar por streaming es totalmente recomendable con Steam Deck, si tenemos una conexión WiFi buena. El cloud gaming se enfrenta al principal problema: el lag desde que activábamos una tecla hasta que en el juego se ejecuta.

Qué es ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally es una consola portátil que está potenciada principalmente por Windows 11 y AMD Ryzen Z1, lo que significa RDNA 3. Más que una consola portátil, podríamos decir que es un ordenador portátil porque no vemos un S.O específico, sino que lleva Windows 11 Home como cualquier PC.

El concepto es muy similar al de Steam Deck, pero mucho más flexible porque Windows 11 nos permite hacer muchísimas más cosas que jugar. Además, si queremos jugar, tenemos ya una consola optimizada para jugar en Xbox Game Pass, que es una biblioteca espectacular, ¡3 meses gratis!

Hardware: la lucha entre Steam Deck vs ASUS ROG Ally

En la ASUS ROG Ally vemos un upgrade bastante importante en especificaciones, ya que esta consola ha salido en 2023. Todo se traduce a AMD Ryzen Z1 Extreme, que es un SoC con una CPU Zen 4 de 4 nm armada de 8 núcleos y 16 hilos que puede llegar a 5.10 GHz, así como una GPU RDNA 3 de 8.6 TeraFlops, ¡casi 8 veces más que Steam Deck!

El SoC estará acompañado de 16 GB LPDDR5 y 512 GB SSD PCIe 4.0 con un factor de forma 2230. Dispone de lector de tarjetas microSD UHS-II, con soporte a SD, SDXC y SDHC para ampliar aún más la capacidad.

La pantalla monta un panel táctil IPS-level de 7 pulgadas con resolución Full HD, 120 Hz y una cobertura sRGB de 100%. Y es que la experiencia es mucho mejor que con Steam Deck: tenemos WiFi 6E de Triple banda 2*2 y Bluetooth 5.2, que es ideal para jugar a la máxima velocidad si lo hacemos a través de la nube.

Más aún, trae tecnología de cancelación de ruido, Dolby Atmos, certificación Hi-Res; de todo para elevar la experiencia gaming.

Juegos

De entrada, podremos usar los juegos de Steam, de Xbox Game Pass, de Epic Games, GOG y otras plataformas porque tenemos Windows 11 instalado. Sin embargo, tenemos que decir que trae cosas muy, pero que muy interesantes:

  • También viene con dock para usar la Ally en un monitor o TV de alta resolución.
  • Viene preparada para conectar monitor, ratón, teclado e, incluso una eGPU o GPU externa que nos permita aumentar el rendimiento. ASUS ha sacado las ROG XG Mobile para este fin, pudiendo ver RTX 4000 y RX 6000.
  • Armoury Crate SE, que permite jugar en streaming a estos juegos.

¿Quieres jugar con mando? Es compatible con los oficiales de XBOX, así como otros que sean compatibles con PC.

Para los preocupados por saber qué autonomía ofrece, deciros que tendremos 2 horas de juego local, pero para juegos en la nube tenemos hasta 6.8 horas de autonomía. La buena noticia es que viene con carga rápida: de 0 a 50% en 30 minutos.

Steam Deck vs ASUS ROG Ally, ¿cuál es mejor?

Teniendo todo en cuenta, hay que concluir con qué consola es mejor para conocer la ganadora de este Steam Deck vs ASUS ROG Ally. En nuestra experiencia, vamos a evaluar los puntos fuertes y débiles de cada consola.

Empezando por ASUS ROG Ally, tenemos un SoC más reciente (Ryzen Z1), mejor pantalla, Windows 11 en vez de un S.O basado en Linux, más capacidad local de última generación (PCIe 4.0) como entrada. Sin embargo, la consola ASUS ROG Ally no ha salido, y solo puede compararse en cuanto a su ficha técnica: no sabemos qué autonomía ofrece, ni cómo se mueve Windows 11 en este dispositivo.

Steam Deck ofrece 8 horas de gaming con una batería de la misma capacidad; lo suyo sería que la consola ASUS ofreciera lo mismo con mejores especificaciones. Y es que no es lo mismo un SoC Zen 2 vs SoC Zen 4, ya no solo en términos de rendimiento, sino de eficiencia: son 7 nm vs 4 nm.

Por otro lado, Steam Deck brinda una mejor implementación de Steam a nivel nube; de eso estamos seguros. Cuenta con buenas especificaciones, pero consideramos que su primera barrera puede ser su sistema operativo y su pantalla: no tener ni 90 Hz, es una faena acercándonos a 2024.

Hay que entender que gran parte del público objetivo son gamers de PC que quieren disfrutar de sus juegos fuera de casa, por lo que es imprescindible intentar dar una experiencia cercana a ello.

Sobre el papel, para nosotros la ganadora de este Steam Deck vs ASUS ROG Ally es la de la marca ASUS porque trae mejores especificaciones, además de venir con Windows 11. Este último dato supone que no solo es una consola, ¡es un ordenador portátil! De hecho, sería mejor que muchos Chromebook que cuestan alrededor de 300-400€, y mucho más interesante que algunos portátiles que pululan por los 500€.

Otra cosa es a nivel de experiencia gaming qué configuración de joysticks os gusta más, y para ello nos servimos de esta imagen.

En Steam Deck tenemos una configuración similar a la de PlayStation, con cruceta en la esquina izquierda, y joystick izquierdo por debajo de ésta. Pasa al contrario en la ASUS ROG Ally, en la que tenemos una configuración full XBOX, incluso los mismos colores de la botonera derecha para cada asignación.

A título personal, prefiero siempre una configuración al estilo PlayStation, pero es sabido que la que mejor funciona es la de XBOX a nivel ventas. Siguiendo la argumentación de la portabilidad de gamers de PC a estas consolas, la configuración de la ASUS va a tener mejor acepción en este sentido.

Pero, ¿debe ser esto vital para comprar una u otra? En absoluto, ya que podremos aprovechar la tecnología bluetooth para utilizar el mismo mando que tenemos en el PC o comprar uno inalámbrico. Igualmente, hay que decir que ambas vienen con puerto USB-C, por lo que también se puede aprovechar para ello (aunque se recomienda para la carga).

Te recomendamos los mejores mini PC del mercado

Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve. ¿Con cuál os quedáis?

Recent Posts

  • Reviews

Asus ZenWiFi BT8 Review en Español (Análisis completo)

Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…

57 mins atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X: Qualcomm anuncia nuevos modelos de gama baja, apuntan a portátiles de 600 dolares

Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…

1 hora atrás
  • Tutoriales

Actualiza tu equipo en estas fiestas de la mano de NVIDIA GeForce RTX con estas ofertas

NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…

3 horas atrás